Con dos jugadores más, no pudo vencer la resistencia del arquero Saja

Boca tuvo todo para ganar pero igual terminó haciendo negocio

El xeneize jugó mucho mejor que un Racing que no disputó el partido como lo que era: su última oportunidad para pelear por el título. La gran actuación del “1” académico cerró el cero en el marcador y entonces la cima sigue sin cambios: Boca arriba, con 8 puntos de ventaja sobre su escolta.

2.jpg

¿Fue penal? Esta fue la jugada que reclamó “Teo” Gutiérrez y que terminó con su expulsión. Por lo que se vio a través de la televisión, no hubo falta al delantero de Racing. Foto: DyN

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Boca Juniors, el líder del torneo Apertura de fútbol de primera división, no le pudo ganar a Racing, su escolta, con dos jugadores más, pero el empate sin goles de local le permitió mantener la ventaja de 8 puntos sobre su rival, a falta de cuatro fechas para el final del certamen.

El equipo que dirige Julio César Falcioni, que extendió a 25 su racha de partidos invicto y lidera el torneo con 33 puntos, convirtió al arquero visitante Sebastián Saja en la figura de la cancha.

Racing, que tampoco perdió al cabo de 15 jornadas, prácticamente se despidió de la lucha por el título, ya que alcanzó las 25 unidades, pero quedó a 8 cuando quedan 12 en juego.

Pero sin dudas las expulsiones del volante Agustín Pelletieri y del delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, a los 4 y 31 minutos de la segunda etapa, sepultaron las aspiraciones de Racing en La Bombonera.

Boca fue más que su rival a lo largo de los 90 minutos, pero la falta de inteligencia y la extraordinaria actuación de Saja lo privaron de lo que hubiera sido un merecido triunfo.

Ya desde el inicio el conjunto de Falcioni fue protagonista y claro dominador ante un Racing replegado y falto de ideas futbolísticas. Dos cabezazos de Rolando Schiavi (11m. y 12m.), un remate desde afuera del área de Pablo Mouche (23m.) y otro disparo de larga distancia de Cristian Chávez (27m.) fueron las oportunidades que Boca dispuso para ponerse en ventaja.

En algunas ocasiones, el mencionado Saja y en otras la falta de puntería de sus jugadores privaron al equipo de Falcioni del tanto.

Todo esto a partir de su solidez defensiva (una marca registrada) y del buen manejo de la pelota en la mitad de la cancha, principalmente de Cristian Chávez y Walter Erviti. Pero le faltó la puntada final y además una mayor presencia en el área visitante de Mouche y Nicolás Blandi, su dupla de ataque.

Entonces, pasado ese tramo del partido, Racing se adelantó en el campo de juego y con algunas pinceladas de Giovanni Moreno, su conductor, emparejó el desarrollo. Sin embargo, “Gio” no tuvo interlocutores y, salvo por un disparo de Gabriel Hauche (25m.), el conjunto de Diego Simeone casi no contó con chances para vencer al siempre seguro Agustín Orión.

La sensación que dejó el período inicial es que Boca, cuando se lo propuso, fue más y que sólo le faltó el gol; y que Racing no estuvo a la altura de las circunstancias, por lo decisivo del partido en sí para la definición del título.

Amplió la supremacía

Y eso se profundizó en el segundo tiempo. Boca tuvo las mejores oportunidades a través de Leandro Somoza (1m.), Blandi (7m.), Mouche (11m. y 48m.) y Chávez (35m.), pero Saja se tornó imbatible.

Las correctas expulsiones de Pelletieri (4m.) y Gutiérrez (31m.) sellaron la suerte de un Racing que no se entendió a qué jugó. Es que tenía que ganar, pero no atacó. Y eso es responsabilidad de Diego Simeone, su entrenador.

Boca no lo supo ni pudo definir y, si bien mantiene la diferencia de 8 puntos, le quedó un gusto amargo. Es que una victoria le hubiera dejado casi el título en el bolsillo.


