Inauguración oficial

Agrónomos con sede remozada

CAMPO_P4_1.JPG

Patrimonio. La fachada se preservó en concordancia con la política municipal.

Foto: Juan Manuel Fernández

El miércoles 16 se presentaron en sociedad las obras de remodelación del Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción. El titular de la entidad, Gerardo Severín, comentó que la intención fue “convertirlo en una casa abierta a los colegas y la sociedad para darles respuestas a ambos”.

 

Campolitoral

[email protected]

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de la 1º Circunscripción inauguró el miércoles 16 las refacciones realizadas en su sede de calle Urquiza en la capital provincial. El edificio, una construcción del año 1944, fue acondicionado respetando el estilo arquitectónico original en sintonía con la política de preservación patrimonial del gobierno municipal.

Del acto protocolar participaron la comisión directiva de la entidad, que preside Gerardo Severín (también designado recientemente presidente del colegio provincial), el Secretario de Planeamiento de la ciudad, arquitecto Eduardo Navarro, y el sacerdote e ingeniero agrónomo Fernando Orense, a quien le prometieron una “matrícula honoraria”. Además estuvieron representados los colegios de arquitectos, agrimensores e ingenieros civiles, así como la Caja de Previsión Social de los agrónomos.

Previo al corte de cintas y el posterior cóctel, Severín se dirigió a los presentes. Destacó la juventud de la entidad que preside, que en 2012 cumplirá 20 años, y realzó que la remodelación del edificio busca “convertirlo en una casa abierta a los colegas y la sociedad para darles respuestas a ambos”. Abogó, además, por “que no sea una cáscara bonita sin contenido, sino un símbolo de colaboración con la comunidad”.

Las obras, que se iniciaron meses atrás, forman parte de una primera etapa enfocada a acondicionar la estructura de una antigua vivienda familiar a los requerimientos y la funcionalidad de una institución donde se desarrollan diversas actividades. A su vez incluyeron la actualización de la infraestructura informática y la incorporación de sistemas de seguridad.

Según se explicó, en una segunda etapa se avanzará en la construcción de un auditorio y el remozado del patio y la terraza.

Llegando antes

En diálogo con Campolitoral, el titular del colegio comentó que la obra apunta a cumplir la misión institucional de “atender la problemática de nuestra profesión, que está muy enraizada con la sociedad”.

En tal sentido, Severín remarcó: “somos intermediarios entre la producción y la sociedad; y la sociedad está reclamando alimentos para mucha gente y que se produzcan en un ambiente sustentable; ese es nuestro compromiso”.

Vinculado a tales preocupaciones de la comunidad y profesionales, reflexionó sobre la experiencia de los agroasesores, ingenieros que -tras la firma de un convenio con la provincia- comenzaron a asesorar a municipios y comunas para el correcto uso de agroquímicos, la preservación de la salud y el ambiente. “Tenemos un balance muy positivo porque cada vez que hay un problema estamos en el momento; cuando alguien tiene una duda estamos presentes”, evaluó. Asimismo, señaló que “por primera vez estamos antes de que los problemas se produzcan, estamos llegando antes a las comunas, las escuelas, los vecinos”. Para Severín, “una cosa es cuando ya hay enfrentamiento e intereses y otra es llegar antes avisando qué puede pasar, cómo se tienen que hacer las cosas; y este ha sido el gran cambio con este nuevo convenio”.

CAMPO_P4_3.JPG

Agasajo. Todos los agrónomos e invitados presentes compartieron un cóctel de camaradería.

Foto: Juan Manuel Fernández

CAMPO_P4_2.JPG

Presente. El Secretario de Planeamiento de la ciudad, arquitecto Eduardo Navarro, entregó al presidente, Gerardo Severín, una pieza de cerámica “hecha con barro, agua y manos santafesinas”.

Foto: Juan Manuel Fernández