Hasta el 7 de diciembre está abierta la inscripción

Convocan a concurso nacional por el monumento del Bicentenario

La piedra fundamental del monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional ya fue colocada en el Parque de la Agricultura. El ganador se hará acreedor de un premio de $ 60.000.

a.jpg

El monumento podrá alcanzar una altura máxima de 15 metros y deberá ser implantado sobre una base elaborada por la Municipalidad de Esperanza. Foto: Gentileza Municipalidad de Esperanza

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Con motivo de la colocación en Esperanza de la Piedra Fundamental del Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional, ubicada en la intersección de Amado Aufranc y Avenida Maipú, la Municipalidad convoca a artistas escultores -locales, provinciales y nacionales- a un concurso de escultura, la cual, se emplazará en esta ciudad como un símbolo y un aporte a su desarrollo cultural.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Municipio, Adriana Robledo, precisó que “el concurso es de carácter nacional. Está abierto hasta el 7 de diciembre para todos los artistas o artistas escultores. El objeto es seleccionar en igualdad de oportunidades y condiciones al artista escultor que presente el proyecto de diseño y creación de una escultura, relacionada a la temática de la Agricultura Nacional que “honre a la agricultura del Bicentenario y que exprese los anhelos que han pasado en estos 100 años y cuáles son las expectativas para el próximo siglo”.

La obra deberá hacerse “en bronce patinado, acero inoxidable, aluminio crudo o anodizado, cemento y piedra. El monumento podrá alcanzar una altura máxima de 15 metros y deberá ser implantado sobre una base de 10,70 m. x 5,72 m., elaborada por la Municipalidad de Esperanza”, agregó.

El objetivo es plasmar en esta obra las bases de la nueva Argentina del Bicentenario, en una secuencia continuadora y actualizada, basada en lo que significa el desarrollo del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, que impulsa el Gobierno Nacional.

El ganador del concurso será acreedor de un premio de 60.000 pesos de acuerdo a la evaluación que realice el Jurado (creatividad-originalidad, tema-mensaje, armonía-emplazamiento).

Diferentes plazos

La fecha del cierre del concurso es el miércoles 7 de diciembre de 2011, a las 13, y se realizará en la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza, Aarón Castellanos 1543.

La evaluación de las propuestas se hará desde el 12 y hasta el 30 de diciembre de 2011.

Por su parte, la adjudicación de la propuesta se hará, dentro de los primeros quince días calendario del mes de febrero de año 2012.

Asimismo, “el concursante debe presentar el tiempo de ejecución estimado, el cual, no debe ser superior a 120 días calendario computados a partir del 1 de marzo de 2012”, puntualizó Robledo.

Las bases pueden consultarse en www.esperanza.gov.ar Asimismo, las consultas para ampliar o aclarar la información contenida en las bases, deberá hacerse anónimamente, al e-mail: [email protected]

Puntos clave

La documentación escrita sobre la obra deberá presentarse en el sobre Nº 1, que debe ser opaco A4, identificado con el seudónimo del escultor y compuesta por Memoria de Fundamentación; Memoria Técnica de Diseño; Ficha Técnica (Factibilidad Constructiva); Presupuesto y Documentación digital.

El sobre Nº 2 será un sobre blanco, cerrado, que se colocará dentro del sobre Nº 1 y que contendrá la Declaración Jurada del autor, indicando nombre y apellido del mismo, domicilio real, profesional y curriculum vitae. Afuera será identificado con su seudónimo.

Finalmente, el autor deberá entregar una maqueta.

Los trabajos se recibirán en la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza, Aarón Castellanos 1543, Piso 2, hasta el 7 de diciembre de 2011, desde las 8 hasta las 13.

La evaluación de los trabajos así como la adjudicación de los premios estarán a cargo del Jurado integrado por cinco miembros. Ellos son “un artista plástico perteneciente a la Asociación Artistas Plásticos de Esperanza; un artista plástico de destacada trayectoria en la Provincia de Santa Fe; un artista plástico y docente de destacada trayectoria a nivel nacional; un representante designado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y un representante del DEM de la Municipalidad de Esperanza”, señaló la funcionaria municipal.


Una posibilidad

para los artistas escultores de plasmar su capacidad creativa en una obra que simbolizará el aporte de los hombres y mujeres agricultores al desarrollo integral de nuestro país. Esta es producto de la iniciativa y patrocinio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y cuenta con el asesoramiento de la Coordinación de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.