Mientras sigue el cruce verbal

Nueva audiencia en Trabajo por el conflicto de Naranpol

Corresponsalía Rosario

[email protected]

Después del cuarto intermedio de la semana pasada, hoy a la tarde se reanudarán las negociaciones en el Ministerio de Trabajo por el conflicto de Naranpol, que durante los últimos días ingresó en una nueva etapa luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Sutiaga) blanqueara sus intenciones de cooperativizar la empresa.

La reunión de hoy será la audiencia número 17 en el extenso conflicto que se desató en mayo pasado, y nunca se pudo encarrilar. Hoy a la mañana, y por LT10, Martín Galán, presidente de Productora Alimentaria, opinó sobre las intenciones de los trabajadores nucleados en Sutiaga de pedir la quiebra de la firma, que actualmente está en convocatoria de acreedores. “Nosotros entendemos que nos están robando la empresa”, sostuvo el empresario.

“Hasta ahora, no tenemos ningún pedido de quiebra normal. Sólo hay versiones del sindicato que a nuestro entender no son serias. Hoy vamos a estar en Rosario, en la Secretaría de Trabajo. Vamos a retomar el diálogo”, señaló el empresario.

Galán trazó un panorama sobre el presente de la compañía. “La empresa está parada desde hace más de un mes. Recordemos que había empleados que querían trabajar y hubo enfrentamientos entre los trabajadores”, apuntó.

Sobre las críticas que realizó el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, el presidente de la empresa Productora Alimentaria Sociedad Anónima sostuvo que “estas declaraciones me sorprendieron mucho. El ministro sólo nos recibió una vez (del 2008 a la fecha) y a Nora Ramírez la conocimos el mes pasado. Con la viceministra tuvimos tres reuniones. Yo creo que están desinformados. Nosotros presentamos nueve propuestas formales y a todas se nos dijo que no”, remarcó.

Galán opinó que “a los gremios no les interesa las familias de los trabajadores que se van a quedar sin laburo. Ellos permanentemente boicotean nuestras propuestas. Ellos tienen pensado armar una cooperativa para la gente de Santa Fe y Buenos Aires. A la gente de Fataga (Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines) no le interesa que Naranpol funcione; se sienten más cómodos trabajando con las primeras marcas. Estamos convencidos de que quieren borrar a Naranpol del mercado”, concluyó.