En el Torneo Federal

Unión, a pesar de la adversidad

Los rojiblancos le ganaron a Adelante de Reconquista por 71 a 63. Juan Manuel Gandoy fue el goleador de Unión con 22 puntos, mientras que Marcelo Piuma lo fue en Adelante y el partido, con 23 unidades.

a_aa.jpg

Duelo de goleadores. Juan Manuel Gandoy, de Unión, intenta eludir la marca de Marcelo Piuma, de Adelante de Reconquista. Foto: Amancio Alem

Marcelo Mendoza

[email protected]

Unión continúa con puntaje ideal en el Torneo Federal de Básquetbol. Anoche, en su reducto, los tatengues superaron a Adelante de Reconquista por 71 a 63, en partido correspondiente a la séptima fecha de la Zona Santa Fe.

El elenco rojiblanco pudo quedarse con un encuentro que fue duro en su trámite y complicado en varios pasajes.

El partido

Los primeros instantes del encuentro fueron parejos, pero con el correr de los minutos, Unión comenzó a distanciarse en el marcador producto de una mejor definición en las ofensivas a través de Rodrigo Sánchez, Juan Manuel Gandoy y, en el tramo final del parcial, Adrián Di Lenarda.

Por su parte, Adelante se mostró desconcentrado en defensa.

Los primeros diez minutos se quedaron en poder de los unionistas por 20 a 13.

En el segundo segmento, hubo equilibrio en los primeros minutos pero Adelante comenzó a sacar provecho de una mejor defensa y correr la cancha para igualar el marcador en 25 puntos cuando transcurrían 3 min. 39 seg.

En ese instante hubo un corte de luz en las instalaciones del club y alrededores.

Tras la espera y posterior reanudación, encontró a un Unión fortificado en defensa y criterioso en el ataque. Las apariciones de Hernán Tettamanti y Juan Manuel Gandoy en las ofensivas (a la postre los mejores exponentes en el goleo local) le permitieron a Unión irse al descanso largo con el tanteador en su favor por 39 a 27.

En el tercer cuarto, el juego varió. Adelante ajustó la defensa y, en la ofensiva, Marcelo Piuma desequilibró constantemente en la pintura y, también contó con dos “bombas” de tres puntos a cargo de Juan Frigeri.

En tanto, Unión no le encontraba la vuelta a la defensa y, en el ataque, fue errático. Los reconquistenses se quedaron con el parcial por 53 a 51 y los tatengues con la preocupación.

En el inicio del último peldaño emergieron en toda su dimensión dos figuras en el elenco rojiblanco, Juan Manuel Gandoy y Hernán Tettamanti. El primero, convirtió siete puntos consecutivos (58 a 53), ante la pasividad de los visitantes y el segundo, siendo el líder en defensa junto a Rodrigo Sánchez, contagiando a todo el equipo.

Cuando los visitantes evidenciaron una reacción (64 a 59), Gandoy y Tettamanti se encargaron de atemperarla con un par de “bombazos” de tres puntos (70 a 59) e imponerse, finalmente, por 71 a 63.


“Disfruto jugar cada partido”

Tras la victoria de Unión sobre Adelante, una de las figuras en el elenco rojiblanco, Hernán Tettamanti, comentó que “este equipo sacó fuerzas de flaquezas. A pesar de todos lo imponderables salimos bien parados en un partido muy duro y ante un rival de fuste”.

“Si hay algo que nos sobra es coraje para salir de situaciones adversas. No siempre se puede jugar bien y ganar, a veces hay que conformarse con lo segundo”, comentó el jugador capitalino.

Particularmente, expresó que “disfruto jugar al básquet, cada partido, y es por eso que lo hago en los dos frentes, en el local y en el Federal. Tenemos un muy grupo humano”.

“El torneo es largo y duro. Ahora tenemos que pensar en el próximo juego e intentar recuperar a alguno de los lesionados”, finalizó Tettamanti.

/// SÍNTESIS

Unión 71

Adelante 63

Estadio: Ángel P. Malvicino.

Parciales: Unión 20-Adelante 13, 39-27, 51-53, 71-63.

Árbitros: Franco Giorello y Gonzalo Ponce.

Unión: Hernán Tettamanti 18, Fernando Re 4, Mauro Cosolito 5, Juan Manuel Gandoy 22, Rodrigo Sánchez 16 (fi), Adrián Di Lenarda 4, Nicolás Copello 0, Sebastián Godoy 2.

DT: Juan Siemienczuk.

Adelante: Ignacio Aguirre 13, Sebastián Uranga 9, Facundo Zárate 2, Marcelo Piuma 23, Emanuel Arévalo 10 (fi), Juan Frigeri 6, Emanuel Vallejos 0.

DT: Sebastián Uranga.

Internado

El elenco que dirige Juan Siemienczuk tuvo que sortear otro imponderable: la ausencia del ala pivote Brian Stanford que por prescripción médica está internado en la unidad coronaria de un sanatorio local. A esto se le suman las lesiones de Jaime Cabré y Matías Missio, y la baja definitiva de Rodrigo Salaberry (pasó a Rivadavia Juniors).