Fuga de capitales y tasas altas

La inversión comienza a estancarse

La tendencia de la inversión real en proporción al PBI “comienza a estancarse”, advirtió un informe del Centro de Estudios de Orlando Ferreres. Y planteó que “esta relación podría retomar la senda alcista, pero sería necesario que se reduzca la fuga de capitales y se frene la suba de tasas”.

El informe indicó que la inversión bruta interna sumó en octubre un monto de 8.183 millones de dólares, lo que representa, en términos de volumen físico, una suba de 9,6 por ciento con respecto a igual mes de 2010, pero una retracción frente a los 8.294 millones invertidos en septiembre.

Según puntualizó, la participación de la inversión en el PBI a precios constantes ronda el 23,5 por ciento, medido sin estacionalidad. La consultora destacó que la dinámica de las importaciones de bienes de capital se constituyó como el principal factor impulsor de la inversión en lo que va del año, acumulando una expansión del 29,4 por ciento.

En este sentido, señaló que esas importaciones “se ven potenciadas por el crecimiento del nivel de actividad y la apreciación cambiaria que hace más barata la compra de maquinaria y equipo extranjero”.

No obstante, sostuvo que “las compras externas de equipo y maquinaria se encuentran desacelerándose mes a mes”. El informe detalló que la inversión en el sector de la construcción creció en octubre 7,5 por ciento interanual y subió, en términos desestacionalizados, 0,7 por ciento contra septiembre.

En cuanto a la inversión en maquinaria y equipos, sigue siendo el rubro de mayor dinamismo, y se expandió en octubre un 12,3 por ciento anual. Esa expansión fue impulsada principalmente por la inversión en equipo importado, con un aumento de 16,7 por ciento, estimulada fundamentalmente por la apreciación real del tipo de cambio. Por su parte, la inversión en equipo nacional se incrementó un 3,9 por ciento anual.