En Vera

Reclaman justicia por la muerte de un peón rural

A más de un mes de la desaparición de Néstor Vargas, la Justicia desconoce las causas que provocaron su fallecimiento.

a.jpg

Familiares de la víctima marcharon a los Tribunales de Vera para pedir celeridad en la tramitación del caso.

Foto: Agencia Reconquista

Gustavo Capeletti

[email protected]

Agencia Reconquista

Con más eco que la primera movilización convocada la semana pasada, la segunda marcha encabezada por familiares de Néstor Vargas en horas del mediodía de ayer frente a la sede tribunalicia verense volvió a exigir justicia por la extraña muerte del trabajador rural.

El fallecimiento, vale recordar, sobrevino luego de haber estado trabajando en un campo de la zona -se cree que con agroquímicos- y de dos atenciones médicas en el hospital local, apriori infructuosas, luego de las cuales fue derivado de urgencia a Santa Fe donde se produjo el deceso en el nosocomio José María Cullen.

Un grupo de personas integrado por familiares de la víctima, dirigentes gremiales de ATE y CTA, referentes de organizaciones de Derechos Humanos, amigos y allegados participaron de la movilización que se concentró en la puerta del palacio judicial.

En la explanada del lugar, el hermano, Juan Vargas, denunció que “lo que hizo el Hospital (de Vera) es un hecho grave no solamente por negligencia médica sino por diagnosticar mal a un paciente”. En ese sentido, reclamó que “la directora tiene que renunciar, porque en el hospital llegamos a un límite”.

Esperan resultados

Enseguida fue recibido junto Adriana, la viuda de Néstor Vargas, y el abogado defensor Cristian Chantiri, por el juez Eduardo Fabbro, titular del fuero Correccional que subroga el vacante Juzgado de Instrucción.

Relataron los entrevistados al salir de la audiencia que el magistrado les comunicó que “nada puede resolver” hasta tanto no estén terminados los resultados de los análisis toxicológicos que deben practicarse sobre las vísceras del occiso y que aún no fueron abordados por falta de los reactivos necesarios, según pudo saber este diario.

Por su parte, el abogado de la familia Cristian Chantiri eligió un tono más cauteloso y se centró en esperar los resultados mencionados aunque deslizó que “suponemos, creemos, que en el hospital hubo una mala actuación, hubo impericia; y se tendrá que ver si hubo o no mala praxis de acuerdo a lo que se pueda resolver en la causa penal”.

“Otra cosa es la causa de la muerte, para lo que vamos a tener que esperar los resultados de la autopsia”, confirmó.

Reclamo laboral

Además “hay una tercera pata que es la cuestión laboral, de la situación en que él estaba en su relación con los patrones”, dijo Chantiri. “Son distintas causas, distintos caminos a seguir, y que con el correr del tiempo nosotros vamos a ir detallando y explicándole a la gente cuál va a ser nuestra estrategia”, formuló el abogado.

Sostuvo que “lo principal es esperar. Yo hasta hoy no había hablado con ningún medio porque necesitamos saber cual es la causa del fallecimiento de Néstor para poder ver ahí los tipos de responsabilidades que tenga cada uno. Yo mal podría haber asegurado desde un primer momento que murió por contaminación por la manipulación de agroquímicos si no tenemos la certeza de que haya sido así”.


Otra versión.

El ministro de Salud de la provincia, Miguel A. Capiello, “dijo que Néstor Vargas habría fallecido por leptospirosis, pero ése fue sólo un comentario en base a un certificado emitido por el hospital Cullen respecto a que una de las posibles causas podría haber sido ésa”, expresó el abogado de la familia de la víctima.