editorial

Una psicoanalista apresada en Siria

En un país atravesado por los abusos sistemáticos contra los derechos humanos y la utilización de la violencia contra miles de civiles, el gobierno de Siria detuvo el pasado 10 de setiembre a la reconocida psicoanalista Rafah Nached en el aeropuerto de Damasco, cuando se disponía a viajar a París para visitar a su hija.

Desde entonces, psicoanalistas de la Asociación Mundial de Psicoanálisis iniciaron una campaña masiva para reclamar por la liberación de quien es considerada una eminencia en la materia, no sólo por sus conocimientos y experiencia, sino también por su compromiso y conducta intachables.

Rafah Nached se recibió en la Universidad de París y fue la primera mujer en ejercer la psicología clínica en Damasco. Recientemente había fundado la Escuela de Psicoanálisis en la capital siria con la ayuda de asociaciones francesas.

El Consejo de la Escuela de Orientación Lacaniana de Argentina adhirió a los pedidos de liberación que surgieron desde distintos lugares del mundo e invitó a todos a sumar voces de reclamo. El reconocido psicoanalista francés, Jacques Alain Miller, a través de un comunicado denunció que “el poder sirio, acorralado, se lanzó a una política de represión sin piedad”. Hasta la primera dama francesa, Carla Bruni, manifestó su preocupación por lo que está sucediendo. En una carta dirigida al esposo de la psicoanalista, reconoce estar “aterrada por lo que ocurre”.

Nached está detenida desde el 10 de setiembre en una prisión de mujeres, donde apenas se le permiten dos visitas semanales de 30 minutos. Según su marido, el profesor Faisal Abdallah, la salud de la psicoanalista es delicada.

El régimen sirio la acusa de agitación, de promover la desestabilización del gobierno y no respetar el orden público, por lo que corre el riesgo de purgar una pena de hasta siete años de cárcel.

En todo el mundo se teme por la vida de Rafah Nached, quien nunca ejerció actividad política alguna. Aparentemente, el gobierno decidió detenerla porque llevaba adelante un proyecto de trabajo de grupo tendiente a que sus pacientes logren superar el miedo a la violencia.

Las Naciones Unidas condenaron recientemente la represión del gobierno sirio contra manifestantes y llamaron a un cese inmediato de la violencia, abogando por que todas las partes actúen con moderación y se abstengan de represalias. De todos modos, y a diferencia de lo sucedido con Libia, desde la ONU se descartó por el momento cualquier tipo de intervención internacional en Siria.

El organismo sostuvo que la única solución a la actual crisis es a través de un proceso político inclusivo dirigido por los sirios, con el objetivo de atender efectivamente las legítimas aspiraciones y preocupaciones de la población.

El caso de Nached alcanzó repercusión internacional por la notoriedad y las conexiones de la psicoanalista. Sin embargo, se desconoce cuántos civiles atraviesan situaciones similares en un país donde las libertades no existen.