Una buena noticia para Mario Sciacqua

Maxi Pellegrino tiene el alta médica y podrá jugar

Entre el reposo y la medicación, la zona afectada en el ojo izquierdo está totalmente recuperada. Desde hoy, entrena a la par de sus compañeros. Urribarri, otro recuperado.

a.jpg

El entrenador sabalero, Mario Sciacqua, necesita un resultado positivo el domingo para poder tener oxígeno como técnico de Colón en las fechas finales de este campeonato. Un problema menos: juega Pellegrino. Foto: DyN

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Dr. Gustavo Martínez, reconocido oftalmólogo de la ciudad de Santa Fe que fue acercado por el Lic. Norberto Gaitán —coordinador de los departamentos médicos del Club Atlético Colón—, supervisó el proceso de reposo y recuperación del zaguero internacional Maximiliano Pellegrino, quien en las últimas horas recibió el alta médica definitiva para poder sumarse desde hoy al plantel de Mario Sciacqua pensando en el juego del domingo contra Atlético Rafaela.

El choque con “Lechuga” Maggiolo en el partido Tigre-Colón “lo sacó” de campo a Pellegrino, pero además le ocasionó una “hemorragia en la cámara anterior del ojo”, motivo por el cual el Dr. Vega y el Lic. Gaitán arbitraron todos los medios para proteger al futbolista. Entre el tiempo de reposo y la medicación suministrada, se logró recuperar la delicada zona golpeada por el contacto físico y desde hoy el zaguero que llegó del fútbol europeo se sumará al trabajo a la par de sus compañeros. Por lo tanto, considerando su muy buen rendimiento con la sangre y luto, estará entre los once que confirme Mario Sciacqua para enfrentarse a “La Crema” el domingo.

De esta manera, con Pellegrino recuperado y cruzando los dedos para que Raldes vuelva sin ninguna molestia física importante del partido de mañana por las Eliminatorias (Bolivia visita a Venezuela), la zaga de marcadores centrales será la que le dio mayores satisfacciones a los sabaleros en los últimos tiempos.

El otro futbolista que se quedó afuera del partido con Tigre fue el zurdo Bruno Urribarri, totalmente recuperado de la contractura y preparado para volver como titular para marcar la punta izquierda de la defensa.

A estas dos muy buenas noticias —poder contar desde el vamos con Pellegrino y Urribarri— se suma el retorno del “Perro” Sebastián Prediger en la mitad de la cancha para batallar contra los volantes rafaelinos en el gran partido del domingo.

¿Cómo está Chevantón?

Después de haber sumado minutos contra Belgrano en Córdoba y contra Tigre en Victoria, el parate por las Eliminatorias hizo posible que el comando técnico junto al PF —con la supervisión de la parte médica— ordenara un trabajo especial para el goleador uruguayo Javier Chevantón.

Concretamente, por lo que pudo averiguar El Litoral, se estipuló un plan específico para recuperar el músculo lesionado, concretamente el izquiotibial de la pierna derecha.

“Si uno compara los mismos músculos de las dos piernas, el de la derecha está debilitado y es por ello que se está trabajando para que pueda recuperarlo, con una gran colaboración del mismo Chevantón con un gran compromiso profesional”, comentaron hoy a El Litoral.

Lo inmediato es que con los minutos de fútbol y los partidos pueda tener en esa pierna fuerza, resistencia, explosión y velocidad. Con la mirada un poco más lejana, todo el mundo espera que el uruguayo pueda realizar de manera completa la próxima pretemporada para “arrancar con todo el 2012”.

El equipo

A la espera del retorno de Ronald Raldes por el juego de las Eliminatorias, es casi un hecho que Colón tiene básicamente confirmada la estructura para esperar por Rafaela el domingo en el Cementerio de los Elefantes.

Acaso la única duda está en el lateral derecho de la defensa, donde arrancó jugando Candia y luego lo hizo Maximiliano Caire. Un posible once para esperar por los de Trullet sería con: Pozo; Candia o Caire, Pellegrino, Raldes y Urribarri; Costa, Prediger, Bastía y Moreno; Fuertes e Higuaín.

¿Colón-Rafaela a las 17.05?

Si bien en un primer momento se habló del horario de las 21.05 para Colón-Rafaela el próximo domingo en el Cementerio de los Elefantes, algunos indicios señalan que el partido podría adelantarse para las 17.05 por cuestiones de seguridad.

Más allá de la rivalidad especial que tienen los equipos de Santa Fe con Atlético Rafaela, los encargados del operativo de seguridad en la ciudad se pusieron de acuerdo con los dos clubes para “pedirle a la AFA y a la TV que el partido empiece de día y termine de día”.

Desde la organización, se espera una cancha llena, incluso con los 4.500 lugares —4.000 generales y 500 plateas— que tendrá a su disposición Atlético para vender en La Perla del Oeste y que mañana retirará en la AFA.

No obstante, para que el cambio se confirme, hay que esperar la venia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la producción de Fútbol Para Todos, la figura que regentea la transmisión de la fecha por televisión en nombre del Estado nacional. En principio, y de acuerdo con los antecedentes más inmediatos, no debería haber oposición. Hace 8 días la Policía, Unión y Newell’s lograron que el cotejo entre estas instituciones se llevara a cabo en horario diurno en lugar de las 9 de la noche.


Trullet prueba... ¿Trullet cambia?

Luego del descanso dominical, hoy por la tarde el plantel de Carlos Alberto Trullet volvió a las prácticas pensando en Colón.

En el predio, el cuerpo técnico ordenó algunos ejercicios físicos y trabajos con pelota. Seguramente Guillermo Sara seguirá moviéndose de manera diferenciada, todavía en recuperación por el fuerte golpe sufrido ante Belgrano, pero a partir de mañana martes se reintegraría a las tareas habituales.

Es una incógnita qué decide el entrenador promediando la semana en cuanto al equipo para visitar a Colón. Días atrás, el “Cabezón” utilizó el parate del campeonato para observar algunas variantes en el equipo. Fundamentalmente probó algunas alternativas tácticas y de nombres, pasó del 4-4-2 conocido al 3-4-1-2 de la temporada pasada y mechó entre los titulares a habituales relevos como Niz, Iriarte, Dutari, Cáceres y Córdoba.

Más allá de los entrenamientos anteriores, es probable que el DT repita la alineación de los últimos 3 cotejos: Sara; Juan Fernández, Oscar Carniello, Fabricio Fontanini y Martín Zbrun; Walter Serrano, Iván Juárez, Matías Fissore y Nicolás Castro; Federico González y Darío Gandín.

Yo pienso que tanto las autoridades del club como los jugadores dieron por finalizado el hecho. Ellos dijeron que la iban a reponer y ya está. Se ha cerrado un círculo, no debemos quedarnos revolviendo el pasado. En México, en el Estadio Azteca, la imagen de Guadalupe está como aquí. Creo que es un hecho religioso pero también cultural, no hay que hacer de esto una magia que si está o no, se va a perder o ganar”.

Monseñor José María Arancedo

Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en relación con la restitución de la imagen de la Virgen de Guadalupe al estadio de Colón, lo cual sucedió la semana pasada.