Se presentó ayer en Casa de Gobierno

Un CD recopila la experiencia de los talleres pedagógicos

Este e-book reúne los escritos de maestros, profesores y estudiantes de cada uno de los 5 Nodos de la provincia. Contiene experiencias y resultados de los Talleres de Producción Pedagógica.

A_AA.jpg

Elida Rasino entregó los e-books a los docentes presentes, que llegaron desde distintos puntos de la provincia.

Foto: Amancio Alem

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los Talleres de Producción Pedagógica (TTP) son una de las “innovaciones pedagógicas más importantes de nuestra gestión”. Así definió la ministra de Educación, Elida Rasino, a estos espacios de producción de conocimiento que reúnen a docentes y estudiantes de los profesorados del magisterio y a maestros de escuelas primarias. Las experiencias y resultados cosechados en esos talleres se plasmaron en un CD (con formato de e-book) que fue presentado ayer en Casa de Gobierno.

En el acto se entregaron copias del material digital a docentes de distintas localidades del centro-norte de la provincia que participaron de los talleres.

La coordinadora de los Talleres de Producción Pedagógica (TPP), Silvia Serra, señaló que los contenidos del e-book constituyen una “revisión” de lo que se hizo en 2010. “Es una muy fuerte cuota de esperanza, para que de su lectura se pueda ver cuántas son las cosas que quedan por hacer para seguir cambiando la educación de esta provincia”.

Destacó que “hemos dado movimiento a la educación: chicos tomando la palabra, estudiantes activos, haciendo, preguntando. La idea de tomar la palabra está presente en toda la modalidad del taller, con la pregunta como eje director de la tarea”.

Por su parte, la ministra Rasino indicó que este e-book es “la escritura de un recorrido que hicieron durante un año los integrantes de los talleres de producción pedagógica. Se ha podido reflexionar acerca de lo que hemos hecho, del por qué, de qué fue lo mejor que hicimos o cómo lo podríamos haber hecho de otra manera”.

Con cada una de estas experiencias estamos andando un camino diferente para los nuevos maestros. “Cualquier docente podrá consultar estas producciones, que estarán disponibles en la web del ministerio, para trabajar en el aula, reconstruirlas y devolverlas a una comunidad de aprendizaje virtual, en la cual muchos más podrán ser autores”, indicó.

La funcionaria manifestó, además, que “estas producciones y muchas otras forman parte del proyecto educativo que está en marcha y que va a continuar en las mejores manos, las manos de todos ustedes”, destacó, al dirigirse a los maestros y profesores presentes.

En el acto estuvieron la actual subsecretaria de Coordinación Pedagógica y próxima ministra de Educación, Letizia Mengarelli; la secretaria de Educación, María Cristina Venturini; y los directores provinciales de Educación Primaria, Rosa Retana; de Educación, Inicial Silvia Pezzoni; y de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo.

E-book

El conjunto de escritos reunidos en este CD son el resultado de un trabajo compartido que llevaron adelante maestros, profesores y estudiantes de los diferentes institutos de formación docente de la provincia, junto con la educadora e investigadora Graciela Frigerio.

Integrantes de distintos niveles de la educación santafesina se reunieron a lo largo del año en forma periódica para escribir, leer y pensar juntos, poniendo palabras a los aprendizajes realizados en el marco de una experiencia inédita como son los TPP.

En su diversidad, los talleres contribuyen al objetivo del Ministerio de Educación de volver a colocar al niño como centro de la escena pedagógica, y al oficio de enseñar como una tarea llena de desafíos, interrogantes y satisfacciones. Este e-book fue presentado el pasado viernes en la sede de gobierno en la ciudad de Rosario, actividad que fue presidida por el gobernador Hermes Binner, quien estuvo acompañado por la ministra Rasino.

El diseño curricular para la formación de profesores de educación inicial y primaria, contempla un espacio dedicado a la articulación de saberes escolares con producciones académicas (los TPP), y brinda la posibilidad de incorporar a la práctica aulica múltiples lenguajes, como el digital, el de la imagen o el movimiento.

393

Talleres

de Producción Pedagógica (TPP) funcionan en la provincia. En los mismos participan 374 profesores de institutos superiores, 794 maestros de educación inicial y primaria, y 2.890 estudiantes de profesorado de esas carreras.