La Plata

Cuádruple crimen: remisero deberá ampliar declaración

Un elemento probatorio en el cuádruple crimen de La Plata, el testimonio del remisero que llevó a Marisol Pereyra, será citado a declarar nuevamente para ampliar sus dichos. Se analizará si se hace la rueda de reconocimiento.

Télam

La fiscalía penal de La Plata citará hoy nuevamente a declarar al remisero Marcelo Tagliaferro, quien afirmó haber visto al sospechoso del cuádruple crimen de mujeres en la vivienda donde se cometió la masacre la madrugada del domingo último.

Así lo confirmó a Télam el fiscal de la causa, Álvaro Garganta, al precisar que “el remisero será citado nuevamente hoy a declarar” para ampliar su testimonial en la causa.

Con respecto a la rueda de reconocimiento que se preveía realizar mañana entre el remisero y el karateca detenido, Osvaldo Martínez, el fiscal afirmó que “se evaluará si se hace o no, si la defensa acepta el reconocimiento”.

Las dudas con respecto a la realización de este reconocimiento surgieron en las últimas horas a raíz de las declaraciones del remisero, quien en declaraciones a la prensa adelantó que al ver la foto de Martínez en los diarios confirmó que era el hombre que dijo haber visto en la escena del crimen, lo que podría derivar en la nulidad de la diligencia. Es por esta situación que el fiscal consultará con la defensa de Martínez si acepta ese trámite judicial.

Tagliaferro es quien llevó a Marisol Pereyra (35) hasta el departamento de la calle 28, entre 41 y 42, del barrio La Loma, de La Plata, donde vivían Bárbara Santos (29), su madre, Susana de Barttole (63) y su hija, Micaela Yamila Galle (11), todas ellas asesinadas.

“Yo tengo la imagen de él en la cabeza. Todos los días estoy pensando en cómo es. Cuando vi la foto en el diario me aseguré que era esa persona. Para mí es él. Esa foto me la imagino con la barbita crecida”, afirmó el chofer en declaraciones periodísticas.

La masacre de las tres mujeres y la niña fue descubierta la madrugada del domingo último, cuando, tras el aviso de un vecino, la policía encontró los cadáveres.

Por el cuádruple crimen quedó detenido el karateca Martínez, quien era novio de Bárbara.

En el pedido de detención, el fiscal Garganta entendió que el móvil del homicidio contra Bárbara fue “por cuestiones vinculadas con desavenencias de pareja” y que las otras dos mujeres y la niña fueron asesinadas por Martínez “con el fin de lograr su impunidad”.

En tanto, en su indagatoria de ayer, el acusado dijo ser inocente y aseguró que al momento de los crímenes se hallaba en su casa mirando una película.

“Es el último que la vio con vida”

El defensor de Osvaldo Martínez, detenido por el cuádruple crimen de mujeres en La Plata, apuntó hoy contra el remisero que lo complicó en la causa al manifestar que por ahora lo único probado es que fue él el último en ver con vida a una de las víctimas.

“Sus dichos (los del remisero) los tomo en principio con una pequeña reserva, él es la última persona que ve con vida a una de las víctimas, está sindicado él solo en el lugar del hecho, por ahora él esta diciendo que Martínez estuvo pero el último que estuvo realmente, sindicado y probado es él”, expresó el abogado Julio Baley a Radio 10.

El defensor dijo que además la declaración aportada en la causa por el remisero Marcelo Tagliaferro, quien llevó a la víctima Marisol Pereyra a la casa donde se cometió la masacre es diferente a la que brindó en los medios.

Por tal motivo, dijo, solicitó al fiscal platense que instruye la causa, Álvaro Garganta, que vuelva a citarlo a declarar.

“Lo que ha dicho a los medios ha sido más abundante, rico y sustancial de lo que ha dicho en la causa. En el día de la fecha, esta defensa solicita que se le tome declaración testimonial nuevamente para que dé una nueva versión y aclare lo que tiene que aclarar y, en consecuencia, después se verá si hay que pedir una nueva medida o diligencia”, dijo el letrado.

Sobre su asistido, Baley aseguró que es “inocente” y dijo que “no armó una coartada” sino que simplemente dijo que al momento de los hechos estaba en su casa durmiendo.

“El fiscal Garganta tiene indicios que lo llevan a imputarlo dada la cercanía de mi cliente con las víctimas, pero creo que en muy poco tiempo esta sospecha va a quedar sin efecto cuando tenga la totalidad de las pruebas que se están realizando, más lo que dijo Martínez en su indagatoria. Se va a demostrar que no tuvo nada que ver con el hecho”, expresó el defensor. El letrado manifestó que Martínez declaró sobre su relación con su novia, Bárbara Santos, sobre los motivos por los cuales tenía marcas en los brazos y resaltó que su asistido dejó ingresar a la mañana siguiente del hecho sin problemas a la policía y al fiscal que fueron a registrar su casa sin una orden.

Entristecido y acongojado

Osvaldo Martínez, el único detenido por el cuádruple crimen de las mujeres de La Plata, “está acongojado” y “tiene una tristeza interior que no puede exteriorizar porque todavía no le cayó lo que está pasando”, sostuvo hoy su abogado, Julio Beley.

Además, dijo que el joven karateca de 27 años le dio ayer “un relato muy convincente” respecto del hecho que se le imputa y aseguró que “no tiene ninguna participación” en la masacre, ocurrida a primera hora del domingo en una casa del barrio La Loma, en La Plata.