Justicia de Menores

Indagan a detenido por un crimen ocurrido en el 2002

La jueza Ana María Elvira le tomará este martes declaración indagatoria al presunto asesino de Pablo Emanuel Contreras.

1.jpg

En su edición del 29 de noviembre de 2002 El Litoral tomó una imagen del lugar en el que encontraron el cuerpo de Contreras.

Foto: Eduardo Salva / Archivo El Litoral

Juliano Salierno

[email protected]

Un joven de 25 años apodado “Nani” quedó bajo arresto la mañana del sábado, acusado de haber participado, hace casi nueve años, del crimen de Pablo Emanuel Contreras, consumado una noche de llovizna en un descampado de Colastiné Norte.

El detenido tenía por entonces alrededor de 16 años, y por lo tanto es la jueza de Menores Nº 2, Ana María Elvira, la que le recibirá declaración indagatoria este martes por la mañana, en el edificio de calle 9 de Julio 1842.

El expediente de Menores por la muerte de Contreras, llegó hace pocas semanas al Juzgado de Menores, luego de que la Cámara de Apelación Penal sugiriese a la Corte realizar una exhaustiva investigación, debido al “concierto de irregularidades” en el transcurso de la causa.

Pocas pistas

Fuentes tribunalicias confirmaron a El Litoral que el expediente del año 2002 contaba con muy poca información respecto a los imputados y ni siquiera tenía los datos de la autopsia de la víctima, tal como vienen denunciando los padres de Contreras desde hace casi una década.

Entonces la jueza Elvira llamó a Ramona Contreras, madre del chico muerto, y le tomó una declaración orientativa en la que ella volvió a dar detalles de su denuncia. Así fue que surgió el nombre de “Nani”, que era menor por aquella época, pero que en vez de ser llamado como imputado había sido citado como testigo.

Esta mañana el imputado compareció ante el tribunal de Menores en compañía de su abogado de confianza, para conocer sus derechos.

A ciencia cierta, el expediente de Menores iniciado por el ya fallecido juez Carlos Alberto González, cuenta con notables deficiencias que el presidente de la Cámara Penal criticó oportunamente. Faltan elementos de prueba que incriminen a las personas señaladas como autores y carece de autopsia.

Registro Civil

Para poder comenzar la indagatoria de mañana, la jueza Elvira mandó a pedir el acta de defunción de la víctima al Registro Civil y otra que permita acreditar si efectivamente “Nani” era menor a la fecha del crimen.

Sin perjuicio del juez que deba actuar por competencia, porque es una posibilidad que la Dra. Elvira se aparte del caso, el imputado podría recuperar la libertad una vez que fuera indagado y continuar el trámite legal con libertad ambulatoria. Esta medida, que de seguro solicitará la defensa del reo, deberá contar con el aval de la fiscal Nº 4, Elena Perticará, que también estará presente en la audiencia de mañana.

/// la víctima

Pablo E. Contreras

2.jpg

falleció el 28 de noviembre de 2002, en Colastiné Norte. El cuerpo de la víctima, de 24 años de edad, fue hallado la mañana siguiente en las inmediaciones de un basural emplazado en la Ruta 1, a la altura del kilómetro 2. Según las versiones que circularon, el muchacho fue asesinado con dos disparos de escopeta, realizados desde atrás.

En La Guardia.

El personal de la Sección Homicidios de la URI allanó la madrugada del sábado la casa de “Nani”, uno de los acusados por el crimen de Pablo. E. Contreras. La comisión policial rodeó la vivienda familiar, que está ubicada en la zona de bañados de La Guardia, en la Bajada Distéfano, y desde allí se llevó al joven de 25 años que se entregó sin ofrecer resistencia.