Rally Mundial

Ocho veces Sebastien Loëb

Al no poder arreglarse el motor del Ford que conduce Miko Hirvonen en la primera jornada de la carrera de Gran Bretaña, el francés se coronó campeón mundial por octava vez en su sensacional historial.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El francés Sebastien Loëb (Citroën DS3) logró ayer su octavo título de campeón del mundo de Rally tras el abandono por accidente en la segunda jornada de la competencia que se está corriendo en Gran Bretaña del finlandés Mikko Hirvonen (Ford Fiesta WRC). La deserción de Hirvonen hizo que Loëb, que al cierre de este envío lideraba la prueba, se asegure la corona, la número 8 de forma consecutiva, puesto que el equipo Ford anunciaba finalizada la etapa, que Hirvonen no continuaba en competencia al no poder reengancharse.

El también finlandés Jari-Matti Latvala era el segundo de la general a sólo 1.1 segundos. Ante la cautela del francés, Latvala supo mantenerse detrás de éste en la clasificación general. Así, hoy era el primero en pasar por los tramos, un gran inconveniente ante el estado de los caminos. Tercero era el noruego Mads Otsberg (Ford).

Un golpe de suerte fue lo que finalmente decantó el Mundial de Rally. Habitualmente Hirvonen realiza una conducción cautelosa y no toma más riesgos de los necesarios para con una gran regularidad en sus resultados estar siempre en la pugna por el título. Pero en este rally debía ser diferente, tenía que salir a arriesgar desde el inicio, e ir por la victoria, y su primer título.

Ayer comenzaba al ataque y conseguía arrebatarle el liderato a Loëb, pero una mala maniobra en una curva en el cuarto tramo, con cambio de rasante y peralte, lo hizo entrar en trompo, en el que además golpeó el Ford contra el tronco de un árbol.

El problema vino porque una rama entró en el vano del motor y le perforó el radiador. Conseguía terminar el tramo, con cuatro minutos de retraso, pero en el enlace perdía todo el agua y ya no pudo llegar al parque de asistencia.

Aunque el equipo anunció, en un principio, que intentarían arreglar el auto para su reingreso hoy, los inconvenientes ocasionados en el impulsor y el tiempo perdido hacían desistir en el intento.

Así, con su octavo título en el bolsillo, y tras haber hecho historia, Loëb luchaba desde hoy por la victoria, puesto que en su afán por el triunfo no tiene límites y querrá celebrar el campeonato desde lo más alto de la clasificación.

Los pilotos sufrieron un gran número de problemas. El barro y las malas condiciones de visibilidad con niebla y lluvias, hicieron muy difícil la conducción. Loëb tuvo varios sustos, Solberg sufrió un pinchazo, al británico Kris Meeke (Mini) le falló el alternador, y el español Daniel Sordo (Mini) abandonó al salirse en una curva y quedar encajado en una zanja.

Se destacaba el séptimo puesto del finlandés Kimmi Raikkonen (Citroën), quien con menos experiencia que otros pilotos más veteranos sobre estas condiciones, se mantenía séptimo.

“Fue muy difícil”

El finlandés Mikko Hirvonen (Ford), que se despidió ayer de sus opciones de ser campeón del mundo de Rally, declaró que tenía buen ritmo para atacar la victoria, y aunque las condiciones eran difíciles, se sentía confiado para presionar y ganar. El nórdico comentó que las condiciones de conducción habían sido muy difíciles a los largo del día: “Fue muy difícil por la mañana y el nivel de adherencia resultó muy cambiante”. Y explicaba así su accidente: “En un punto de frenada la superficie estaba muy resbaladiza y fui demasiado rápido en la siguiente curva. Había una gran bajada y la parte trasera del auto tocó la colina. Hice un trompo y la parte delantera del Ford chocó contra el tronco de un árbol”.

Pero la mala suerte hizo que, en este golpe, que no debió dañar más que el frontal del vehículo y las ópticas, también rompiera elementos del interior del vano motor: “La madera entró en el radiador. No se produjo ninguna avería, pero perdimos toda el agua del motor. Continuamos durante cinco o seis kilómetros, pero no pudimos más”.

Pese a todo, a la tristeza de perder por segunda vez el título frente a Loëb en la última cita del campeonato, Hirvonen tenía palabras de agradecimiento para su equipo y entorno: “Tengo que agradecer al equipo el esfuerzo que hicieron y toda la ayuda que me dieron. Desgraciadamente tenemos que mirar hacia delante y ver qué podemos hacer en el futuro”, admitió.

Ocho veces Sebastien Loëb

Ganador. En cualquier tipo de piso (asfalto, tierra, nieve, mixto), “Seb” es muy rápido y pensante. Los resultados están a la vista. Foto: Agencia EFE