Alumnos secundarios abordaron temáticas de alta conflictividad

Investigaron sobre abuso infantil y trata de personas

a_mg.jpg

En dos jornadas, los estudiantes de quinto año del Almirante Brown expusieron las conclusiones de las investigaciones realizadas a lo largo del año. Los equipos de estudiantes trabajaron sobre abuso sexual, embarazo adolescente y violencia de género, entre otras problemáticas.

 

De la redacción de El Litoral [email protected]

“Para prevenir la trata de personas, es fundamental que las chicas de 12 y 13 años -edad en la que ya empiezan a ser reclutadas- estén informadas para defenderse, que la policía actúe, que el tema no se silencie y que el Estado tenga una participación más fuerte para reducir el problema”. A estas conclusiones llegaron 4 alumnas de la escuela secundaria Nº 331 Almirante Brown, luego de trabajar durante un año sobre esa problemática, realizar entrevistas y recabar datos.

Diez grupos de estudiantes de 5º año expusieron sus trabajos de investigación en las VII Jornadas de Humanidades y Ciencias Sociales “Renovando Miradas”, que se llevaron a cabo el miércoles y jueves en el auditorio de la escuela Almirante Brown, sita en 25 de Mayo 3762.

El eje temático propuesto para este año por las profesoras Fernanda Taverna y Mariana Gómez, de la cátedra Proyecto de Investigación e Intervención Sociocomunitaria, fue “Identidad, sexualidad y género”, del cual se desprendieron subtemas de suma vigencia y alta conflictividad social.

“Durante el año, los chicos investigan, primero, cuestiones epistemológicas acerca de cómo se realiza una investigación y, luego, les dimos un eje temático, a partir del cual surgieron otros tópicos de trabajo. Los alumnos investigaron sobre abuso sexual infantil, embarazo adolescente, exposición en las redes sociales, educación sexual en las escuelas, trata de personas, entre otros”, señaló la profesora Taverna.

La docente recalcó que los chicos hicieron una investigación bibliográfica y trabajo de campo: se contactaron con autoridades del Inadi, de Derechos Humanos, con personas del programa de educación sexual, con concejales que están trabajando el tema de la violencia de género, entre otras fuentes. Luego, escribieron el informe en formato monográfico, confeccionaron pósters y expusieron las conclusiones frente a sus compañeros.

Silenciado

“Sabemos que las niñas ya son ‘reclutadas’ con 12 y 13 años, a veces a la salida de las escuelas. Por eso, el tema de la trata de personas no puede silenciarse sino que debe haber mucha información”, dijeron a El Litoral Sofía, Giuliana, Victoria y Antonella, las alumnas de 5to año que abordaron la problemática.

¿El problema de la explotación sexual y trata de personas está en aumento en Santa Fe? ¿Existe una política pública de prevención?. Estos fueron los interrogantes disparadores del proyecto de las chicas. “Pudimos saber que la policía no actúa como debiera; que es un tema que está escondido cuando todos deberíamos estar informados para poder prevenir; que el Estado tendría que tener una participación más fuerte para tender a reducir la demanda porque está claro que si no hubiera demanda, no existiría la trata”, apuntaron las chicas, que comenzaron a concientizar sobre el tema entre sus compañeros de escuela.

Derrumbar mitos

Por su lado, Agustina, Nair y Estefanía, investigaron sobre abuso sexual infantil y descubrieron que existen muchos mitos y creencias falsas en torno al tema. “Por ejemplo, se cree que el abusador siempre tiene un problema psiquiátrico, cuando en realidad es una persona que sabe diferenciar lo que está bien de lo que está mal”, comentaron las chicas.

“También se piensa que el abuso proviene de una persona desconocida, cuando siempre los abusadores forman parte del círculo íntimo de la víctima. Aprendimos que es importante la educación para terminar con el abuso, que es fundamental la asistencia de organizaciones, porque notamos que en la ciudad no hay una entidad específica que se ocupe del abuso sexual infantil”, señalaron las alumnas.

Algo que se debatió mucho es la creencia generalizada de que los abusos a niños se producen en las clases medias y bajas, cuando en realidad se dan en todos los estratos sociales. “Tuvimos fuertes discusiones al principio por eso. Por suerte nos informamos bien y despejamos muchos mitos”, aseguraron las chicas.

b_mg.jpg
 

Un grupo de chicas se dio cuenta de que la trata de personas para explotación sexual es un problema silenciado. Otro equipo descubrió que hay muchos mitos en torno al abuso sexual infantil.

Foto: Mauricio Garín

/// EL DATO

Educación

Otro equipo de cuatro alumnas -Antonella, Caren, Florencia y Mariana- se ocuparon del tema de la educación sexual en las escuelas. Las chicas notaron que hay leyes vigentes que obligan a dictar estos contenidos en el ámbito escolar, pero que tardan en aplicarse. “En nuestra escuela se implementan talleres pedagógicos donde se habla de sexualidad en 2º año, pero es poca la educación sexual que se imparte en la escuela secundaria”, sostuvieron las jóvenes.

/// FOTOS