En el Rally Ecológico chileno

Evaluaron el rendimiento del auto solar de la UTN

El vehículo salió segundo en una de las categorías de la competencia disputada en el desierto chileno de Atacama hace un par de meses. Sus desarrolladores del Grupo Tecnológico Automotor (GTA) presentaron su creación ante la comunidad universitaria.

a.jpg

El Auto Solar en la costanera santafesina después de la “hazaña” que lo consagró en la competencia disputada en Chile.

Foto: Foto Gentileza prensa UTN

Prensa UTN-Redacción de El Litoral

Luego de obtener el segundo puesto en un Rally Dakar ecológico en Chile, el Grupo Tecnológico Automotor (GTA) exhibió su Auto Solar explicando el proceso de desarrollo y cómo es participar de un rally de más de 1.000 kilómetros en el desierto de Atacama.

El vehículo desarrollado por el GTA del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Santa Fe respondió eficientemente a las exigencias de una competencia con innumerables obstáculos. Esto motivó a los ingenieros de la Tecnológica para dar a conocer cómo es el trabajo por proyecto y en equipo, que permite poner en práctica conocimientos técnicos de ingeniería y realizar aportes para potenciar el uso de energías renovables.

Para informar detalles de cómo se armó el Auto Solar, se reunió a la comunidad de la UTN, ocasión en que se exhibió el vehículo y se mostraron fotografías y gráficos del desarrollo técnico. Allí se explicó que el cableado era especial para climas extremos, el prototipo contó con un desarrollo que buscó la optimización de las tres fuentes de energía que lo propulsaban, a saber: solar por medio de paneles fotovoltáicos-, humana por un sistema de pedaleo-, y la almacenada en las 4 baterías que llevaba el vehículo. El motor es de 500 w. y tiene una autonomía de funcionamiento de 4 horas. El estudio aerodinámico se realizó con un software de simulación numérica de dinámica de fluidos vehicular y la carrocería es de fibra de vidrio con forma de torpedo. También se mencionó que, por reglamento, el presupuesto empleado en el vehículo no debía superar los u$s 7.000.

Aporte privados

En la charla se destacó la participación de empresas privadas que realizaron donaciones, aportaron conocimientos técnicos y financiaron parte del proyecto. Otro tanto ocurrió con organismos del Estado y con ingenieros de la UTN, como por ejemplo la colaboración recibida en la construcción del auto por parte del Laboratorio de Electrónica de la Facultad Regional Paraná de la UTN.

El proyecto involucró a los estudiantes de una manera activa en cada una de las áreas, tanto en el cálculo y el diseño como en la construcción, y todas estas actividades fueron supervisadas por docentes responsables del grupo.

Atravesando el desierto de Atacama

La carrera se llevó a cabo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre a través de las ciudades de Iquique, Calama y Antofagasta. Tuvo una extensión aproximada de 1.066 kilómetros. El Ing. Andrés Giuliani, Jefe del GTA, detalló al respecto: “Las rutas están en pleno desierto y son muy transitadas porque hacen el recorrido de las grandes mineras que hay en Chile, es una ruta que une el país de Norte a Sur. Había camiones permanentemente, algunos se paraban a saludarnos y sacaban fotos, otros se enojaban y tocaban bocina”.

El Auto Solar de la UTN compitió en la categoría “Ruta Solar 2011”, dentro de la competencia Atacama Solar Challenge, y fue pensado para el alto nivel de radiación y para cumplir con las normas de una competición de vehículos impulsados por energía solar y humana.

El Ing. Giuliani explicó que: “Después de terminar la primera jornada, que tenía los picos más altos para subir, y al ver que sólo tres autos habían finalizado esa etapa, nos ilusionamos. Mantuvimos en toda la competencia el segundo puesto, con un promedio de 20 a 24 km. por hora en las partes más empinadas y de 38 o 39 km. por hora en la última etapa”.

Los nueve integrantes del equipo compuesto por estudiantes e ingenieros de la UTN Santa Fe y Paraná se manifestaron conformes con el resultado y con haber completado la categoría “Ruta Solar” ya que “había 15 anotados, pero sólo nueve pasaron las pruebas de clasificación” aclaró Giuliani.

La intención del GTA, afirmó Giuliani, es perfeccionar las tecnologías que utilizan energías alternativas, aquellas que a futuro se proyectan como “indispensables para reemplazar los combustibles fósiles, principales causantes de los efectos secundarios sobre el medio ambiente como el calentamiento global”.


Seguridad Vial

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo responsable del dictado de la carrera de Técnico Superior en Seguridad Vial en la Universidad Tecnológica Nacional, ya seleccionó a los primeros alumnos en Santa Fe.

La Agencia también manifestó que la cantidad de inscriptos vía Internet superó ampliamente las expectativas. Debido a ello y a que recién se cumplimentó el trámite de notificación a todos los alumnos beneficiarios de la beca para completar los estudios, la carrera comenzará a dictarse en la Facultad Regional Santa Fe de la UTN en el ciclo lectivo 2012.

Además la mencionada Agencia se comunicó también con aquellas personas que no resultaron seleccionadas para las becas ofrecidas por dicho organismo y se las instó a que se presenten en una nueva convocatoria futura.

La Tecnicatura en Seguridad Vial se dictará a través de un convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad vial. Es la primera carrera formal que se dicta en la provincia de Santa Fe y el país en esta temática. Ya comenzó a dictarse en siete Facultades Regionales de la UTN con muy buena matrícula.

La UTN Santa Fe lleva dieciséis años abordando e investigando este tema y ahora dictará la carrera con docentes formados en la casa y con financiamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El dictado comenzara con un cupo limitado de 40 alumnos. Es una carrera de pre-grado con dictado presencial de las clases en la UTN Santa Fe (Lavaise 610). sta dirigida a funcionarios públicos relacionados con la temática, como policías viales, nspectores de transito, pero no es excluyente.