CAMPAMENTO LITORAL

Cuarenta años de sentir litoraleño

El programa radial que honra al folclore del Litoral celebrará su 40º aniversario mañana, con un festival foclórico que evocará la memoria con sonidos en vivo.

1_pa.jpg

Silvina Cian, quien se sumó al programa de Roteta hace 22 años y lo conduce hasta hoy, presentó el festival junto a artistas y amigos. Foto: Pablo Aguirre

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con un festival folclórico a beneficio de la asociación Nueva Cultura, mañana “Campamento Litoral” festejará sus cuarenta años en el éter.

Será con una fiesta sonora que comenzará a las 20, en el Cine Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957) y contará con la actuación del Padre Julian Zini y el Grupo Neike Chamigo, las voces folclóricas de Efraín Colombo, Gabriela Roldán, Orlando Vera Cruz, Viviana Barrios y el grupo Los Andantes, el Taller de danzas Tiempo de vivir y la Agrupación vocal Merceditas de Humbold. El homenaje sonoro será mutuo: cada una de estas figuras folclóricas está arraigada en la historia del programa. “El Padre Julián Zini cantó en el festival de celebración por los 15 años de ‘Campamento Litoral’, Gabriela (Roldán) grabó su primer disco con el Conjunto Ivotí con el padrinazgo de Cacho, quien fue también el primero en creer en Orlando y difundir su material -expresó Silvina-. Cacho Roteta y Campamento forman parte de la historia folclórica de todos”.

Fiesta folclórica

El programa radial fue creado en 1971 por Pedro Oscar Roteta y es conducido desde hace 22 años por Silvina Cian, en un clásico de las mañanas del fin de semana: se emite los sábados de 8 a 10 por Radio Nacional -en AM 540 y FM 94.9- y los domingos por FM 96.3, en el mismo horario. En boca de Silvina, “es mucho más que un programa. La gente nos cuenta que es una tradición que se hereda: que lo escuchaban sus padres y hoy lo siguen sus hijos. Levantarse, encender la radio y sentarse a tomar mate o a trabajar en casa escuchando hace que se tiendan lazos, que nos sientan como de su familia”. Entre chamamé, rasguido doble y temas folclóricos del recuerdo, “los oyentes nos llaman para contarnos cosas y pedir temas de casi toda la provincia e incluso desde Entre Ríos, es una cosa de locos”.

Para la voz que hoy le da vida, estos 40 años de “merecían un festival como la mejor manera de acercarnos al oyente. En la radio es un imaginario y en ese lugarcito los tengo a todos ahí, cerquita”.

El festival será conducido por la voz que lo distingue en el éter y por Jorge Magull, conductor del programa “Folklorama”. La entrada será un bono contribución de 20 pesos que se destinará a la Asociación Nueva Cultura, entidad que trabaja por la integración de personas ciegas desde hace 15 años y busca reunir fondos para ampliar sus instalaciones. En este sentido, Cian destacó que el festival se realiza con apoyo del Sindicato de Luz y Fuerza y “la colaboración de los artistas, quienes también se presentan a beneficio de Nueva Cultura”.


En el recuerdo

Esta fiesta folclórica promete tener también notas emotivas. Silvina anticipó que los cuarenta años de “Campamento Litoral” serán recordados de diferentes modos. La nota distintiva la dará Helena Gloria Alarcón, presidenta del club de fans de María Helena, cantante que identifica al programa con el tema “Canto Islero”, y que falleció en un accidente automovilístico hace más de 30 años, en pleno auge de su carrera. Su memoria estará presente en el relato de quien fue su amiga personal y hoy recorre el país en una especie de museo andante. Llegará mañana, desde Misiones, para recordarla.