El sector de Henn impugnó las elecciones extraordinarias

Barletta, más cerca de presidir la UCR

El Comité Provincial de Santa Fe busca que Mario Barletta presida el radicalismo en el país. Ayer oficializó su nueva condición de delegado al Comité Nacional, requisito indispensable para el cargo.

A_LC.jpg

2007, acto de asunción. Hoy, el futuro vicegobernador electo cuestiona la elección que consagró delegado al Comité Nacional al intendente santafesino. Foto:Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El radicalismo santafesino vuelve a mostrar graves diferencias internas ante la posibilidad de que uno de los hombres de sus filas, el intendente Mario Barletta, pueda presidir la UCR a nivel nacional.

Para que el ex rector de la UNL pueda ocupar ese cargo -lo que tiene creciente consenso entre otros dirigentes radicales de todo el país- es necesario que sea uno de los delegados al Comité Nacional.

El presidente de la UCR a nivel provincial, Hugo Marcucci, confirmó que desde anoche Barletta reúne también ese requisito, exigido para el presidente del partido a nivel nacional por la Carta Orgánica partidaria.

La actual división de los radicales santafesinos reproduce los mismos términos políticos de las elecciones primarias del 22 de mayo.

Por una parte, están los radicales llamados “de la escarapela” que llevaron su propia lista de precandidatos en aquel comicio, con Barletta como principal figura. Y por otra, los radicales que -en minoría- optaron por ser incluidos en la lista del ministro Antonio Bonfatti, ganadora de aquella interna del Frente Progresista (y luego de la elección general).

La principal figura de ese sector -que cuestiona la chance de que Barletta presida la UCR- es el vicegobernador electo, Jorge Henn.

“Todo ajustado a derecho”

Anoche “todos los delegados del Comité Provincial, de toda la provincia, y los representantes de toda la mesa del partido, y todos los miembros de la Junta Electoral proclamaron a Mario Barletta y Santiago Mascheroni como nuevos delegados al Comité Nacional”, dijo a El Litoral el presidente del radicalismo santafesino, Hugo Marcucci.

El diputado provincial -electo senador provincial por La Capital- expresó que con esa designación se completó el proceso electoral convocado a partir de las renuncias de los delegados al Comité Nacional.

Felipe Michlig (senador reelecto por San Cristóbal) es uno de los dimitentes. Explicó a este diario que presentó su renuncia indeclinable “con el ánimo de que logremos lo que todos los radicales queremos que es que Mario Barletta, un radical de nuestra provincia sea el presidente de la UCR a nivel nacional y logre recomponer al partido”.

“Todo lo hecho está no sólo ajustado a derecho sino también avalado por todas las máximas instancias partidarias, y creo que es mayoritario el consenso interno de los radicales santafesinos en favor de Barletta” como presidente del radicalismo nacional, añadió

“Sí, sin dudas Barletta ahora tiene todos los requisitos formales necesarios, fue proclamado anoche y es delegado”, dijo a su vez Marcucci.

Afirmó que “la carta orgánica permite perfectamente actuar como se lo ha hecho en este tipo de situaciones”, explicó . Y ante otra consulta, agregó: “No hay ninguna vía para anular un proceso que ya está completo; hay dos impugnaciones vinculadas a Jorge Henn, que no tienen ningún fundamento; la Justicia no les ha dado curso”.

Respuesta

Respecto de las quejas políticas y las presentaciones judiciales del sector encabezado por Henn, Marcucci respondió que la publicación del proceso electoral (que tuvo una sola lista y por lo tanto ya fue proclamada) “se hizo en término, y además del Boletín Oficial, para darle aún más publicidad se pagaron avisos en los diarios El Litoral y La Capital. Allí se publicó la resolución del radicalismo santafesino a raíz de la renuncia de los delegados al Comité Nacional y el cronograma electoral. Se hizo con la anticipación suficiente”, advirtió Marcucci. Añadió que “otros medios también difundieron la información, que fue acercada a cada uno de los actores partidarios”.

“La difusión periodística de esa convocatoria lo prueba, y también el propio Henn con sus declaraciones muestra que sabía del llamado a elecciones”, agregó.

Henn: “Con sesgo antidemocrático”

“Nos enteramos que había una elección por el Boletín Oficial, y allí vemos que hay un cronograma electoral, que tal como fue planteado era de imposible cumplimiento. Pienso que lo ocurrido tiene un sesgo antidemocrático, porque se violó el derecho del afiliado radical a votar”, dijo a El Litoral el vicegobernador electo, Jorge Henn, respecto de la proclamación de Mario Barletta como delegado al Comité Nacional (un requisito para poder presidir la UCR en el país).

