Argentina juega a cancha llena en Barranquilla

Llegan Colombia y el calor en el peor de los momentos

Sabella vuelve al 4-4-2 y mete cuatro variantes. El equipo tendrá un esquema similar al que jugó ante Chile, aunque con diferentes intérpretes.

1.jpg

El “9” titular. Gonzalo Higuaín fue el compañero en ofensiva de Lionel Messi en los tres partidos que se jugaron hasta ahora y también estará mañana en Barranquilla. Los que los rodearon variaron siempre. Foto: Télam

 
Colombia - Argentina.pdf

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Barranquilla, Colombia)

Para los colombianos, la razón es muy sencilla. Jugando en Barranquilla como locales, su selección consiguió la clasificación para los mundiales de Estados Unidos, Francia y Corea-Japón. Entonces, no había mucho para pensar. Jugar en Barranquilla es toda una tentación. La gente ama a la selección, la alienta por más que los resultados no sean buenos y la temperatura no baja, todo el año, de “30 y pico” de grados, sea invierno o verano. Entonces, ¿se puede dudar?, ¿es necesario cotejar con otra sede para luego decidir? Hasta el propio Maturana, hombre pensante, analítico y de sumo cuidado en cada palabra que utiliza, lo dijo con claridad: “Barranquilla es la casa de la selección”. Y aquí estamos.

Sólo hay un detalle para el partido de mañana y es que está lloviendo mucho. El viernes, el partido ante Venezuela se jugó bajo una cortina de agua. Y el sábado a la noche se llovió todo y el domingo no le fue en zaga. Tanta fue el agua caída, que se dudaba hasta esta mañana si a la selección la iban a dejar pisar el campo de juego del estadio Metropolitano Roberto Meléndez para efectuar el trabajo de reconocimiento. Aunque se sabe que es una práctica internacional y con visos de obligatoriedad, así que se especula que la venia llegará para que Argentina, al menos, se pueda mover un poco en el escenario del partido.

Otro cambio de esquema

Lo decíamos ayer. Si algo no tiene nuestra Selección es un estilo definido, una identidad. Arrancó jugando de una forma y ahora fue “mutando” hasta volver al 4-4-2 con un equipo parecido al del primer partido ante Chile. No estará Mascherano y sí lo hará Braña; no está Banegas, pero va a jugar Gago (dicho sea de paso, de lo mejorcito en el manejo de la pelota ante Bolivia). No está Di María, pero jugará Guiñazú por el carril izquierdo y se repite la dupla ofensiva con Messi-Higuaín, que es de lo poco que no se discute en este equipo.

Zabaleta y Clemente tendrán la chance de aparecer por sorpresa y frente a un rival que no esperará tan replegado como pasó con los bolivianos. Esto los puede favorecer, aunque tendrán que esmerarse por sorprender, sobre todo en el caso de Zabaleta, convertido en un jugador que ni siquiera alcanzó para ser calificado como funcional, pues casi nunca se animó a desbordar y con ello dejó de aportar sorpresa, algo que sí hizo Clemente por el otro costado.

En el mediocampo, está claro que Mascherano más allá de que terminó acalambrado con Bolivia y seguramente no está en las mejores condiciones, dejará su lugar para que juegue un Braña muy útil por su combatividad. Queda por ver si Guiñazú es el complemento adecuado, al igual que Sosa, para darle al equipo la primera puntada en el mediocampo, sin depender tanto de que la pelota le llegue a Messi como exclusiva fórmula de ataque.

Un rival agresivo

Colombia nunca ha sido un rival accesible para Argentina y mucho menos lo será ahora. La presencia de Teo Gutiérrez en ofensiva, más la decisión con la cual saldrá a jugar el partido de mañana, convierten a Colombia en uno de los rivales menos cómodos para buscar la recuperación.

De todos modos, estamos hablando de una selección, la de Sabella, que hasta ahora hizo todo al revés: transformó en simple a un rival a priori peligroso, y se complicó con otros dos (Venezuela y Bolivia) que antes no lastimaban.

Dentro de ese concepto y esa tónica de encontrar explicaciones por el lado de un mayor emparejamiento o de un crecimiento de los más chicos, Colombia no entra en las generales de la ley. Ya hace tiempo que este país ha dejado de ser una selección débil, para transformarse en un rival de cuidado permanente.

El partido no será fácil ni siquiera por la forma de plantarse que tendrá el equipo local. Colombia confiará a su costumbre de salir con la estirpe ganadora como estandarte. Y Argentina no se permitirá que otra vez le mojen la oreja. Una nueva derrota podría calar mucho más hondo y preocupar la crisis en la que ya está envuelto el equipo, más allá de que las Eliminatorias recién empiezan y que el camino por transitar aún es bastante largo y para nada decisivo.

Eliminatorias sudamericanas.pdf

/// PROGRAMACIÓN

4ta. fecha

Mañana

 

18 Colombia-Argentina, Salvio Fagundes (Brasil).

18 Ecuador-Perú, Jorge Larrionda (Uruguay).

20.30 Chile-Paraguay, Heber Lopes (Brasil).

22 Venezuela-Bolivia, Georges Bucley (Perú).

Libre: Uruguay.

Pablo Armero, con toda la fe

El lateral izquierdo del Seleccionado colombiano, Pablo Armero, afirmó que si mantienen la concentración vencerán a Argentina, mañana a las 18 de Buenos Aires, por la cuarta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Colombia y Argentina se medirán en el estadio Metropolitano de Barranquilla y ambos vienen de empatar en un gol: los locales en el mismo escenario ante Venezuela, mientras que Argentina decepcionó frente a Bolivia, en el Monumental de Buenos Aires.

“Si estamos concentrados, vamos a ganar. Debemos ser más contundentes en la definición y sabemos que ellos vendrán a buscar los tres puntos porque los necesitan como nosotros. Hay que asimilar los cambios que tendremos en la formación y no repetir los errores”, le dijo a Télam el jugador del Udinese italiano.

Además, el defensor habló sobre la forma de marcar a un jugador con el talento de Lionel Messi y se refirió al empate sin goles que registraron ante Argentina, en Santa Fe, en la fase de grupos de la Copa América 2011. “Lo que pienso es que no jugamos solamente contra Messi, sino contra la Selección argentina, que tiene grandes jugadores. Lo de la Copa América no lo tomo en cuenta, porque cada partido no tiene comparación con otro”, agregó el nacido en Tumaco.

pasa a pág. 3

Llegan Colombia y el calor en el peor de los momentos

Dos “tapados”. Federico Fernández (izquierda) será el compañero en la zaga de Nicolás Burdisso, mientras que Pablo Guiñazú (derecha) estará por la izquierda en un mediocampo muy combativo. Sus presencias como titulares causaron sorpresa. Foto: EFE

viene de pág. 2

2

Ausencias

Notorias tendrá Colombia en su formación, ya que no jugarán ni Luis Amaranto Perea, el ex jugador de Boca, ni tampoco Freddy Guarín.

4

Cambios

Tendrá Argentina en el partido de mañana ante Colombia. No jugarán Demichelis, Pastore y Ricky Alvarez, por cuestiones tácticas, más Javier Mascherano, por una molestia muscular.


Messi es catalogado el mejor del mundo pero es un jugador común y corriente, es un jugador como cualquiera de nosotros... Sabe mucho con el balón, pero nosotros también sabemos con la pelota”.

Gustavo Bolívar mediocampista colombiano.