MUSEOS UNIVERSITARIOS DE IBEROAMÉRICA Y DEL MERCOSUR

La historia viva de las universidades

Representantes de Francia, México, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina se reúnen para reflexionar y compartir experiencias sobre nuevos modos y propuestas para gestionar la extensión desde los museos.

La historia viva de las universidades

El patrimonio cultural y natural es de y por los miembros de una comunidad, a partir de ellos se resignifica continuamente y adquiere valor en la actualidad.

Fotos: GENTILEZA UNL

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Del 23 al 25 de noviembre, las universidades de Iberoamérica se dan cita en Santa Fe. Impulsado por la Universidad Nacional del Litoral se llevará a cabo el 1º Encuentro de Museos Universitarios de Iberoamérica y 2º Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur (su primera edición fue el año pasado, también en nuestra ciudad).

Estos encuentros se desarrollarán en el marco del Encuentro Iberoamericano de Extensión y tomarán lugar físico en el Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150.

“Lo interesante es que participan aquellos que gozan y sufren estar en gestión en un museo”, apunta Stella Scarciófolo, directora del Museo y Archivo Histórico de la UNL y gestora de esta iniciativa, y agrega: “Llevar adelante un museo cotidianamente con el desafío de pensar en la inclusión social tiene muchas problemáticas y aristas que abordar y, por lo tanto, el intercambio con otros que están en la misma actividad siempre es enriquecedor”.

Museos de ciencias, artes, históricos; museos jóvenes, con trayectoria, de distintos países, con distintas realidades sociales, plantean el interrogante: cómo generar una política de extensión, donde se contemple la inclusión social, a partir de la conservación y cuidado del patrimonio.

Un poco de historia

El proceso de la conformación y vigencia de los museos en el mundo tiene su historia. Fue la Segunda Guerra Mundial el momento histórico que marcó un antes y un después en lo que respecta al cuidado del patrimonio. La guerra había destruido gran parte del acervo cultural de los países afectados, y las personas que trabajaban en relación a la conservación del mismo generaron redes de trabajo, formación y difusión.

Al respecto, la Unesco realiza una reunión en Chile en 1972, tomando como punto de partida la concepción de un nuevo paradigma, la nueva museología. Este encuentro determinó que un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación. (Icom, Consejo Internacional de Museos).

En este sentido, este encuentro de museos es la guía del Encuentro Iberoamericano de Extensión porque la convocatoria es en relación al impacto social. “Los museos universitarios están entrando en las políticas universitarias y su compromiso con la sociedad. Además de preservar la memoria de la región del lugar donde está inserto, ofrece otras oportunidades que permite que un público joven se acerque. Todo este trabajo de los museos posee un valor agregado a lo que es la actividad institucional y de extensión universitaria”, destacó María del Carmen Mazza, presidenta del Comité Argentino de Icom.

“Hay más de 70 museos universitarios en la Argentina, el objetivo es que sus acciones estén en la agenda de las políticas culturales y de gestión dando cuenta del valor que tienen los museos en relación a la preservación del patrimonio, que le pertenece a la universidad en un primer momento, pero que en realidad ese acervo es de la comunidad”, concluyó.

Nueva mirada

Hay una nueva mirada acerca de la actividad de los museos. Aquello que se veía como anquilosado hoy recobra una nueva fuerza activa, donde el ida y vuelta con la comunidad sea la razón de ser de estos espacios culturales. El patrimonio cultural y natural es de y por los miembros de una comunidad, a partir de ellos se resignifica continuamente y adquiere valor en la actualidad.

“Lo que establece la nueva museología es que lo importante de los museos es además de la colección, los públicos del museo. Buscamos a partir de este paradigma hacer un proceso de transmisión de conocimientos e involucrarnos con la problemática del que viene a visitar, para hacer una modificación conjunta, integrando a los visitantes y a los diferentes públicos al contenido del museo”, explica Scarciófolo y dice que “la cuestión no es lo que se expone sino cómo involucrás al visitante. Estas políticas extensionistas se canalizan además a través de charlas, seminarios, materias electivas para los estudiantes. El compromiso que tienen las universidades radica en trabajar desde la educación superior en temas como el desarrollo sustentable, la educación para la paz, la educación del ciudadano, la igualdad de oportunidades y la inclusión, para generar los contenidos. El hecho es que la temática no termine en la colección, en el objeto mostrable sino que tenga alguna relación con lo que pasa en la sociedad”.

