Desde Nación

Exigen pruebas del caso Bustos

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando el supuesto esqueleto del Brigadier Bustos, exhumado en mayo, en la iglesia de Santo Domingo, ya está en la catedral cordobesa, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos le recordó en una nota al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que todavía debe probar efectivamente la identidad del cuerpo que se llevó de Santa Fe.

Es que, según informaron desde el área de prensa del organismo, recibieron una “sorpresiva invitación para asistir a la recepción de unos restos humanos trasladados de la provincia de Santa Fe” cuando “esta comisión se halla al aguardo de las probanzas científicas que acrediten que efectivamente los restos esqueléticos en cuestión se corresponden con los despojos mortales del Brigadier Bustos”.

En tal sentido, el documento Nº 1.830 firmado por el titular de la comisión, Juan Martín Repetto, le sugiere prudencia y que “no adelante afirmaciones o celebre actos protocolares”. Para el organismo que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, la situación planteada se encuentra “irresuelta” y los actos “pueden inducir a confusiones al pueblo argentino”.

La Comisión Nacional de Monumentos Históricos también hizo un lugar en el texto fechado el 10 del corriente, para el reconocimiento del trabajo realizado y las pruebas aportadas por la provincia de Santa Fe en el caso y recordó que Córdoba, sin las pruebas requeridas, se llevó de la ciudad un cuerpo sin identificar. En tal sentido, deja constancia de que “es una aseveración apresurada la afirmación de una identidad no corroborada”.

A su vez, afirma que “de la abundante documentación que sí nos remitiera el gobierno de Santa Fe parecería desprenderse prima facie que la búsqueda de los restos del ilustre cordobés no ha podido arrojar un resultado favorable en el presente estado del arte”.

Con el correspondiente pedido de disculpas por no haber concurrido representante alguno de la comisión al acto en el que recibieron los huesos en Córdoba el 8 de noviembre, Repetto le recuerda a Schiaretti en la nota que se encuentran a la espera “de la documentación solicitada en la nota Nº 1.559 de fecha 19 de septiembre”.