Cuatro novedades en cartel

Comedias, thrillers y musicales

Cinemark estrena “Operación regalo”, de los creadores de “Pollitos en fuga”; “El precio del mañana”, de Andrew Niccol, con Justin Timberlake y Amanda Seyfried; y “Si fueras yo” (“The Change-Up”), con Jason Bateman y Ryan Reynolds. Cine América presenta “Flamenco, Flamenco”, de Carlos Saura.

 
1.jpg

Saura retoma el equipo y la temática de “Flamenco”, rodada hace 14 años, y registra actuaciones de figuras como Tomatito y la Niña Pastori. Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jueves llega “Operación regalo” (“Arthur Christmas”), el primero de los tanques navideños animados en 3D que se proyectarán este año, responsabilidad del estudio británico Aardman Animations, hacedores de series de televisión y las películas de “Wallace & Gromit” (como La guerra de los vegetales), “Lo que el agua se llevó” o “Pollitos en fuga”. Un tipo de historias, un humor especial, y sobre todo una técnica que nadie llevó tan lejos como ellos en los últimos tiempos: la animación con plastilina en técnicas cuadro por cuadro (stop motion).

Dirigido por la debutante Sarah Smith, “Operación regalo” juega a revelar uno de los misterios asociados a la Navidad y en particular a Papá Noel. La pregunta del millón que tantas veces plantean los chicos: “¿Cómo hace Papá Noel para entregar regalos a todos los niños del mundo en una sola noche?”.

El relato comienza en la base logística ultra avanzada de Papá Noel en el Polo Norte, donde trabajan la esposa de Papá Noel y sus dos hijos, el mayor Steve, el menor Arthur y todo un ejército de gnomos junto con los renos, por supuesto.

La familia Noel es mostrada como simpáticamente disfuncional, y los enredos se disparan cuando Arthur tiene un accidente que complica los trabajos y es apartado de las tareas por su hermano mayor, quien está esperando con ansias el momento de convertirse en el sucesor del viejo Papá Noel.

Ricos y pobres

En un futuro muy parecido al de hoy, el tiempo es dinero. En “El precio del mañana” (“In Time”) la gente deja de envejecer a los 25. Todos nacen con un reloj corporal incrustado en la muñeca, y a esa edad, con el lóbulo frontal del cerebro y el cuerpo completamente desarrollados, ese reloj comienza a correr en cuenta regresiva y hay sólo un año para vivir, a menos que se gane tiempo.

El filme fue escrito y dirigido por Andrew Niccol (autor del guión de “The Truman Show”, y autor de la también distópica “Gattaca”), quien planteó una historia “acerca de los ricos y los pobres, que es esencialmente de lo que trata la historia”.

Will Salas (Justin Timberlake) vive en la región más pobre, Dayton. Rara vez tiene más de 24 horas en su reloj corporal, y debe trabajar en la fábrica para lograr un día más de vida. Para su madre, Rachel (Olivia Wilde, la “13” de “Dr. House”) es lo mismo. Las pandillas Minute Men siempre están buscando la manera de robar tiempo, y Will se entromete en el asalto al millonario Henry, quien lo recompensará; pero el movimiento de una cantidad tan grande de tiempo en un barrio pobre alerta a las autoridades, los Guardianes del Tiempo, es acusado de asesinato y se ve perseguido.

Mientras Will intenta no ser atrapado por los Guardianes (encabezados por Leon, interpretado por Cillian Murphy), se muda a una zona más rica, New Greenwich. Allí, nada se mueve con rapidez; el tiempo es un lujo que todos se pueden permitir, con cientos o, incluso, miles de años de vida. Pero esa inmortalidad relativa tiene un precio, y todos viven temiendo que los roben o los hieran. En su nueva vida, ingresa Sylvia Weis (Amanda Seyfried), la hija del millonario Philippe Weis. Ella se convierte en rehén cuando a Salas intentan atraparlo, pero luego juntos intentarán cambiar las reglas de juego.

Vidas cruzadas

David Dobkin, director de “Si fueras yo” (“The Change-Up”), con Jason Bateman, Ryan Reynolds, Leslie Mann, Olivia Wilde y Alan Arkin, plantea la pesadilla que puede tener alguien que está inconforme con la vida que lleva.

El director y los guionistas Jon Lucas y Scott Moore plantean la vida de Dave (Jason Bateman) y Mitch (Ryan Reynolds), dos amigos que viven la vida a su manera, pero sumamente disconformes.

El primero de ellos es hoy un prestigiado abogado que trabaja prácticamente las 24 horas en una importante firma de abogados, en espera de ser nombrado socio.

Con dos hijos, una niña en escuela primaria, y un par de bebés mellizos, así como una esposa sumergida también en su profesión de arquitecta, descubrirán un día que aunque viven bajo el mismo techo no son felices del todo.

Mitch es un individuo a quien la vida no le importa, y sin saber qué le tiene preparado en el futuro intenta sobrevivir como aspirante a actor porno, aficionado a los videojuegos, al béisbol y a la vagancia.

Un día, se detienen en un parque, en donde hay una fuente con una diosa mitólogica en medio. Ambos comienzan a renegar de sus vidas. Un apagón en la ciudad sellará en ese momento el pacto y sus deseos se cumplirán al mutarse, y a partir de ese instante vivirán en cuerpo ajeno provocando una serie de enredos.

Completan el elenco Olivia Wilde (también en esta película) como Sabrina, la asistente ejecutiva de Dave, enamorada en secreto de su jefe; Leslie Mann como Jamie, la esposa de Dave, la mujer que siente ser un adorno de casa y que ya no atrae sexualmente a su marido; y Alan Arkin como padre de Mitch, un multimillonario que reconoce que ha tenido a su hijo olvidado y falto de cariño.

Arte puro

Cine América presenta esta semana, desde sus funciones de Cine Club y con continuidad en funciones comerciales, “Flamenco, Flamenco”, de Carlos Saura. Hace 14 años se rodó “Flamenco”, una película cuya narración giraba en torno a los cantes, bailes y música de este hermoso arte, y que supuso un hito en la historia del musical en España. Con la experiencia y la sabiduría que el paso del tiempo ha ido impregnando en la cinematografía de Saura, y volviendo a reunir a parte del equipo que participó en aquella película (Vittorio Storaro como director de fotografía e Isidro Muñoz como asesor musical), esta película se adentra de nuevo en los caminos de los actuales talentos de este arte tan vivo y dinámico, para presentar una nueva película.

“Flamenco, flamenco” iguala a la primera en la calidad artística, la supera en el terreno técnico y se despega de ella en el aspecto narrativo, utilizando todos los elementos novedosos que la experiencia y el trabajo continuado han ido proporcionando a Carlos Saura a lo largo de sus últimas obras.

El filme tiene intervenciones de José Mercé, Carlos García, María Ángeles Fernández, Josemi Carmona, María Bala, Luis Fernández “El Zambo”, Jesús Méndez, Diego “El Morao”, Montse Cortés, Estrella Morente, Miguel Poveda, Sara Baras, Tomatito, Niña Pastori, Paco de Lucía, “La Tana” y Farruquito.