Para las producciones agropecuarias del norte

Un convenio que potencia

Un convenio que potencia

En la oportunidad, destacó el inicio de las obras que darán lugar a la construcción de una sala de faena para este tipo de especies denominadas “menores”. Foto:Archivo.

La UNL firmó un convenio marco con las comunas del norte santafesino de Villa Guillermina, Los Amores, El Rabón y Tacuarendí. Se busca potenciar el desarrollo de producciones agropecuarias y la formación de recursos humanos.

 

Campolitoral

En la Escuela Universitaria del Alimento (EUA-UNL) con sede en Reconquista, se llevó a cabo la firma de un convenio marco entre la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y las comunas de las localidades de Villa Guillermina, Los Amores, El Rabón y Tacuarendí.

Los objetivos del convenio rubricado tienen que ver con llevar adelante acciones coordinadas que permitan el desarrollo de actividades conjuntas de interés común, tendientes a la formación de recursos humanos como así también a la asistencia técnica interdisciplinaria a distintas producciones agropecuarias.

Durante el encuentro, los responsables de cada localidad expusieron sus ideas y proyectos con relación a poder fortalecer la actividad agropecuaria de su zona de influencia. En el caso de Villa Guillermina, su presidente comunal, José Eduardo Scarpín, manifestó la necesidad del desarrollo de las producciones caprinas, porcinas y aviar. En la oportunidad, destacó el inicio de las obras que darán lugar a la construcción de una sala de faena para este tipo de especies denominadas “menores”.

También planteó el requerimiento de incorporar espacios curriculares en la educación de los alumnos de la escuela técnica industrial, con la finalidad de introducir contenidos relacionados a las producciones locales, con el objeto de que los egresados puedan llevar a cabo proyectos o emprendimientos productivos.

Por su parte, el presidente de la comuna de Los Amores, Omar Walker, planteó la posibilidad de recibir capacitación sobre el aprovechamiento de los vellones para dar valor agregado a este subproducto del ovino, que actualmente es desechado por los productores. Asimismo, remarcó la misma necesidad respecto del cuero de ovejas y de cabras.

/// EL DATO

Presencias

Estuvieron presentes en la firma, el director de la Escuela Universitaria del Alimento, Dr. Eduardo Baroni; la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, MSc MV Viviana Orcellet; el jefe del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza, Ing. Agr. Omar Zoratti y los presidentes comunales, José Eduardo Scarpín por la localidad de Villa Guillermina; César Rubén Vallejos por El Rabón; Omar Victorino Walker por Los Amores y Raúl Feck por la comuna de Tacuarendí.

Acciones a futuro

Tanto las autoridades universitarias como los presidentes comunales acordaron que previo a la finalización del presente 2011, habrá nuevos encuentros con el objetivo de recorrer la zona de influencia de cada localidad y firmar los convenios específicos para el trabajo concreto entre las comunas y la Facultad de Ciencias Veterinarias, para lo cual, se requería en primer término de la rúbrica del convenio marco.

Asimismo, destacaron la importancia de trabajar conjuntamente con instituciones como el INTA y el Ministerio de la Producción a través de la Mesa de Desarrollo Territorial y Agroindustria Familiar.