Perspectiva al 24 de noviembre

Calor y lluvias, luego frío

Calor y lluvias, luego frío

Volviendo al pago. Vuelven a nuestra provincia las altas temperaturas.

Foto:EFE/JENS NBUETTNER

Al inicio de la perspectiva los vientos del norte continuarán soplando en la mayor parte del área agrícola nacional, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad, y provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola nacional.

 

Bolsa de Comercio/Campolitoral

La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC. Observándose dos núcleos con temperaturas superiores a 35ªC, que se ubicarán sobre el noroeste de Salta y el centro oeste de Santa Fe. El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, Misiones, el norte de Corrientes, la mayor parte de Buenos Aires, el centro oeste de Córdoba, el sudoeste del Chaco y el centro este de Santiago del Estero, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, y el este de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20 ºC. Paralelamente, se producirá la entrada de un frente de tormenta, comenzando a producir precipitaciones de variada intensidad en la mayor parte del área agrícola nacional. La mayor parte del NOA, de la Región del Chaco de la Mesopotamia y el norte y el centro de la Región Pampeana, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes, con núcleos de tormentas localizadas severas, con precipitaciones superiores a 100 mm. granizo y vientos. El oeste del NOA; la mayor parte de Cuyo, de La Pampa, y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm). Junto con el frente los vientos rotarán hacia el sector sur, haciendo descender la temperatura por debajo de lo normal durante varios días, en la mayor parte del área agrícola nacional, causando el riesgo de heladas en las zonas serranas de Cuyo y el Sudeste de Buenos Aires: El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el centro oeste de Santa Fe y el norte de Córdoba, observarán temperaturas mínimas superiores a 15 ºC. El centro-este del NOA, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires observaran temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con moderado riesgo de heladas localizadas. El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observaran temperaturas mínimas bajo cero con heladas generales.

Brasil caluroso

La perspectiva comenzará con vientos del norte que soplarán sobre de la mayor parte del área agrícola del Brasil, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad y manteniendo temperaturas máximas superiores a lo normal: La mayor parte del área agrícola del Brasil experimentará temperaturas máximas superiores a 30º. El norte de Pará, de Maranhao, la mayor parte de Piauí, el oeste de Tocantins, el oeste de Goias, la mayor parte Mato Grosso y de Mato Grosso do Sul, experimentarán temperaturas máximas superiores a 35ºC, con algunos focos superiores a 35ºC. Hacia final de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur, por lo que las temperaturas mínimas descenderán, con leve riesgo de heladas en las zonas altas de Santa Catarina y Río Grande do Sul. El norte del área agrícola del Brasil experimentarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC. El sur de Pará, el sudeste de Tocantis, el sur de Maranhao, de Piauí, la mayor parte de los estados de Mato Grosso do Sul, Bahía, Goias, Mina Gerais y el oeste de Sao Paulo, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC. El sudeste de Mina Gerias, la mayor parte de Sao Paulo, Paraná, Río Grande do Sul, y el oeste de Santa Catarina, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. La mayor parte de Santa Catarina, el este de Río Grande do Sul y el sudeste de Paraná, observará temperaturas inferiores a 10ºC, donde podrían ocurrir heladas localizadas. Debido a la influencia de La Niña el pronóstico del clima para el trimestre Noviembre de 2011 - Enero de 2012, se presenta una probabilidad del 75 % de que las precipitaciones estén por encima de los valores normales en el norte y centro del país, mientras que, en el sur, serán normales a inferiores a lo normal.

La mayor parte del área agrícola nacional, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC.

Alivio para Chaco y Corrientes

El sábado y domingo se esperan precipitaciones a medida que el frente avanza hacia el norte, provocando las lluvias sobre toda la zona central y norte del país. Los acumulados más importantes, podrían desarrollarse sobre el noreste, es decir, las provincias de Chaco y norte de Corrientes. Mientras que por detrás del sistema frontal, se prevé un mejoramiento de las condiciones, con un moderado descenso de temperatura y la rotación del viento al sector sur. Se observan franjas de la región pampeana donde la disponibilidad de humedad es más ajustada. De todos modos el avance de la siembra de soja es generalizado en la zona núcleo y los maíces por el momento evolucionan en forma favorable.