Conicet Documental, una nueva manera de comunicar la ciencia

a.jpg

Telescopio Solar de Ondas Submilimétricas, ubicado en el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), San Juan.

Foto: Archivo El Litoral

Conicet BS. AS. - Conicet Santa Fe - El Litoral

Por valles, montañas y selvas, el hombre de ciencia va en busca de su pasión: el conocimiento. Documentar sus andanzas para mostrarlas a la sociedad no siempre resulta sencillo porque muchas veces sus aventuras lo sacan de los laboratorios, y cruza mares, selvas, desiertos y hasta hielos. Para hacer frente a este desafío comunicacional es que surge Conicet Documental (CD), la productora de contenidos audiovisuales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

La idea de una productora dentro de la Dirección de Comunicación, sita en Buenos Aires, empezó a gestarse en 2007, si bien sus inicios formales datan de 2011. Su objetivo: comunicar la ciencia con un lenguaje amigable y con imágenes impactantes. Así, CD registra la actividad de sus investigadores, becarios y personal de apoyo que trabajan desde la Puna hasta la Antártida. Y con un relato sencillo y entretenido cuenta cómo desarrollan sus acciones en campañas, en laboratorios y en divulgación.

Diario de Viaje y Viajeros Ciencia Adentro

Hoy, CD trabaja en dos series para TV digital: Diario de Viaje y Viajeros Ciencia Adentro. La primera, en coproducción con Paka Paka, ya se encuentra en rodaje y cuenta la historia de Alex, un joven que encuentra un mapa y un diario en el antiguo baúl de su abuelo. Como heredó su curiosidad y pasión por la ciencia, decide emprender el mismo viaje que realizó su abuelo sesenta años atrás, siguiendo los puntos señalados en el mapa y las referencias del diario para constatar y actualizar su información. En su hazaña, lo ayudarán varios científicos a quienes acompañará en sus campañas por todo el país. En tanto, Viajeros Ciencia Adentro tiene un formato documental, al estilo del prestigioso ciclo La Aventura del Hombre. Esta nueva serie de documentales, de 13 minutos, pretende compartir los descubrimientos científicos realizados en la Argentina, mientras se disfruta de sus paisajes. Uno de los aspectos más fuertes del programa es que posibilita llegar a lugares de difícil acceso, como la Antártida, hecho que garantiza un gran impacto visual y que la locación cobre un lugar protagónico en el relato del viaje. “Viajeros” ya se transmite por Tecnópolis TV, la primera señal de televisión digital terrestre dedicada a la divulgación científica en Argentina.

A futuro

CD producirá series tales como Micromundos, un ciclo de spots televisivos que se adentrará en el mundo de las moléculas y átomos. También se han propuesto desarrollos conjuntos con NatGeo. “Enorgullece al Conicet contar con este nuevo patrimonio y activo, con equipamiento de última generación y recursos humanos con experiencia que aspiran a la excelencia en la narración de contenidos audiovisuales”, afirma Pablo Kühnert, coordinador del Área Audiovisual de la institución. Se abre así una nueva etapa en el modo de comunicar la ciencia, que implica un gran compromiso para la productora del principal organismo dedicado a la promoción de la actividad científica nacional. Esta iniciativa, que busca popularizar la ciencia, debe estar atenta para encontrar en el audiovisual la manera más clara, completa y atractiva de contar lo que los investigadores del Conicet realizan a fin de lograr una mejor calidad de vida para toda la sociedad.

* Fuente: Dirección de Comunicación. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).