La discusión próxima será por los recursos

Presupuesto aprobado, dudas abiertas para el ejercicio 2012

1.jpg

Fascendini termina una etapa de 16 años como legislador y será ministro de la Producción

Foto: Daniel Dapari/Prensa Diputados

Las cuentas provinciales terminarán en rojo el año. La norma sancionada no prevé ni aumentos de sueldos ni de tributos provinciales. El justicialismo insistió en advertir sobre el aumento del gasto corriente.

 

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral

Antonio Bonfatti asumirá el 11 de diciembre con el Presupuesto aprobado para iniciar el 2012 pero tanto él como su ministro de Economía, Angel Sciara, saben qué lejos están los números votados por la Legislatura de poder realizarce por varios motivos, entre otros porque no se incluyó la política salarial ni el arrastre del déficit del presente ejercicio que será superior a los mil millones de pesos.

El justicialismo se lo advirtió de distintas maneras. Desde el lado más académico lo hicieron el senador Juan Carlos Mercier y el diputado Ricardo Peirone mientras que el más enfático en términos políticos y más dramático en términos económicos fue Mario Lacava quien llegó a anunciarle a la población que se vienen impuestazos y a advertirle a los gremios estatales que no habrá política salarial posible para ellos. Sin entrar en polémica, el socialista Raúl Lamberto recordó que en dos años la gestión del Frente Progresista dio incrementos que rondan el 40% en los salarios de los agentes públicos y aclaró que lejos está del espíritu socialista cortar por allí el tema gastos.

El Presupuesto 2012 se votó en momentos en que las señales de la economía mundial son malas para la Argentina: Europa en crisis, Brasil en baja, soja en baja. La elaboración del proyecto se realizó antes del 30 de septiembre como indica la Constitución y en la etapa previa hubo reuniones entre el equipo económico y legisladores oficialistas y opositores. La aprobación antes de terminar el mandato de la actual Legislatura fue posible por acuerdos políticos entre sectores que tuvieron como actor principal al propio Bonfatti, especialmente con los senadores justicialistas.

La experiencia de la gestión de Hermes Binner con los presupuestos anteriores no fue feliz. En una ocasión la sanción contó con el respaldo del kirchnerismo en Diputados y en otra hubo veto con enmiendas que no pudieron ser derogadas por el justicialismo. Bonfatti aprendió la lección y podrá iniciar la gestión con la norma fundamental.

Dimes y diretes

En el camino que iniciará Bonfatti en diciembre deberá buscar alternativas mayores de financiamiento para evitar que sea la obra pública la cenicienta que permita equilibrar las cuentas. “Pongan el mayor celo posible a la hora de agregar personal a la plantilla del Estado porque están en juego las finanzas de los santafesinos”, recomendó Peirone en la octava y última argumentación que realizó sobre el presupuesto. En cambio, Fascendini expuso durante 16 años consecutivos sobre el tema. “Doce años como opositor en el Senado y cuatro como oficialista en Diputados”, recordó el esperancino futuro ministro de la Producción que en su discurso no miró demasiado hacia atrás excepto en los recursos girados a municipios y comunas en los últimos años y comparándolos con las gestiones justicialistas. Otro que dejará de exponer sobre presupuestos será Mercier quien lo hizo durante los últimos ocho ejercicios y en otros años le tocó estar del otro lado del mostrador en la Casa Gris.

Lejos de los fogosos discursos de cuando era senador por la oposición, Fascendini defendió “la prudencia” de las cifras expresadas en el proyecto, de la autonomía financiera que tiene la provincia por el bajo nivel de endeudamiento y de la importante cifra destinada al gasto social.

Peirone se preguntó cómo se compatibilizará el modesto superávit previsto para el 2012 con el déficit de 863 millones que se acumula a octubre de este año. “Los presupuestos están para ser cumplidos y espero que así lo sea éste por la salud institucional de la provincia”, acotó para luego señalar que los recursos propios siguen perdiendo peso con respecto a los recursos llegados desde la Nación.

En cambio, para Lacava “el presupuesto votado es una expresión de deseos que no encuadra en la realidad” e insistió en denunciar que “el gasto corriente se ha disparado aunque Sciara se niega a reconocerlo”.

“Somos racionales y prudentes” remató Lamberto, la defensa política a los dichos de Lacava. En cambio, el radical Santiago Mascheroni, le reprochó al justicialista la falta de apoyo del sector a “una reforma tributaria en serio que se debe la provincia” y no aplicarle siempre el ajuste a la clase media. El debate parece estar abierto y tendrá nuevos capítulos a partir de febrero cuando se empiecen a discutir políticas salariales para los estatales.

“El meollo es dejar de atender obra pública para pagar salarios o recuperar fuentes de financiamiento para llevar adelante obra pública. Al 31 de octubre, los recursos habían crecido el 36,4% y el gasto el 45,4%”

Juan Carlos Mercier

senador justicialista

2.jpg

Peirone adelante, Lacava detrás; ambos expusieron desde el justicialismo.

Foto: Daniel Dapari/Prensa Diputados

“Tenemos una visión distinta del gasto, no lo consideramos un tema abstracto. Para el 2012, el Ministerio de Salud tiene un 37,04 % más; Educación, un 41,74 %; Seguridad, el 45,75 %, y Producción, el 44,71 %. Esto marca las áreas sociales que nuestra administración jerarquizará en el próximo período”.

Raúl Lamberto,

diputado socialista.

$34 mil millones

es el presupuesto general de la provincia para 2012. 111.760

agentes

son los empleados de planta del Estado santafesino. 362.317

horas cátedras

son las habilitadas para el sistema educativo y para Innovación y Cultura. 4.087

empleados

son los de la EPE. 1.157

empleados

tiene Assa 18

empleados

todavía cumplen funciones en el Banco de Santa Fe en liquidación. $28

millones

se habilitaron para el pago de sentencias judiciales firmes contra la provincia.