Cinco décadas de labor científica en el Conicet

a.jpg

Homenajeadas en marzo en el Inali: Dra. Mercedes Marchese (aún directora del Inali), Prof. Inés E. de Drago, Dr. Mario Chiovetta (director del CCT Conicet Santa Fe), Abog. Albor Cantard (rector de la UNL) y Prof. Elly C. de Yuan.

Foto: Gentileza Daniela Yuan

Inali/Conicet/UNL - Conicet Santa Fe - El Litoral

Elly Cordiviola de Yuan e Inés Ezcurra de Drago son científicas del Instituto Nacional de Limnología (Inali/Conicet/UNL), el primero del país, sito actualmente en nuestra ciudad y en cuya creación original en Santo Tomé participaron. En 2011 celebran los 50 años de su ingreso en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Son santafesinas, profesoras en Ciencias Naturales -egresadas del ex Instituto del Profesorado (UNL)- y dirigieron el Inali.

Elly

Ingresó en el Conicet como becaria en 1961, y luego en la carrera de investigador, en la que se jubiló en 2002 -está contratada desde entonces-. Dirigió el Inali entre 1997 y 2001. Su línea de investigación principal han sido los peces del río Paraná Medio, siendo pionera en el conocimiento de la edad, crecimiento, alimentación, hábitos migratorios de especies de importancia económica y otros aspectos de las poblaciones ícticas en ambientes leníticos. Es también pionera en el estudio de Briozoos (semejantes a musgos) del Paraná. Dirigió el grupo interdisciplinario que obtuvo la declaración del primer Humedal de cuidado Internacional Ramsar en Santa Fe, denominado “Jaaukanigás” (“gente del agua”, en lengua abipona), sobre el Paraná. Publicó trabajos sobre el estado de conservación de peces en esta zona. Dedicó gran esfuerzo a la difusión de conocimientos científicos, asesoró diferentes revistas del país y del exterior y dirigió comités editoriales de Ecología y Natura Neotropicalis, de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral, esto último durante casi 25 años. Al solicitársele una reflexión respecto de estos 50 años, eligió dirigir un mensaje en especial a los jóvenes que hoy se inician en esta apasionante tarea de investigar: “hay que privilegiar los valores morales, trabajar con mucho entusiasmo, y perseverar, por sobre todo, aunque los obstáculos aparezcan como insalvables”.

Inés

Fue becaria del Conicet en 1961, con becas internas y una externa. En 1966, ingresó en la carrera del investigador, desempeñándose en el Inali desde su creación. Se jubiló en 2008 y continúa en actividad. Es pionera en el conocimiento de las esponjas de agua dulce de la Argentina y de otros países sudamericanos. Desarrolló numerosas investigaciones sobre la fauna de fondo de los ríos Paraná Medio, Paraguay Superior e Inferior y Uruguay. Con una colega, obtuvo resultados fundamentales para la utilización del bentos como indicador de la calidad del agua, un hecho inédito a nivel mundial para grandes ríos. Investigó el desarrollo larval y la ecología de moluscos bivalvos autóctonos, así como del invasor Limnoperma fortunei. Dirigió el Inali entre 1990 y 1996. Al requerírsele una reflexión sobre sus 50 años de actividad, expresó: “Me considero una privilegiada al poder dedicarme durante tanto tiempo, y continuar aún, a la investigación de nuestra fauna acuática. Sé que he aportado muy pequeños granitos de arena al conocimiento y siento que, cada vez, necesito profundizarlos más, así como testear nuevas hipótesis. Disfruté y disfruto con la formación de recursos humanos”. Para los jóvenes del Inali: “que sigan con el mismo entusiasmo y responsabilidad que muestran ahora. Que tengan presente que son el futuro de nuestro querido Instituto”.

* Por el Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).