Franco Assenza, un olímpico destacado

Ganó premios, amigos y viajes al exterior gracias a la matemática

Un alumno de 5to año de la escuela Brown fue subcampeón en la instancia nacional de la Olimpíada Matemática Argentina. Ahora viajará a Río de Janeiro a seguir compitiendo.

a.jpg

Franco Assenza sigue recolectando premios en matemática.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Franco Assenza, de 18 años y alumno de la escuela media Nº 331 Almirante Brown, admite que gracias a la matemática hizo amigos por todo el país, viajó a lugares del exterior, ganó premios y hasta conoció a su ex novia. “Soy medio aparato, hay que admitirlo”, contesta riendo, cuando El Litoral le pregunta qué implica ser olímpico y ganar medallas en la materia más odiada del secundario.

En 2010, Franco fue noticia por haber llegado al certamen internacional de matemática en Kazajstán, un país de Asia. Este año, salió subcampeón de la Olimpíada de Matemática Argentina (OMA) que se realizó en Huerta Grande (Córdoba) y viajará en diciembre a Río de Janeiro para seguir compitiendo.

“Compito en matemática desde 5to grado de la primaria. Todos los certámenes -la IMO, la ibero, la cono sur, la nacional, la Río- tienen estilos muy distintos. En cuanto a dificultad, los exámenes no son muy teóricos sino más bien prácticos, con problemas para nada estándar, de manera que los ves y no sabés qué hacer en un principio”, explica el alumno.

Para llegar a esa instancia debió sortear cuatro fases previas: escolar, interescolar, zonal y regional. Franco señala que en la competencia nacional hubo dos exámenes a resolver en un máximo de 3 horas y media cada uno. El primer problema fue de álgebra. “Te tiraban una prueba medio fiera, y te decían, ‘halle el valor de esto’. Intenté por un camino y salió de una, así que tuve suerte”, dice el estudiante, aunque el azar no tiene mucho que ver con álgebra.

Otro problema consistía en resolver un juego de estrategia. “Estaba bueno para hacer la exposición oral. Si somos preseleccionados por el jurado para la instancia final, hay que exponer ante el público y yo hablé sobre ese juego”, cuenta.

Franco es multifacético. En su tiempo libre va al gimnasio, practica fútbol 5 y si bien abandonó la Orquesta Juvenil el año pasado, por estos días se sumó a algunas presentaciones. “Hace poco tocamos con Virginia Tola en Rafaela”, dice con orgullo.

Según confiesa, “la Olimpíada de Matemática me aportó muchas cosas, principalmente, conexión con gente. Parte de mi vida la pasé en ese ámbito, entonces hice muchos contactos relacionados con la olimpíada. Hablo más por chat con gente que tengo a kilómetros de distancia que con la que tengo al lado, aunque suene raro”, confiesa Franco.

A poco de egresar del secundario, ya tiene definido su futuro. “Me voy a Buenos Aires a estudiar en la UBA la Licenciatura en Ciencias de la Computación. Había pensado seguir Matemática, pero cambié de idea. Allá tengo unos amigos ex olímpicos que formaron una empresita y voy a trabajar con ellos”, cuenta.

Menciones

Liliana Fassanelli, profesora de Franco en la escuela Almirante Brown, dijo que la OMA tuvo este año una importante cantidad de alumnos participantes. “La delegación santafesina de la región centro estuvo compuesta por 18 alumnos de las localidades de Santa Fe, Rafaela, Hersilia, Sunchales y Esperanza. De nuestra ciudad compitieron 7 alumnos: 5 del Industrial, 1 del La Salle y 1 del Almirante Brown”, dijo la docente, que se ocupa del seguimiento de los estudiantes olímpicos en los colegios Brown y Simón de Iriondo.

Del equipo santafesino, además, obtuvieron menciones en la competencia los alumnos Juan Ignacio Díaz Schneider, del Colegio La Salle, y Milton Agüero, de la Escuela Industrial Superior.

Los demás alumnos participantes de la instancia nacional fueron: Florencia Aguilar (Rafaela), Santiago Porporatto (Sunchales) en el 1er nivel; Cecilia Bracalenti (Santa Fe), Sabrina Cipolatti (Sunchales), Sebastian Fenoglio (Rafaela), David González (Santa Fe), Máximo Machuca (Rafaela), Agustín Musuruana (Santa Fe), Nazareno Rivero (Rafaela), Lucía Tacca (Santa Fe), Franco Vicens (Hersilia), todos en el 2do nivel. Y en el 3er nivel, Federico Font (Esperanza), Gonzalo Gutiérrez (Rafaela), Emmanuel Mugna (Rafaela), Pedro Rostagno (Rafaela).

OMA

Las olimpíadas matemáticas comenzaron en 1894 en Hungría y estaban destinadas a los estudiantes de enseñanza media. Su propósito era desarrollar en los jóvenes la capacidad para resolver problemas. En Argentina comenzaron a realizarse en el año 1983.

Su realización ha permitido que muchos países mantengan su currícula escolar convenientemente actualizada para satisfacer a las exigencias del mundo moderno. No obstante, hay una marcada diferencia entre la matemática escolar y la olímpica, ya que esta última apunta al ingenio, la creatividad, la invención, el desarrollo de la intuición para responder de manera efectiva a las aspiraciones de la joven generación.