Por esto, los ejes de trabajo para este encuentro de museos son: “La extensión universitaria en clave museal: políticas culturales a partir de la tutela de un patrimonio social”, “Propuestas de los museos universitarios que favorecen la transformación social y la construcción de ciudadanía”, y “Redes y nuevas tecnologías en la gestión de los museos universitarios contemporáneos”.

“Además de los espacios de extensión, hoy es un desafío incorporar las nuevas tecnologías tanto para la conservación de materiales como para la difusión, comunicación y construcción de conocimientos”.

Riqueza local

El Museo y Archivo Histórico de la UNL se crea por resolución del Consejo Superior de la casa de altos estudios, al igual que los otros cinco restantes: dos reservas ecológicas y cuatro museos, poniendo en claro una política direccionada a validar el patrimonio integral. En todos estos casos fueron creados institucionalmente. “Esta universidad por ser reformista siempre consideró a los museos, desde su primer estatuto de 1920, como potenciales para la extensión universitaria. Esto interesó especialmente a las autoridades de diversos museos que no fueron creados de manera institucional y nos pidieron asesoría sobre el tema”, explica la directora.

Este museo en particular se organiza con distintas líneas de acción: gestión, investigación y docencia, registro y conservación, y extensión. Cada área se encuentra relacionada con la otra y se trabaja de forma integral.

“Desde que empezamos fue claro que teníamos que formarnos en cursos de conservación o de restauración de las fuentes y colecciones. El paso que tenemos que dar es el de implementar las nuevas tecnologías. Los reformistas tenían en claro que las tecnologías debían ser implementadas para poder concretar la extensión universitaria. Así crearon una radio y le dieron forma a la imprenta, porque era la forma de extender conocimiento”.

Los tres pilares fuertes de las colecciones de este museo histórico, son el movimiento estudiantil, la Reforma Universitaria y el proceso de creación de la Universidad Nacional del Litoral en 1919. En cuanto a la Reforma Universitaria, “si bien tiene que ser releída desde la actualidad, tienen que ser conocida su historia para comprender los porqué de la construcción de la universidad actual. En ese sentido, desde su visión del mundo, sus valores, su forma de organización, su visión de la vida cotidiana y de la región, como también de las maneras de integrar y participar a la sociedad. Nosotros mostramos cómo a través de las cátedras, de la formación de los estudiantes, de la investigación, de la extensión (década tras década) se fortaleció la relación universidad y sociedad”.

1.jpg
4.jpg

La historia viva de las universidades

Desde la diversidad de temáticas y la amplitud de propuestas teóricas y metodológicas para las problemáticas comunes, este espacio genera la posibilidad de contemplar la totalidad desde las acciones concretas.

5.jpg
2.jpg

Además de los espacios de extensión, hoy es un desafío incorporar las nuevas tecnologías tanto para la conservación de materiales como para la difusión, comunicación y construcción de conocimientos.

Programa

La programación completa del encuentro se puede visitar en www.unl.edu.ar/cultura.

Disertantes

La apertura será el miércoles a las 9.30 en el Foro y contará con la presencia del rector de la UNL, Albor Cantard, y del secretario de Cultura, Luis Novara.

Las conferencias con los invitados internacionales especialistas en Museología comenzarán a las 10. En primer lugar disertará, a través de videoconferencia, Hugues Dreyssé (Francia), sobre “La importancia del II Encuentro de Museos Universitarios del Mercosur y I Encuentro de Museos Universitarios de Iberoamérica para Umac”. El expositor es profesor en Física, director del Jardín de Sciences que agrupa al Planetario, al Jardín Botánico, el Museo de Zoología, el Museo de Sismología y magnetismo terrestre, el Museo de Mineralogía y la Galería de actualidad científica. Desde 2010, es presidente de la Umac (Museos Universitarios), comité internacional del Icom.

Luego, Luisa Rico Mansard (México) expondrá sobre “Plataformas y redes para los museos universitarios de México”. Es doctora en Historia y representante de Umac.

Beatriz Espinosa Neupert (Chile) disertará sobre “Museos de la Universidad de Chile: gestión y proyección de su patrimonio”. Es presidente del secretariado de la Alianza Regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional de Museos Icom (Icom-LAC).

Graciela Weisinger (Argentina) expondrá sobre “Berkeley, Shanghai y Lisboa: propuestas, debates y conclusiones”. Es licenciada en Museología e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales y Científicas de la Universidad del Museo Social Argentino y Representante de Umac.

Finalmente, María del Carmen Maza (Argentina) explicará “El potencial de los museos universitarios”. Es licenciada en Museología, Universidad del Museo Social Argentino. Asesora del Museo y Archivo Histórico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es presidenta del comité argentino de Icom.