Hoy es el Día Mundial

Diabetes: preocupa el aumento de los casos en los adolescentes

La obesidad y la falta de actividad física son las principales causas del crecimiento de la enfermedad entre los más jóvenes. En la provincia se estima que hay 340.000 personas diabéticas.

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Hay una enfermedad que se llama Mody (del inglés Maturity Onset Diabetes in the Young, que significa Diabetes de la Madurez en los Jóvenes) y afecta directamente a los adolescentes y jóvenes menores de 25 años. Al conmemorarse hoy el Día Mundial de esta patología crónica -en la actualidad hay 366 millones personas con distintos grados de diabetes en todo el mundo, según estudios internacionales-, los especialistas locales ponen atención en el incremento año a año de los chicos que desarrollan Mody.

“Se trata de jovencitos que jamás comieron fibras, vegetales ni frutas y que prácticamente nunca hicieron actividad física”, describió Beatriz Sólito de Rossi, licenciada en Nutrición. Generalmente son chicos obesos, con mamas agrandadas, estrías a los 12 años y que no quieren asistir a una pileta de natación “porque tienen vergüenza”, agregó.

—¿Los chicos son conscientes de lo que les está pasando?

—No, para nada. No toman la responsabilidad de lo que sucede con la glucemia ni entienden el procedimiento correcto. Lo que realmente les molesta es la parte física; no quieren que sus compañeros los visualicen en ese estado. Se da más en los varones que en las mujeres.

—¿De cuánto es el crecimiento año tras año en las consultas de este tipo?

—Es un incremento muy significativo. Nosotros no diagnosticamos diabetes, sino que detectamos posibles alteraciones. Sabemos que la resistencia a la insulina no tratada es un paso a la diabetes tipo 2, por lo tanto siempre aconsejamos que la detección sea inmediata y veraz, además de que el tratamiento debe ser dinámino y continuo.

Dentro de la caracterización de un perfil Mody, los afectados presentan sensación de pesadez, desgano o, llamativamente, se detecta la presencia de hipertensión arterial en el adolescente. “El número de consultas aumenta cada vez más”, afirmó Beatriz Sólito.

En Santa Fe

El doctor Ciro Busso es el director del Programa de Control de Diabetes del Ministerio de Salud de la provincia. Según sus estimaciones, en todo el territorio santafesino “hay alrededor 340.000 personas con diabetes, teniendo en cuenta que hoy se calcula que el 10 % de la población sufre esta enfermedad y que la provincia tiene aproximadamente 3.400.000 habitantes”. La ley provincial 10.674 adopta los alcances de la normativa nacional Nº 23.753.

Sin embargo, el endocrinólogo, que atendió a El Litoral a pesar de estar afectado con una licencia por enfermedad, reconoció que “en la nómina que se maneja desde el programa sólo hay 20.000 diabéticos registrados, lo cual indica que hay un subregistro y que muchas personas no están siendo anotadas”.

—¿Por qué sucede esto?

—Por un poco de fiaca y desidia también (refiriéndose a quienes deben anotar las detecciones). A veces nos encontramos con pacientes que deben recibir atención médica por diabetes, pero al mismo tiempo no figuran en el registro.

Diabetes.pdf

10 %

de la población adulta

vive con diabetes en la Argentina. Es decir, uno de cada diez mayores padece esta enfermedad, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación.

Madres diabéticas

La mayoría de las mujeres con diabetes que están embarazadas pueden tener hijos saludables si realizan un plan con su diabetólogo y, entre 4 y 6 meses antes de la concepción, se aseguran que los valores de la glucemia están normales.

Según la doctora Silvia Gorban de Lapertosa, médica especialista en diabetes, “además de mantener la glucemia en línea, el peso corporal también es importante, ya que no está recomendado perder peso durante el embarazo, por lo que es necesario contar con un plan de alimentación saludable acorde a las recomendaciones de un nutricionista.

En virtud de los controles que deben realizarse las mujeres en la etapa previa al embarazo, Lapertosa aconseja consultar con un ginecólogo para saber cuál es el mejor método anticonceptivo. “Los métodos de barrera, como profiláctico y diafragma con una crema espermaticida, al igual que el uso del DIU, son los recomendados”, aseguró.

El bebé no nacerá con diabetes, pese a que la enfermedad tiene un componente hereditario. “Si la madre tiene diabetes tipo 2, el riesgo de que el hijo la herede aumenta, pudiendo aparecer después de los 30 años, y el riesgo disminuye en casos de diabetes tipo 1”, precisó la especialista.