Otra estrategia

Flexibilizan encajes para permitir a

bancos atender demanda de dólares

Flexibilizan encajes para permitir a bancos atender demanda de dólares

Fluido ritmo de operaciones en la city santafesina.

Foto: Guillermo Di Salvatore

El BCRA aprobó anoche una normativa que permite a las instituciones financieras disponer de los dólares que excedan del 20 % del encaje y que no estén prestados.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El Banco Central aprobó anoche una medida que flexibiliza la exigencia mínima de dólares que los bancos deben tener depositados en el ente monetario, con el fin de facilitar la oferta de divisa extranjera ante el aumento de la demanda de sus clientes.

El BCRA aprobó la Comunicación A5246 sobre Integración mínima diaria en moneda extranjera y Efectivo mínimo, que tiene el objetivo de facilitar la oferta de dólares por parte de las entidades financieras para responder a la demanda de sus clientes, según consignó la agencia Télam.

Por lo tanto, los bancos podrán disponer de todos los dólares que excedan el 20% del encaje y que no hayan sido destinados a préstamos.

El esquema vigente actualmente es el siguiente: los depósitos en dólares de los bancos tienen un encaje obligatorio del 20%, porcentaje que debe estar inmovilizado en el Banco Central.

Del 80% restante, las entidades financieras también deben depositar en el ente monetario los dólares que no tengan prestados.

En definitiva, la nueva norma aprobada por Central dice que los bancos podrán disponer a partir de ahora de todos los dólares que excedan el 20% del encaje y que no estén prestados.

Depósitos en baja

En otro orden, los depósitos privados en dólares bajo administración de los bancos locales mostraron en la primera semana de noviembre una disminución del 4,35% (cayeron en US$ 645 millones), según confirmó ayer el Banco Central (BCRA) al difundir el informe monetario semanal, que permite conocer la evolución de las colocaciones con apenas siete días de rezago.

El stock total de estos depósitos, es decir, sumando los privados y los públicos, sufrió una baja de 665 millones, lo que muestra que U$S 20 millones correspondieron a retiros del sector estatal (una provincia que debía pagar servicios de deuda).

Se trata del primer retroceso que muestra este tipo de colocaciones en lo que va del año. Las privadas en esta moneda venían de crecer U$S 3000 millones en 2011 y un tercio de ese total había aumentado sólo durante octubre, como contracara del proceso de aceleración de dolarización de ahorros registrado en los últimos meses.

El dato confirma que la estricta supervisión que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) lanzó sobre todas las operaciones minoristas, mediante la puesta en marcha intempestiva de un nuevo sistema de control que, en los hechos, bloqueó cientos de operaciones, minó la confianza que los ahorristas venían recobrando en el sistema local, a 10 años de un traumático colapso.

Según los analistas, las medidas además contribuyeron a que el Banco Central (BCRA) acelere el proceso de pérdida de reservas que enfrenta desde hace 4 meses (cayeron en 1004 millones en apenas dos semanas, sin que medien significativos pagos de deuda), pese a que se trata de medidas cuyo objetivo explícito era defender la estabilidad de esa tenencia a la que el Gobierno además recurrió en los últimos años como un seguro de pago de la deuda.

En los bancos privados (los públicos sufren menos retiros) coinciden en admitir que el dato anticipa apenas una tendencia que empeoró en los últimos días.

El paralelo a $5

En el cierre de la semana de operaciones, el dólar paralelo se mantuvo firme en 5 pesos para la venta, en una rueda con bajo volumen de negocios por un feriado estadounidense, mientras el Banco Central reconoció que los depósitos en dólares cayeron 4,24 por ciento entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.

El retiro de depósitos en moneda extranjera, que continuó durante esta semana y cuya cifra se conocerá el próximo viernes, erosionó las reservas internacionales del Banco Central, que ayer cayeron 77 millones de dólares a 46.578 millones, una merma de 686 millones desde el 4 de noviembre. El retiro de depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras alcanzó los 682 millones de dólares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, es decir desde el día en que el Gobierno decidió imponer restricciones a la compra de dólares por parte del público.

Las reservas internacionales en poder del Banco Central habían caído 318 millones de dólares en el mismo lapso. La pérdida de reservas de los primeros once días de noviembre ascendió a 929 millones de dólares, mientras era de 5.424 millones (-10,43 por ciento) desde los 52.002 millones del 2 de agosto, un día antes del pago del Boden 2012.

El dólar mayorista subió hoy 9 milésimas a 4,272 pesos para la venta, en una rueda en que se negociaron limitados 93 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 42 millones en el de futuros. “El mercado estuvo apático y con pocas operaciones, pero todas buscando cobertura en dólares”, dijo un operador de cambio de la city porteña. Agregó que “se notaba en el mercado la escasez de dólares, debido al problema técnico que causaba la suspensión de vuelos en el Aeroparque metropolitano que impedía la importación de billetes”. “El lunes se va a notar el descalce y habrá escasez en momentos en que se registra un claro retiro de fondos en dólares de los bancos por parte del sector privado, que demanda los billetes”, añadió.

/// ADEMÁS


El escenario

Un informe del Estudio Bein alertó sobre que la incertidumbre respecto de la posibilidad de acceder en el futuro al mercado cambiario que se abrió con estas medidas no hizo más que “acelerar la demanda de dólares para importaciones” y cuando menos propició un “anticipo en la demanda de dólares para remitir utilidades al exterior o anticipar las compras para pagos de vencimientos de empresas o provincias”.

Bein también advirtió que esta incertidumbre “podría eventualmente demorar el proceso de colocaciones de deuda de empresas y/o provincias que se suponía podía empezar en breve frente a una menor volatilidad en el contexto internacional, luego de los anuncios en Europa”.

Al respecto, recordó que este tipo de colocaciones generaron entre enero y marzo de este año un ingreso que “permitió aumentar las reservas en un contexto en el que la salida de capitales se ubicó en torno a los U$S 3600 millones en ese trimestre”.

Riesgo

El verdadero riesgo de este drenaje en el sistema es que afecte la oferta de créditos para exportaciones y, por esa vía, plantee problemas al único canal estable de ingreso de divisas que tiene el país, algo que el Banco Central busca ahora evitar ofreciendo pases (créditos cortos) en esa moneda casi gratis a las entidades.

/// LO IMPORTANTE

El doble

La proyección que se maneja en las cámaras de bancos es que la ola de retiros se habría duplicado esta semana, en medio de un mar de versiones y rumores que convencieron a altos funcionarios del gobierno -en las últimas horas- de transmitir mensajes de tranquilidad entre banqueros y operadores, atendiendo a una precisa instrucción presidencial en este sentido. La cantidad de retiros hizo incluso que algunos bancos obligaran a los ahorristas a solicitar turnos previos para realizar los retiros o peregrinaran hasta las casas centrales de cada entidad (o las cabeceras de distrito), en caso de sumas importantes.

/// el dato