“Sé que hay afiliados radiales que simpatizan con nuestro sector que han presentado una serie de recursos ante la justicia, y en lo personal creo que lo que se ha hecho es contrariar el deseo de la mayoría de los radicales de debatir, de reconstruir el partido a nivel nacional, para lo que proponemos una conducción colegiada hasta tanto completemos la necesaria autocrítica”, dijo Henn.

Para el concejal saliente, la proclamación de anoche “es un atropello, que no vamos a permitir”.

En tanto, Domingo Rondina actúa como abogado de los afiliados radicales que ante el partido y los tribunales han presentado “cinco juicios” que básicamente “se resumen en dos objeciones principales”, dijo el constitucionalista.

“Las elecciones extraordinarias en este caso no son necesarias, no hay acefalía: de los 4 delegados sólo renunciaron 2. Y hay dos con mandato para representar a Santa Fe. No se justifica la convocatoria, más si fue producto de un acuerdo de cúpulas”, argumentó.

“Segundo: si hubiese que hacer las elecciones es imposible cumplir el proceso electoral que en menos de una semana consagra delegados a Barletta y a Mascheroni. El viernes se publicó el cronograma incompleto en el Boletín Oficial, y ese día nos enteramos que las listas debían cumplir la presentación de apoderados: un afiliado intentó hacerlo el sábado por la mañana y el partido se lo rechazó”, agregó.

“Las irregularidades son gravísimas”, interpretó. Y expuso: “Era de imposible cumplimiento el cronograma”.

“Sé que el sector de Henn ha reclamado a la lista de Barletta-Mascheroni ver los avales. Se lo negaron en el partido porque la resolución se publicó el viernes, y sin dudas entre sábado y domingo es imposible que los avales tengan la certificación de una autoridad pública... Cuando los veamos vamos a poder demostrar que las certificaciones y los avales se hicieron con anterioridad, y que los demás interesados en participar de esa elección no disponían de esta información”.

Además, “la carta orgánica nacional dice que cuando se deba elegir a dos candidatos o más, estos deben ser de distinto sexos, lo que tampoco se cumple”, subrayó.


Adhesiones

Diputados, senadores, intendentes y presidentes comunales radicales de Santa Fe, en funciones y electos para el próximo mandato, dieron a conocer su respaldo a la candidatura de Mario Barletta como presidente del partido a nivel nacional, “con el fin de trabajar para procurar la cohesión interna, reforzar la identidad y construir una mayor legitimidad social”, tal como expresaron en un comunicado de prensa.

Entre otros, adhirieron los intendentes Pablo Verdecchia, de Armstrong; Felipe Vaquié, de Villa Constitución; Carlos Torres, de Firmat; Jacinto Speranza, de Reconquista; Enrique Paduán, de Villa Ocampo; Nelson Marcolini, de Totoras; Darío Gress, de Arroyo Seco; Horacio Rigo, de San Cristóbal; Mario Migno, de San Javier; Fabián Varela, de Capitán Bermúdez; Reinaldo Fabbroni, de Vera; y los intendentes electos de Avellaneda, Dionisio Scarpín; de Santa Fe, José Corral; de Funes, Mónica Tomei; de San Justo, Mario Silvestrini; de Villa Cañas, Norberto Gizzi; de Carcarañá, Ramón Soques, y de Coronda, Cristian Bortolotto.

Además, adhirieron los diputados Hugo Marcucci, Darío Boscarol, Alicia Perna, Santiago Mascheroni, Víctor Dadomo, Carlos Fascendini, Alfredo Menna, Leonardo Simoniello, y los electos Julián Galdeano, Edgardo Martino, Maximiliano Pullaro y Juan Carlos Millet.

También apoyan la candidatura de Barletta la vicegobernadora Griselda Tessio, los senadores Felipe Michlig, Rodrigo Borla, Federico Pezz, Héctor Aquino, Eduardo Galaretto, y los electos Hugo Rasetto, Germán Giacomino, Lisandro Enrico y Orfilio Marcón.

El comunicado cuenta también con la adhesión de numerosos presidentes de comuna y concejales, tanto electos como en funciones.

Fecha

El próximo lunes vencerá el mandato de Ernesto Sanz en la jefatura nacional de la UCR. La elección de las nuevas autoridades fue fijada para el viernes 16 de diciembre.