De la Gimnasia al Rally

Se convirtió en el “imbatible”

Daniel Monticelli

[email protected]

Conocí a “Seb” en los comienzos de esta década, cuando vino a correr el Rally de la Argentina en Córdoba (carrera que ganó en seis oportunidades). Siempre me pareció una persona muy correcta y de trato afable. En el entorno de su equipo -en el Mundial siempre corrió para Citroën-, es idolatrado y se lo tiene bien merecido, aunque él demuestra la humildad de los grandes.

Loëb es de esos pilotos que después de competir una jornada completa (las carreras de la especialidad de por sí exigen al máximo el físico del deportista), llega al Parque de Servicios como si hubiese ido a pasear a alguna peatonal... Allí entra a favorecerlo su excepcional condición atlética. Es que antes de dedicarse al Rally fue campeón mundial en la disciplina Gimnasia.

El galo, de 37 años, ha batido todos los récords del Mundial de Rally, un campeonato que nació oficialmente en 1979. Si parecían inalcanzables aquellas 26 victorias del “Matador” Carlos Sainz, Loëb ya suma 67. Nada para agregar.

Será fácil para aquellos que les gusta recordar de memoria los campeones año tras año: al menos desde 2004 hasta el 2011 inclusive, se inscribe un sólo y único nombre y apellido: Sebastien Loëb. Ayer logró su octavo título mundial.

Nunca deja de agradecer a quienes lo apoyaron desde sus inicios en los Mundiales de WRC (en 2002, cuando obtuvo su primera victoria en Alemania), sobre todo a Dominique Heintz, un viñatero francés que prácticamente lo adoptó como un hijo y le dio la gran posibilidad de que pueda correr. Desde aquel modelo Xsara, pasando por el exitoso C4 hasta el actual DS3, siempre le brindó resultados óptimos a la escuadra del “doble chevron”. Quiso correr en Fórmula 1 aunque no pudo, pero sí se le animó a las “24 Horas de Le Mans” y en 2012 ya prepara su propia escudería de automovilismo de pista. Un párrafo aparte y vaya una mención especial para su navegante (y cuñado), Daniel Elena, corriendo juntos hacen historia.

¿Está cerca del retiro? Sólo él lo sabe, pero lo que es una certeza absoluta es que desde hace 8 temporadas consecutivas deja su sello en World Rally Car: es “el imbatible”.

En Mar del Plata

El intendente del partido de General Pueyrredón, Gustavo Pulti firmó ayer en el circuito de Balcarce una carta de intención con el presidente de la ACTC, Oscar Aventín, que marcó el inicio del callejero de Mar del Plata, en la zona de Punta Mogotes, proyectado para el año que viene. “Sin dudas que es un orgullo encarar este sueño para todos los marplatenses y tener al Turismo Carretera en el segundo semestre del año que viene corriendo en el callejero de Punta Mogotes. La verdad es que con una carrera de TC en septiembre será como tener un fin de semana largo tipo Semana Santa, por el movimiento turístico y económico que genera esta categoría”, comentó Pulti, quien viajó a “La Barrosa” acompañado de ex pilotos de la categoría.