Decisión de Diputados

Adhieren a Santa Fe al registro nacional de bienes culturales

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Diputados dio media sanción a la adhesión de la provincia a la ley nacional 25.197 por la que se establece la centralización en el ordenamiento de datos de los bienes culturales de la Nación y Registro Único de Bienes Culturales dejando en manos del Ministerio de Innovación y Cultura la aplicación de la norma.

El proyecto de adhesión fue presentado por el radical Santiago Mascheroni quien mencionó que la norma nacional, sancionada en 1999, invita a adherir a las provincias. “Hay ventajas establecidas en la norma para llevar adelante técnicas expropiatorias”, explicó el legislador.

Mascheroni recordó que hasta el momento no adhirió a la norma nacional y dictó la ley provincial 12.208 durante 2003, aún no reglamentada. En su artículo 1, esa norma determinada “la centralización y ordenamiento de datos de los bienes culturales de la provincial en un Centro Único Patrimonial, en el marco de un sistema de protección del acervo cultural a partir de la identificación y registros de los mismos”. Para el legislador, sin perjuicio de la existencia de la norma provincial, es procedente vincularse con el sistema de registro nacional.

Edificios históricos

También en la última sesión, Diputados dio media sanción a la declaración de monumento histórico y cultura de la provincia al edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Patria y Trabajo de la localidad de Ataliva, en el Dpto. Castellanos.

Por otra parte, aprobó el convenio firmado en el 2009 entre la provincia y la Municipalidad de Santa Fe por el cual la primera otorga en comodato al municipio el inmueble de La Rioja 2308 para establecer allí la sede del Museo Provincial de la Inmigración. Se trata del inmueble que perteneciera a Sor Josefa Díaz y Clucellas, expropiado oportunamente por el gobierno provincial.

Pami

La Cámara aprobó además un proyecto de comunicación, según el cual expresa su preocupación ante el cobro de plus por parte de profesionales de la salud que atienden afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados (Pami) en varias localidades santafesinas.

La iniciativa, presentada por la diputada socialista Nidia Goncebat, expresa que “sería necesario proceder en forma inmediata a la designación de un grupo de auditores para controlar a los médicos, por ser ésta una de las alternativas más viables, ya que pretender que los afiliados denuncien a sus propios médicos no parece ser una alternativa que logre plasmarse en la realidad”.