Se presentó el proyecto Alfa Puentes

La Argentina aspira a ampliar la

movilidad estudiantil con Europa

Hoy la movilidad es del 0,5 % y pretenden duplicarla. El proyecto Alfa Puentes consiste en un amplio informe regional en torno al liderazgo universitario en Latinoamérica.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Arturo Somoza, comparó la situación actual en cuanto a movilidad entre América Latina y Europa. “Hoy estamos en un 0,5 por ciento de movilidad de estudiantes y aspiramos llegar al 1 por ciento. En la Unión Europea, están en el 15 por ciento. Encontrar espacios que favorezcan la integración es el desafío común”, precisó.

Ayer se realizó el lanzamiento oficial del Proyecto Alfa Puente y del Subproyecto Mercosur en Buenos Aires. La presentación fue encabezada por el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard, y participaron representantes de la Asociación Europea de Universidades, del Observatorio de las Relaciones Unión Europea-América Latina (Obreal) y de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM), además de funcionarios nacionales y especialistas argentinos.

El jefe de la Unidad de Política de Educación Superior de la EUA, Michel Gaebel, se refirió a los antecedentes de cooperación entre América Latina y Europa y subrayó el rol destacado de las asociaciones de universidades en ese sentido.

En la misma línea, resaltando la necesidad de conectar regiones, el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia, planteó que “el desafío es seguir avanzando al realizar investigaciones sobre nuestras propias realidades para alcanzar indicadores de movilidad que sean una referencia para los temas de internacionalización. La búsqueda es un proyecto único para toda América Latina”, detalló.

Alfa Puentes es un proyecto de tres años que complementa iniciativas anteriores tendientes, entre otros objetivos, a un aprendizaje mutuo en lo que se refiere a la reforma del control de calidad educativa e incremento del reconocimiento de títulos. Tiene como finalidad, además, intercambiar datos entre las universidades de ambas regiones para saber cómo las instituciones de educación superior abordan temas relacionados con el aprendizaje y la enseñanza, la investigación, la movilidad y la internacionalización, el control de calidad, los gobiernos y la gestión.

En la apertura de la jornada, Cantard realizó un repaso de la historia de la Educación Superior en América Latina, enfatizó la gratuidad, la autonomía y la expansión experimentada en los últimos años. “En toda la región, los objetivos son comunes. Las estrategias de internacionalización y la búsqueda de mejoras en la movilidad son cuestiones compartidas por todos”, puntualizó.

En la región

El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina, Alberto Dibbern, presentó un panorama de la movilidad universitaria en el Mercosur. “Creemos que en los próximos años vamos a alcanzar un reconocimiento internacional pleno y prácticamente automático entre los países de la región”, se entusiasmó.

Álvaro Miglia, titular de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM) planteó la necesidad de conectar regiones y aseguró que el desafío es “seguir avanzando al realizar investigaciones sobre nuestras propias realidades para alcanzar indicadores de movilidad que sean una referencia para los temas de internacionalización”.

Por último, el investigador del Proyecto Alfa Puentes por Argentina, Manuel Velasco, presentó un informe sobre los avances producidos en la temática específica de movilidad académica, en su primera fase de ejecución, y las acciones programadas para concretar las siguientes. En breve, serán difundidos los datos recabados por las encuestas realizadas en todo el país con relación a la temática.

La Argentina aspira a ampliar la movilidad estudiantil con Europa

Albor Cantard encabezó el lanzamiento del proyecto Alfa Puentes.

Foto: Archivo

El proyecto

El proyecto Alfa Puentes consiste en un amplio informe regional en torno al liderazgo universitario al nivel de las facultades en Latinoamérica, que proveerá datos comparables sobre cómo las instituciones de educación superior están abordando temas relacionados con el aprendizaje y la enseñanza, la investigación, la movilidad y la internacionalización, el control de calidad, los gobiernos y la gestión. Se desarrolla durante tres años. Las iniciativas de aprendizaje mutuo entre asociaciones latinoamericanas y europeas y sus miembros se dirigen a la reforma del control de calidad, incrementar el reconocimiento de títulos, construir un marco de cualificaciones y potenciar la movilidad académica.

/// el dato