Novedad a nivel continental

El escudo contra la tuberculina

Ceva Salud Animal, el laboratorio de origen francés que llegó a la Argentina a mediados del 2011, presenta el reactivo biológico para el diagnóstico de la tuberculosis animal, Tuberculina PPD Aviar.

 

Este producto, elaborado a nivel comercial únicamente por Ceva en todo Latinoamérica, se utiliza para detectar tuberculosis en bovinos, porcinos, aves y fauna salvaje.

Actualmente, Ceva es el único laboratorio comercial en producir este biológico, ya que solo entidades estatales en México y en Argentina, realizan la actividad en Latinoamérica. “Nuestra producción se centra en abastecer al mercado local y poder exportar, y la idea es que tengamos encargos tanto del medio local como de otros países”, afirma la Dra. Amelia Bernardelli, Jefa de Producción de Micobacterias de Ceva Salud Animal que aclara que ya recibieron pedidos de Venezuela y Chile.

El Derivado Proteico Purificado (PPD) de Tuberculina Aviar es una preparación obtenida a partir de productos solubles sometidos a tratamiento térmico del cultivo y la lisis del Mycobacterium avium D4 ER. “El reactivo producido cumple con los estándares nacionales e internacionales de 25.000 Unidades Internacionales, 0.5 mg /mL y los controles de serie de esterilidad, inocuidad, potencia y estabilidad”, aclara la Dra. Bernardelli.

Según datos oficiales, la faena de 10.000.000 de bovinos en frigoríficos autorizados revela la presencia de alrededor de 150.000 reses positivas a tuberculosis. El control de la tuberculosis animal, enfermedad zoonótica, permitirá avanzar en la lucha para lograr la erradicación en la población humana.

Aplicación:

La prueba cervical comparativa se realiza en bovinos inoculando la tuberculina PPD Bovina en la tabla del cuello y a los 12.5 cm del mismo, la tuberculina PPD Aviar. A las 72 horas post inoculación se observará la reacción positiva por la inflamación local con induración y eritema. Es posible establecer así, si el ganado está infectado por Mycobacterium bovis ó por otras micobacterias que producirán reacciones inespecíficas.

En porcinos la inoculación se realiza en la base de las orejas derecha e izquierda con ambas tuberculinas PPD Bovina y Aviar y lectura a las 48 horas, en los cerdos se desarrolla infección y/o enfermedad y su diagnóstico es relevante no solamente en lo que a esta especie se refiere, sino también como reservorio hacia otros mamíferos.

En las aves se inocula con la tuberculina PPD Aviar el barbillón, a las 48 horas, se compara la lectura con el barbillón no inoculado.