1.jpg

La gran figura. Saja vuela en forma espectacular ante un avance de Boca. El arquero de Racing fue el responsable de que el partido termine con el marcador en blanco. Foto: DyN

3.jpg

Se equivocó feo. Gutiérrez lo “pecheó” al árbitro, que decidió sacarle la doble amarilla por su acción, aunque debió ser roja directa. Una reacción sin justificaciones. Foto: DyN

/// SÍNTESIS

Boca 0

Racing 0

Boca Juniors: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Manuel Insurralde y Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Leandro Somoza y Walter Erviti; Cristian Chávez; Pablo Mouche y Nicolás Blandi.

DT: Julio César Falcioni.

Racing Club: Sebastián Saja; Iván Pillud, Matías Martínez, Matías Cahais y Lucas Licht; Agustín Pelletieri, Claudio Yacob y Lucas Castro; Giovanni Moreno y Gabriel Hauche; Teófilo Gutiérrez.

DT: Diego Simeone.

Cambios: en el segundo tiempo, 9m. Patricio Toranzo por Moreno (RC); 21m. Darío Cvitanich por Blandi (BJ); 26m. Nicolás Colazo por Erviti (BJ); 34m. Gonzalo Espinoza por Castro; 39m. Sergio Araujo por Rivero (BJ); y 40m. Valentín Viola por Hauche.

Incidencias: en el segundo tiempo, expulsados, 4m. Pelletieri (RC) y 31m. Gutiérrez (RC).

Árbitro: Néstor Pitana.

Cancha: Boca Juniors.

Boca tuvo todo para ganar pero igual terminó haciendo negocio

Amor por el “10”. Por la muerte de “Doña Tota”, la madre de Diego Maradona, fueron muchas las muestras de apoyo al ex jugador. Obviamente, los hinchas de Boca no podían estar ausentes. Foto: DyN

Sin homenaje

Juan Román Riquelme le pidió ayer a la dirigencia del club que no le hiciera el homenaje previsto por sus 15 años en primera división a raíz de la muerte de Dalma Salvadora Franco, la madre de Diego Armando Maradona. Un gran gesto del actual “10” de Boca.

Estoy con mucha bronca. Perdimos toda posibilidad de título. Para ser campeones hay que madurar, porque errores individuales perjudican al grupo. Lo único positivo de hoy (por ayer) es que el equipo corrió y luchó. Pero nada más”.

Sebastián Saja

Arquero de Racing

Mouche, enojado

El delantero de Boca Juniors Pablo Mouche se fue fastidioso y sin hacer declaraciones a la prensa. A poco del final del encuentro, el delantero condujo un contragolpe que concluyó con un remate suave al arco cuando, por la izquierda y sin marca, se proyectaba Nicolás Colazo. La resolución de Mouche le valió la reprobación de los hinchas.

“Los doblegamos por todos lados”

El director técnico de Boca Juniors, Julio César Falcioni, aseguró que su equipo “doblegó por todos lados” a Racing Club. “Fuimos más, no solamente cuando quedamos 9 ó 10 contra 11 sino en todo el trámite del partido. Generamos chances que Saja resolvió bien y nos impidió ponernos en ventaja, pero Boca fue el mejor de los dos. Los doblegamos por todos los sectores más allá de las expulsiones”, aseguró. “Jugamos contra el rival que, en lo previo, era el más importante porque nos seguía en la tabla. No pudimos hacer el gol para estirar la diferencia pero nos vamos conformes”, agregó.

Según el entrenador, “si hubiéramos concretado todas las situaciones que generamos no solamente en este partido, sino también en anteriores, tendríamos más distancia en la tabla”. Falcioni volvió a destacar “el compromiso de los muchachos” y la actitud para limitar las posibilidades de Racing en el encuentro: “Tuvieron una sola, de Hauche, que sacó Orión. Nada más. No los dejamos jugar y no pudieron tener agresividad y profundidad. Eso es mérito de los jugadores de Boca también”.

5.jpg

Fue superior. Cristian Chávez controla el balón ante la marca rival. Boca generó más situaciones de peligro y se vio beneficiado por la superioridad numérica. Sin embargo, no pudo ganar.

Foto: DyN