Mañana a las 11

San Guillermo se moviliza para pedir por el gas natural

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la falta de previsión de los ramales secundarios que dejarían sin servicio de gas natural a las localidades de San Guillermo, Villa Trinidad y Suardi, mañana, a partir de las 11, habrá una movilización en la plaza San Martín de San Guillermo para reclamar que se incluya a estas tres localidades dentro del proyecto de gasoducto del NEA.

En principio, el gasoducto ramal NEA llegaría hasta Arrufó a través de un ducto de 4 pulgadas y baja presión. De allí continuaría hasta el norte por La Rubia, Hersilia y Ceres. En diálogo con El Litoral, Daniel Martina, presidente comunal de San Guillermo, manifestó que la idea es que el gasoducto llegue hasta Suardi con un tuvo de buen diámetro y con buena presión para que luego se pueda brindar este servicio a las otras localidades.

“Hay otro proyecto del Cecrece -que agrupa a varias cooperativas-, que desde hace 12 años vienen solicitando y tramitando el denominado “Gasoducto Lechero”, que traería el gas desde la zona de Devoto y San Fransisco (Córdoba).

Ahora vemos con sorpresa que la provincia de Córdoba lo haría hasta la localidad de Morteros. Es lamentable quedaríamos afuera del denominado “Gasoducto Lechero” y también del que llega del NEA”.

Martina agregó que a partir de esta situación se organizó la manifestación de mañana, “necesitamos que se escuche nuestro reclamo. Vamos a comentarle a la gente como está el trámite que se encaró desde la comuna”.

Por otra parte, el mandatario expresó que se ha elevado un petitorio al gobernador, Hermes Binner; y al ministro de Aguas, Antonio Ciancio para que se revea esta situación. “Existen algunas versiones que finalmente vamos a estar contemplados en el Gasoducto del NEA, pero no hay nada formal. Esto debería plasmarse en un decreto para que todos nos quedemos tranquilos, por ahora, son sólo versiones, no hay nada confirmado”.

Martina agregó que no hay respuestas ni explicaciones que justifiquen porque estas tres localidades quedan fuera del proyecto de gasoducto, a través del ramal secundario. “Esta zona del departamento San Cristóbal es muy productiva con su cuenca lechera, y no podrá aprovechar su potencial ante la falta de este recurso. Los tres pueblos que se quedan sin gas están en muy malas condiciones de competitividad, sabiendo que Arrufó y Morteros están comprendidos en la obra. Muy pocas empresas van a querer radicarse aquí”.

El funcionario agregó que además de ser una desventaja a nivel industrial, el servicio domiciliario también se ve afectado porque los ciudadanos pagan hasta 4 veces más que aquellos que tienen gas natural en sus casas. “Aquí, en invierno es imposible calefaccionar una casa”, sostuvo el presidente comunal de San Guillermo.