Sombrio informe de Standar & Poor’s

Prevén para el año próximo una leve recesión en la UE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) prevé que la zona euro se mantenga en una situación de “leve recesión” durante la primera mitad del año próximo y rebajó hoy las expectativas de crecimiento para 2012.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en su conjunto sólo subirá un 0,4-0,5 % en 2012, después del 1,5 % de éste año, señaló S&P en un informe titulado “Vuelta a la Recesión”, en el que precisa que la recuperación en el segundo semestre del próximo ejercicio será “modesta”.

Esas nuevas estimaciones suponen una corrección a la baja del crecimiento de los tres grandes países de la zona euro en 2012: un 0,8 % en lugar del 1 % para Alemania, un 0,5 % en lugar del 0,8 % para Francia y un 0,1 % en lugar del 0,2 % para Italia.

La agencia de calificación añadió que la progresión del PIB español será del 0,5 % en 2011 (tres décimas menos de lo que espera el Gobierno), con una ralentización al 0,3 % en 2012.

Para 2013, aventura que la zona euro en su conjunto registrará un alza del 1,2 %, gracias en particular al 1,5 % de Alemania y al 1,3 de Italia (0,5 %). Los autores del estudio mostraron sus dudas sobre la capacidad de muchos Estados europeos para llevar a cabo “la necesaria reducción“ de su endeudamiento en las condiciones actuales, en particular con un comercio mundial que va a progresar menos.

Fuera de la zona euro, el Reino Unido también se verá expuesto a una ralentización de su crecimiento, al pasar del 1 % este año al 0,8 % el próximo antes de repuntar al 1,5 % en 2013, de acuerdo con esas mismas perspectivas.

Salvador

En tanto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que el Banco Central Europeo (BCE) no puede erigirse en único “salvador” del euro, al tiempo que reiteró que el papel de la entidad de Fránfort no puede ser el de subvencionar eternamente a los gobiernos.

De esta manera, deja clara su postura frente a quienes reclaman que el BCE pueda comprar, siempre que sea necesario, deuda soberana de socios de la eurozona en problemas, a modo de “prestamista de último recurso”.

En las últimas semanas, el BCE logró aliviar las tensiones en torno a las primas de riesgo de Italia y España mediante la compra masiva de bonos de ambos países, aunque se trata de una práctica excepcional, que se inscribe en el marco de una batería de “medidas no convencionales”, según la nomenclatura específica del BCE.

“Es una medida no convencional y va a ser temporal y limitada. El BCE sólo puede actuar dentro de los límites del Tratado. Sería un error que actúe fuera del Tratado, porque sería ilegal y, especialmente en algunas partes de Europa, socavaría la credibilidad del BCE, que ahora es la firma más fuerte de la eurozona”, recordó.

“Los Gobiernos deben individual y colectivamente restaurar su credibilidad frente a los mercados financieros”, matizó.

Por otro lado, pidió a los jefes de Estado y de Gobierno del bloque comunitario que trabajen para lograr un amplio “pacto fiscal” que contemple los principios básicos de la lucha contra los déficit elevados, así como los respectivos compromisos de ajuste reclamados por Bruselas.

Grecia

Los griegos iniciaron hoy una huelga general de 24 horas contra las medidas de ajuste fondomonetaristas implantadas por el nuevo gobierno encabezado por el tecnócrata Lucas Papademos. La paralización fue convocada por los grandes sindicados, que representan a unos cuatro millones de trabajadores públicos y privados, en protesta contra las medidas de austeridad -recortes salariales, despidos y aumentos impositivos, entre otras- que profundizarán la ya difícil situación del pueblo griego.