Tragedia en El Nochero

Padre e hijo mueren al bajar a un pozo a rescatar un chivo

Se intoxicaron con gases y murieron asfixiados. La esposa y madre de las víctimas presenció el desastre. Un tercer hombre, que intentó socorrer a los primeros, salvó su vida por poco.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un hombre, de 50 años y su hijo, de 18, murieron intoxicados dentro de un pozo al que habían descendido para rescatar a un chivo.

El suceso que ya en sí mismo deja a cualquiera sin palabras, lleva consigo una cuota extra de dramatismo debido a que toda la secuencia de la tragedia fue presenciada por la esposa y madre de las víctimas.

Ocurrió a media tarde de ayer en el establecimiento rural Santa Lucía, que se encuentra ubicado a 7 kilómetros al este del acceso a El Nochero.

Se puede afirmar que el inicio del desastre fue cuando un chivo cayó al interior de un pozo de agua, de unos tres metros de profundidad y poco más de un metro de diámetro.

Esta circunstancia llevó a que José Luis Bocco, propietario del lugar, tome la decisión de bajar al pozo para rescatar al animal.

Estaba el hombre en eso cuando comenzó a evidenciar una fuerte descompensación, situación que le hizo hasta perder la vertical y caer desmayado.

Al advertir esta complicación su hijo, Jonatan, también descendió al pozo, pero en cuestión de segundos corría la misma suerte que su padre y también caía desvanecido.

Según trascendió la fatídica excavación linda con un sitio utilizado para bañar la hacienda con sustancias químicas contra las garrapatas y demás pestilencias.

Todo parece indicar que desde allí se filtraría agua al pozo, y aparentemente padre e hijo, se habrían descompuesto por los vapores del veneno, para luego caer sumergidos en el metro de líquido contaminado.

Salvado por poco

Un tercer hombre había en la escena. Se lo identificó como Jorge Ponce, otro trabajador rural. Ya en medio de la desesperación el nombrado se ató una soga a la cintura y también bajó al pozo.

Pero al igual que los primeros a los pocos segundos comenzó a sentir fuertes mareos y falta de aire, motivo por el cual alcanzó a hacer señas para que otros trabajadores tiren de la soga y lo levanten a tiempo. Ponce salvó su vida por poco.

Tras rescatar los cuerpos del sitio del siniestro, el médico policial de la UR X II de policía de Tostado, realizó el examen de los mismos y determinó muerte por asfixia por inmersión, no aconsejando autopsia, por lo que los cuerpos fueron entregados a sus familiares.

Desgracia doble

No es la primera vez que la tragedia golpea la puerta de la familia Bocco. Meses atrás, esta familia perdió un hijo en un accidente de tránsito ocurrido en la provincia de Chaco. Es por todo ello que la comunidad está conmocionada ante este nuevo hecho, según consigna el portal de noticias Nuevo Chasqui.

De inmediato tomó conocimiento del hecho personal policial de la comisaría 3ra. de El Nochero que dio inicio a diligencias sumariales de prevención caratuladas a prima facie como “Muerte accidental”.

Se dio conocimiento e intervención al juez en lo penal de 1ra. Instancia Distrito 15, Secretaría de Instrucción con asiento en Tostado, Dr. José Luis García Troiano.

/// UBICACIÓN

El Nochero, 9 de julio

El Nochero.pdf

el litoral