Pelea entre sectores internos

Diputados: el PJ define autoridades

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dieciséis de los veintiocho diputados justicialistas electos en los últimos comicios provinciales volverán a reunirse hoy en el camping de UPCN para discutir quién será el futuro presidente de la Cámara baja. Se trata de una continuidad del encuentro que los mismos legisladores mantuvieron la semana pasada con intendentes y jefes comunales en la ciudad de Granadero Baigorria.

La disputa interna ya está declarada entre las líneas que responden a Agustín Rossi, Alberto Maguid y Oscar “Cachi” Martínez, que no están de acuerdo con lo que denominan una “autopostulación” de María Eugenia Bielsa como titular del cuerpo, y sugieren ese lugar para el actual diputado Luis Rubeo. La ex vicegobernadora, que cuenta con el apoyo del sector obeidista, argumenta que por haber sido cabeza de lista y en función de los resultados de la elección, tiene legitimidad para ocupar ese puesto.

“Legítimamente debo ser la presidenta de la Cámara; es la aspiración de los ciudadanos. Tengo legitimidad para reclamar esto”, dijo ayer la actual concejala rosarina, en declaraciones a Radio Dos. La edil fue más lejos todavía y aseguró que “si lo proponen a Rubeo, gana el Socialismo. Yo no bajo mi candidatura”, sentenció.

Consultado por El Litoral, el propio Rubeo admitió la diferencia de criterios con Bielsa, pero aclaró que todavía falta tiempo para llegar a una definición.

“Nos oponemos a la imposición de nombres -dijo el diputado rossista, aclarando que no se trata de una cuestión personal contra Bielsa-. Estamos en un cuerpo colegiado y las decisiones se tienen que tomar de manera consensuada y por acuerdo. De todos modos, faltan aún veinte días para debatir el tema y llegar a una definición”, aclaró.

En el mismo sentido se manifestó esta mañana el diputado Gerardo Rico, del Movimiento Evita. “No es un tema personal. No se trata de poner un nombre u otro. Ni tampoco hablamos de quién sacó más votos, porque con ese criterio tendríamos que pensar en Norberto Nicotra que es del PRO. Acá estamos votando políticas”, advirtió el dirigente reivindicando la postulación de Rubeo.

Más allá de las rencillas internas y de la mayoría numérica que ostentaría el sector que resiste la designación de Bielsa, no se descarta que una intervención de la Casa Rosada modifique el esquema que hasta aquí vienen imaginando la mayoría de los diputados peronistas.

Radicales

Esta tarde a las 18, tenía previsto reunirse el plenario provincial de la Unión Cívica Radical. Allí se pondrán a consideración las renuncias de tres de los cuatro delegados del partido a nivel nacional, y se resolverá qué mecanismo se adopta para cubrir esas vacantes. Las opciones son una convención colectiva o el voto directo de los afiliados. Quienes resulten designados deberán completar el mandato de los renunciados, que vence en marzo del año que viene. Este recambio habilitará al intendente Mario Barletta a que ingrese como delegado y de esta manera, cumplimente el requisito formal que necesita para poder aspirar a la presidencia de la UCR nacional.