Museo Municipal

Actividades de Amigos del Sor Josefa

Una visita guiada a la exposición de Kasutaka Ishikawa y una conferencia sobre arte y pensamiento científico integran la próxima programación.

De la redacción de El Litoral

El lunes 14 de noviembre a las 20 en la sede del Museo Municipal de Artes Visuales, San Martín 2068, el crítico de arte Prof. Domingo Sahda realizará una visita guiada a la exposición de pinturas del artista plástico Kasutaka Ishikawa. La misma está organizada por la Asociación de Amigos del Museo Municipal de Artes Visuales y está dirigida a sus asociados y público en general.

Asimismo y organizada por la misma entidad, la artista plástica Dra. Nilda Marsili brindará una conferencia que versará sobre la problemática del arte y pensamiento científico. La disertación, que será ilustrada con imágenes, se concretará el sábado 19 de noviembre a las 10.30 en la sede del Museo Municipal, San Martín 2068.

En esa oportunidad, funcionará la Tienda de Arte que contará con la nueva edición de sus Calendarios 2012 que reproducen obras de Botta, Elgotas, Robbiano y Pizarro.

Los temas a desarrollar por Marsili son Comienzos de la matemática y el arte, aprender a contar y a representar; Perspectiva: en los pueblos antiguos (egipcios, babilónicos, mayas), en la Edad Media y en el Renacimiento; Fractales (Benoít Mandelbrot, Katsushika Hokusai).

Siglo XX: nueva teoría atómica (Ernest Rutherford, Marie Curie, Neils Bhor), teoría cuántica (Albert Einstein), arte no objetual (Wassily Kandinsky, Antoine Pevsner y Naum Gabo), cubismo, futurismo y surrealismo (Pablo Picasso, Salvador Dalí) y Geometría no euclidiana (decontructivismo, Maurits Escher).

ARTE Y PENSAMIENTO CIENTIFICO

Artistas y científicos han caminado juntos por la senda del conocimiento lo largo de toda la historia. Hace más de 25.000 años, el hombre prehistórico comenzó a contar, a tener noción del concepto de cantidad, y al mismo tiempo a representar con maestría figuras de animales en las paredes de las cavernas. Aparecen petroglifos que representan círculos, círculos concéntricos, espirales, como la que Arquímedes describe matemáticamente miles de años después, o la espiral logarítmica que aparece en los bajorrelieves babilónicos de más de 4.000 años.

También puede relacionarse el número de oro con la serie de Fibonacci y la Gioconda. Se encuentran asociados, los fractales, descriptos en 1975 por el matemático Mandelbrot, con las obras del gran pintor japonés Hokusai; la teoría de la relatividad de Einstein con las pinturas de Picasso y Dalí; la geometría no euclidiana con el movimiento deconstructivista o los dibujos de Escher.

A pesar de que generalmente no aparecen juntos en los libros de historia, o sólo se considere el caso de Leonardo Da Vinci, el arte y la ciencia fueron y seguirán de la mano en la búsqueda de un mundo mejor.

Cabe recordar que la Dra. Nilda Marsili es artista plástica y doctora en Ciencias Biológicas. Trabaja en la Cátedra de Química Analítica Instrumental de la Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas de la UNL y en la cátedra de “Laboratorio de Materiales” de la Escuela Provincial de Artes Visuales.

Ha participado en Bienales internacionales de dibujo, grabado y pintura en España, Italia y New York. Ha realizado intervenciones urbanas, acciones, performances y videopoesía.

En 2007, recibe el Premio Nacional Bienal Dr. José A. Catoggio otorgado por la Asociación Argentina de Química Analítica por su trabajo de investigación y desarrollo sobre aditivos en alimentos.

Actualmente, es miembro asesor del Consejo de Cultura de la UNL, representando a la Facultad de Bioquímica y Cs. Biológicas

Actividades de Amigos del Sor Josefa

Diversos temas relacionados con el arte serán los motivos de la conferencia de la Dra. Nilda Marsili. Foto: Gentileza producción