Vencen U$S 2 mil millones en diciembre

Se acabaron las reservas que el gobierno usaba para pagar deudas

A.jpg

El gobierno necesita reservas y hasta liberó la exportación de más trigo para que entren dólares. Pero la ecuación no cierra si las reservas no se reponen y la fuga no para. Foto: Archivo El Litoral

El Banco Central debe tener -por ley- tantas divisas como sean necesarias para respaldar la base monetaria del país. El saldo a favor es la “libre disponibilidad” que usaba la Casa Rosada para el “desendeudamiento”. Pero ahora, hay menos reservas que dinero circulante.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron a 195.902 millones de pesos al 18 de noviembre, por debajo de los 196.599 millones que registró la Base Monetaria ese mismo día, según se desprende de datos informados hoy por la autoridad monetaria.

El Banco Central reportó ayer que la Base Monetaria creció de 193.360 millones de pesos a 196.599 millones entre el 14 y el 18 de noviembre, una subida de 3.239 millones. La autoridad monetaria reportó que, al viernes 18 de noviembre, la Circulación Monetaria alcanzó los 152.421 millones de pesos -billetes y monedas: 152.419 millones, y cheques cancelatorios en pesos: 2 millones- y que los depósitos en cuenta corriente en pesos subieron a 44.178 millones.

Por su parte, información del Banco Central difundida el 22 de noviembre precisó que las reservas internacionales quedaron en 46.022 millones de dólares o 195.902 millones de pesos al 18 de noviembre, a un tipo de cambio fijado por la entidad en 4,2567 pesos.

De este modo, se agotaron las llamadas “reservas de libre disponibilidad”, es decir las que se ubican por encima de la Base Monetaria, utilizadas desde marzo de 2010 por el gobierno para pagar deuda externa.

Esta situación abre interrogantes sobre cómo afrontará el gobierno un vencimiento de más de 2.000 millones de dólares del Cupón PBI en diciembre próximo. En el Congreso se especula que tras la jura de Cristina por el segundo mandato, convocará a extraordinarias para modificar la carta orgánica del Banco Central.

Eso le otorgaría por un lado más flexibilidad para financiar al Tesoro y sostener el Fondo de Desendeudamiento, pero por otro lado daría a la autoridad monetaria menor fortaleza relativa frente al sistema monetario nacional y ante el desafío de contener la inflación.

Lo que viene

El proyecto de Presupuesto 2012 presentado por el Ejecutivo al Congreso prevé el pago de unos 5.670 millones de dólares con recursos de la autoridad monetaria. Los datos de la Base Monetaria de la presente semana se conocerán el próximo viernes, y se esperaba que continuará su expansión debido a la intervención compradora del Banco Central en el mercado de cambio y a la expansión derivada de las licitaciones de Letras (Lebac) y Notas (Nobac).

La autoridad monetaria compró unos 290 millones de dólares en el mercado de cambio en la presente semana, y además el martes 22 inyectó como liquidez al mercado unos 1.380 millones de pesos luego de no renovar la totalidad de los vencimientos de Lebac y Nobac.

Las compras del Banco Central han logrado detener esta semana la merma en las reservas internacionales, que se ubicaron en torno de los 46.070 millones, 50 millones por encima del último viernes 18 de noviembre.


Drenaje

El gobierno nacional usó hasta octubre de este año, 7.500 millones de dólares de las Reservas para pagar los vencimientos de la deuda pública, según informes del propio BCRA. El Proyecto de Presupuesto para 2012 prevé utilizar 5.670 millones de dólares adicionales, pero ya no hay recursos ni siquiera para el desendeudamiento de aquí a fin de año. Las reservas en divisas sufren el drenaje por las ventas de la autoridad monetaria para sostener la paridad cambiaria y por los retiros de depósitos de dólares del sistema bancario, que se desaceleró pero aún continúa.

La versión oficial del consumo

La inflación en los supermercados durante octubre fue de 0,3 por ciento, la mitad que la variación del índice de precios al consumidor (IPC), según el Indec. El organismo difundió el informe sobre las ventas del sector, y la suba de precios relevada es la mitad del 0,6 por ciento del IPC, a poco días de que el líder de la CGT, Hugo Moyano, insistiera que en las paritarias de 2012 se tomará la “inflación” de los centros de venta.

Con el resultado de octubre, para el Indec los precios en los principales centros de compra subieron 7,5 por ciento desde enero y 9 por ciento en los últimos doce meses. En tanto, la venta por unidades subió 17,1 por ciento frente a octubre de 2010 y cayó 0,1 por ciento con relación a septiembre.

La facturación ascendió a 7.391,5 millones de pesos en el mes, con un alza interanual de 27,8 por ciento y una suba de 8,5 por ciento frente a al mes anterior. La encuesta de supermercados releva información de 65 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Por otra parte, el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados Argentinos (CAS), Ricardo Cáceres, aseguró hoy que el sector “continuará invirtiendo acorde al crecimiento que experimenta el país”. Al celebrar los 50 años del supermercadismo en el país, remarcó la necesidad de “regular por ley la instalación de grandes superficies comerciales que, en muchos casos, afectan a los tradicionales supermercadistas regionales por la fuerte y excesiva comercialización minorista de cadenas de origen extranjero”.

La industria crece más lento

La producción industrial creció en octubre 4,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y mostró una desaceleración en su ritmo de expansión, según el Indec. Con relación a septiembre la actividad manufacturera mejoró 0,3 por ciento.

En diez meses, la industria acumula una suba de 7,5 por ciento. La desaceleración está vinculada al sector automotor, que pasó de subas interanuales de 20 por ciento en los primeros meses del año a una moderada expansión de 10,2 por ciento en octubre.

Por su parte, el grupo de empresas dedicada a la elaboración de materiales para la construcción aumentó su producción 6,1 por ciento a partir de avances del 8 por ciento en cemento, 1,1 por ciento en vidrio y 6,9 por ciento en el resto de los materiales. La producción siderúrgica creció en octubre 6,8 por ciento, producto de subas de 7,2 por ciento en acero crudo y de 5,1 por ciento en aluminio.

La elaboración de alimentos tuvo una leve variación de 1,5 por ciento, a partir de un incremento de 8,6 por ciento en carnes blancas, de 4,3 por ciento en lácteos, de 2,5 por ciento en bebidas y de 1,9 por ciento en carnes rojas.

Estos avances se vieron moderados por baja de 2,2 por ciento en molienda de cereales y de 1,6 por ciento en yerba mate y té. El sector de papel y cartón exhibió una suba interanual de 10,5 por ciento. Por su parte, la industria textil sufrió una fuerte contracción de 8,2 por ciento y por ende en lo que va del año muestra un crecimiento de sólo 3,6 por ciento.

La refinación de petróleo volvió a contraerse, esta vez 0,8 por ciento y en diez meses la contracción es de 4,8 por ciento. A su vez, la fabricación de productos químicos bajó 0,2 por ciento, con descensos de 2,1 por ciento en agroquímicos y de suba de 0,9 por ciento en químicos básicos; que fueron compensadas por alzas de 2,3 por ciento en materias primas plásticas.