El Senado y una escuela rural de Bouquet

Un campo escolar; $ 800 mil de renta

El representante por Belgrano -uno de los departamentos más ricos en la producción sojera- brindó un breve relato, con palos, elogios y final feliz sobre una escuela rural albergue.

a_av.jpg

El senador Alberto Crosetti (PJ-Belgrano) Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde su banca, en el momento de las manifestaciones, el senador por Belgrano, Alberto Crosetti, repartió palos a la gestión del gobierno de Hermes Binner, y elogios a la “buena predisposición” del gobernador electo Antonio Bonfatti.

El legislador justicialista abundó sobre cómo -por decisiones que se demoraron- la provincia pudo haber perdido unos 800.000 pesos, por no arrendar a tiempo un campo de 300 hectáreas que tiene rindes -con una buena cosecha- de hasta 6.000 quintales de soja.

Se trata de la escuela albergue de la localidad de Bouquet, en el departamento Belgrano, donde viven unos 100 alumnos. Su predio desde hace años se alquilaba a productores de la zona, mediante “un convenio de los actores locales”, según explicó.

Crosetti considera que aquel expeditivo procedimiento (sin licitación) era “un claro ejemplo de la descentralización y de la regionalización, de la que tanto se habla desde el gobierno provincial, pero poco se practica”.

El representante del departamento sureño dijo que esa metodología, por la que el campo se alquilaba “a una cooperativa de la zona”, desde hace más de 10 años, “era transparente”.

Consistía en “un acuerdo de la Escuela y el resto del distrito, más la institución comunal”, describió.

Así “se venía trabajando con el reparto de las utilidades y se hicieron muchas cosas: se mejoraron las escuelas urbanas y otras escuelas rurales del distrito, pero fundamentalmente ese mecanismo permitía que la escuela rural contara con fondos para su buen funcionamiento”.

Críticas a la licitación

Tras relatar los vericuetos de sus gestiones personales ante los funcionarios provinciales, dijo que el tema se solucionó “merced a la buena voluntad del Dr. Antonio Bonfatti”, el ministro de Gobierno actual que ya prepara su próximo gobierno.

Además de recordar que sobre el tema hubo un pedido de informes de la Cámara que no tuvo respuesta, Crosetti dijo que cuando el gobierno de Hermes Binner tomó la decisión de licitar el arrendamiento de ese campo, en lugar de continuar con el procedimiento anterior, resuelto “por los actores locales (...) se cambió, y se cambió pero para mal”.

Para el legislador “un botón basta de muestra”, y agregó: “No hay ninguna explicación de por qué se cambió un sistema que funcionaba. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?”, se preguntó.

El senador advirtió que con el proceso licitatorio publicado en los medios recientemente se dispuso que el campo en cuestión sería entregado a los arrendatarios interesados en marzo de 2012, y explicó: “Se iba a perder la cosecha que tenemos ahora”.

El legislador recordó que “para la siembra hay tiempo hasta el 30 de noviembre” y luego de mencionar que las lluvias fueron buenas, indicó que será buena la cosecha y que la rentabilidad debe rondar los 800.000 pesos.

Mencionó que si no se hubiera ocupado personalmente de advertir de esa situación al ministro Bonfatti, esa suma “se hubiera perdido”.

“Nadie lo advirtió”

Expresó que el Ejecutivo aceptó hasta la conclusión del proceso licitatorio “hacer una contratación directa con la cooperativa que desde hace más de diez años, y con un procedimiento totalmente transparente, ha explotado el campo”.

Para el representante por Belgrano, las trabas burocráticas del Ministerio de Educación conspiraron contra la posibilidad “de contar con esos fondos para las arcas provinciales”.

“El que administra por más que tengamos un presupuesto de más de 30 mil millones de pesos, justamente debe tener cuidado en esos pequeños ingresos que no lo son a la hora de hacer una obra en una escuela”. “Muchas veces peticionamos por subsidios de unos miles de pesos que se demoran, y muchas veces no los conseguimos... Son 800 mil pesos, esto habla de cómo administra el gobierno del Dr. Binner esta provincia. Este casi millón de pesos se perdían, se perdían porque nadie lo había advertido”, dijo Crosetti.