17 Conferencia de la UIA

La industria advierte problemas de costos en el camino correcto

Lo dijo el presidente de Peugeot-Citroën en la Argentina. Los empresarios buscan un acuerdo estratégico a largo plazo; la presidenta cierra mañana el encuentro.

a.jpg

Ureta Sáenz Peña habló de “tomar decisiones estratégicas pensando de aquí a 15 ó 20 años”. Foto: Télam

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El presidente de la filial local de Peugeot-Citroën, Luis Ureta Saenz Peña, habilitó esta mañana la Conferencia Industrial Argentina en el hotel Hilton de Buenos Aires, que lleva este año por título “el péndulo argentino o la hora del desarrollo”. El encuentro se cerrará mañana con la presencia de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

En su calidad de presidente de la 17a. edición de la conferencia, Ureta Saenz Peña dijo que la economía “está sufriendo tensiones que derivan en una suba de los costos industriales”. Aunque advirtió que “creemos vigorosamente en el país, en las inmensas posibilidades que están en nuestro alcance. Y creemos también que caminamos en la dirección correcta”.

Planteó la necesidad de poner en práctica un “plan estratégico coordinado para resolver los problemas nacionales. Hablamos de un programa regional de desarrollo integrador que permita instrumentar una política industrial con incentivos claros a la producción”, enfatizó.

“Debemos lograr una industria cada vez más competitiva, que sea la plataforma de una agresiva apertura hacia los mercados del mundo. Esto demanda una visión estratégica: crecer es producir más, pero desarrollarse es un proceso superior, que implica no sólo producir más sino también producir mejor; implica crecer en todas las regiones del país”.

Largo plazo

“Acá hay que ver cómo recuperamos una alianza fundamental porque a pesar de que siempre existan algunas diferencias, propias de sistemas democráticos, la unión nacional tiene que ver con defender este modelo de producción y desarrollo”, dijo José Ignacio De Mendiguren, el titular de la UIA.

El empresario invitó a “no vivir nunca más el péndulo, es decir esa Argentina que durante toda su historia fue y vino”, y coincidió en la necesidad de un proyecto estratégico a largo plazo.

“Hay que tener claro que en todo proceso de desarrollo se tocan intereses que pueden estar representados por distintos instrumentos como el tipo de cambio, pero no hay que olvidar que esos profundos intereses son los que están atados a la vieja estructura que llevó incluso a desestabilizar gobiernos”, resaltó.

Para el industrial textil, “el adversario de este modelo pasa por esos intereses que no quieren un proceso de desarrollo, y siempre estuvieron atados al neoliberalismo”.

Algunos de los empresarios que se comprometieron a asistir son, entre otros, Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor) y Enrique Eskenazi (YPF) y los miembros del Grupo de los Seis: Carlos de la Vega (Cámara de Comercio), Hugo Biolcati (Sociedad Rural), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jorge Brito (Asociación de Bancos Privados), y Carlos Wagner (Cámara de la Construcción). Pero además asistirán personalidades de otros sectores como el secretario general de la CGT, Hugo Moyano; el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati y el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

 

Moyano

El secretario general del gremio de los Canillitas y diputado nacional por el justicialismo, Omar Plaini, dijo que la CGT insistirá ante el Congreso con el proyecto de participación de los trabajadores en las ganancias empresarias. El titular de la central obrera participará en la Conferencia Industrial de un panel junto a Ignacio de Mendiguren, moderado por el decano de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri.

Inflación

Mauricio Macri dijo que el país “tiene que volver a avanzar sin inflación” mientras “seguimos teniendo enormes oportunidades”. En la apertura de la conferencia, el jefe de gobierno porteño expuso que “ya no hay más lugar para los discursos de amigos y enemigos. Estamos todos en el mismo barco para debatir temas positivos, mirando hacia el futuro”. Reconoció que “sin industria no vamos a tener un país desarrollado” y apuntó que es necesario aumentar el financiamiento, ya que sin esa herramienta “no habrá nuevas pymes y las grandes empresas no se podrán internacionalizar”.


Muchos ministros y pocos opositores

A diferencia de la de 2010, entre los expositores de este año no hay referentes de la oposición más allá de Macri. El ministro de Planificación Julio De Vido y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, se destacaban en cambio entre los conferencistas de hoy.

Esta tarde se llevaba a cabo un debate sobre la crisis internacional y el rol de los países en desarrollo en el G20, y la inserción internacional de la Argentina, con la intervención de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el embajador de la Argentina en los Estados Unidos, Alfredo Chiaradía, además del vicepresidente de la UIA, Federico Nicholson. El cierre de la primera jornada estaba a cargo del ministro de Economía, Amado Boudou. Mañana la agenda marcaba las presencias de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y del embajador en Francia, Aldo Ferrer, en este último caso compartiendo la mesa con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna. A las 13.30, está previsto el acto de clausura, al cual confirmó su presencia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.