Dos novedades en las carteleras

Vampiros y licántropos, en la recta final

Traspaso “La piel que habito”, el último filme de Pedro Almodóvar, estelarizado por Antonio Banderas, pasa esta semana de Cinemark a Cine América.

Traspaso  “La piel que habito”, el último filme de Pedro Almodóvar, estelarizado por Antonio Banderas, pasa esta semana de Cinemark a Cine América.

Bella y Edward se van a la isla Esme, en Brasil, para pasar su luna de miel, que no estará exenta de conflictos. Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Edward (Robert Pattinson), Bella (Kristen Stewart) y Jacob (Taylor Lautner) abordan su madurez en “Crepúsculo: Amanecer (Parte I)”, primera parte de la última entrega de la saga, y temas como el matrimonio, la maternidad y la protección de la familia, que Cinemark estrena hoy. Según explica Stephanie Meyer, la creadora de “Crepúsculo”, siempre tuvo intención de llevar la historia a lo largo de las generaciones. “Siempre me han gustado las historias en las que los personajes tienen ocasión de madurar. No me gustaba cuando se quedaban bloqueados en una misma etapa, cuando tienes a una persona que tiene siempre la misma edad y hace las mismas cosas”.

Al igual que en el libro, en “Amanecer (Parte I)” los tres protagonistas principales continúan su viaje a la madurez, empezando por los ajetreados últimos días de preparativos para la boda de Bella y Edward. “Al final de Eclipse, los dejamos en la pradera, hablando de su futura boda. Empezamos ‘Amanecer’ con todos los personajes que hemos ido conociendo a lo largo de la saga recibiendo invitaciones para el acontecimiento. Bella y Edward se encuentran en distinto estado de nervios previos a la boda, y entonces nos embarcamos en la boda del siglo”, explica el productor Wyck Godfrey, que ha trabajado en todas las entregas de la serie.

“Luego nos trasladamos a Brasil, donde pasan su luna de miel en la isla Esme, una parte de la historia que todo el mundo espera con impaciencia. Por supuesto, entonces llegan los problemas, como sucede en cualquier matrimonio... un embarazo inesperado. Para el final de “Crepúsculo: Amanecer (Parte I)”, Bella ya no estará soltera, no estará sin hijos y ya no será humana”.

La Parte I se centra en Bella y cómo crea su propia familia, mientras que la Parte II se centrará más en cómo proteger esa familia. La guionista Melissa Rosenberg explica, “La Parte I trata sobre irte de casa. Trata sobre madurar y convertirte en un verdadero adulto, convertirte en esposa, convertirte en madre y volverte poderosa... y dominar de verdad tu propio poder. Es una historia iniciática, la verdad, sobre valerte por ti misma por primera vez. Es una historia muy adulta, que le sucede a una chica de 18 años. La Parte I acaba en el momento en que Bella despierta convertida en vampiro, y la Parte II comienza exactamente en ese mismo punto”.

Historia de vida

El complejo también estrena esta semana la película “Verdades verdaderas, la vida de Estela”. Dirigida por el debutante Nicolás Gil Lavedra, protagonizada por Susú Pecoraro, Alejandro Awada, Laura Novoa, Fernán Mirás, Inés Effron, Carlos Portaluppi y Rita Cortese, la cinta recorre 40 años de la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, contando aspectos íntimos, familiares y políticos.

“Ésta es una película para que la memoria exista y muchos chicos de 32 ó 33 años que tengan sus dudas se animen a venir hasta Abuelas”, dijo una emocionada Carlotto luego de la primera proyección pública del filme, en el Festival de Mar del Plata. “Nuestra mayor ambición -dijo Carlotto- es que la película contribuya a escribir la verdadera historia”.

“Para mí, ver la película es un impacto terrible, porque veo a Susú en la pantalla y soy yo, son mis palabras, es lo que me pasó y lo que viví”, aseguró Carlotto. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo agregó: “Ahora estoy deshecha, porque es volver a verme, pero dentro de una hora voy a estar bien y mañana voy a estar mejor, hay que seguir luchando”.

Al hablar sobre la génesis del filme, Carlotto contó que durante un año se negó a la propuesta de Gil Lavedra de realizar un filme sobre su vida. “Yo me negaba -explicó-, porque no soy nadie extraordinario, soy una más, en soledad nadie puede conseguir nada, Abuelas es algo que hicimos muchos”.

En una notable actuación, Susú Pecoraro interpreta a Estela de Carlotto en una cinta que recorre 40 años de la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, contando la década de los ‘60, la militancia de sus hijos en los ‘70, el golpe militar, la clandestinidad, el secuestro de su marido y la desaparición de su hija Laura.

También se ve en el filme el tránsito por despachos oficiales buscando información sobre su hija y su nieto Guido, nacido en cautiverio el 26 de junio de 1978, apropiado y todavía no recuperado.

Las primeras rondas a la Plaza de Mayo, el germen de las Abuelas y su lucha, las repercusiones de todo esto al interior de la familia, el advenimiento de la democracia y la recuperación de los primeros hijos de desaparecidos, también son parte de la historia.