Un gigante de Brasil en Mendoza

Inversión de $ 25,5 mil millones para la explotación de potasio

Vale do Rio Doce operará un yacimiento en Malargüe e invertirá junto a YPF en la explotación de gas no convencional y en una usina eléctrica. Además, construirá 400 kilómetros de FF.CC. y un muelle en Bahía Blanca.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La multinacional minera brasileña Vale anunció ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la concreción de una inversión global de 25.500 millones de pesos para obtener cloruro de potasio -cuyo destino es la fertilización del suelo- y exportarlo fundamentalmente al vecino país.

El Complejo Minero Industrial de Potasio Río Colorado -en Malargüe, Mendoza- propone convertirse en el mayor productor mundial. La inversión fue anunciada por el CEO de Vale, Murillo Ferreira, en la residencia presidencial de Olivos durante un encuentro al que también asistieron los ministros de Economía, Amado Boudou; de Planificación Federal, Julio de Vido y el secretario del área, Jorge Mayoral.

La empresa se comprometió a la construcción de 400 kilómetros de ferrocarril de carga en Neuquén y Río Negro y a la modernización y el reacondicionamiento de 500 kilómetros de la línea concesionada a Ferrosur. Además, construirá una terminal propia en el puerto de ingeniero White, en Bahía Blanca.

Gas no convencional

El proyecto incluye también la puesta en marcha del primer yacimiento de gas no convencional de manera conjunta con la petrolera YPF, en Neuquén y la construcción de una unidad generadora de energía eléctrica, al pie del yacimiento, en Mendoza.

La energía es fundamental en el proceso de obtención del cloruro de potasio, que requiere inyectar agua caliente en el yacimiento para la disolución del mineral y su posterior extracción.

Durante los 30 meses de construcción, el proyecto creará 12.000 nuevos empleos, entre directos e indirectos. La vida útil de producción se estima en 80 años, el doble del valor de factibilidad, lo que convertirá a la Argentina en el tercer mayor exportador mundial y quinto productor global, en cantidad de potasio.

La producción inicial se estima en 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año, cifra que podría duplicarse más adelante. Las instalaciones portuarias contarán con acceso ferroviario, una planta de compactación e instalaciones de almacenamiento.

a.jpg

La presidenta recibió a los empresarios de la trasnacional brasileña en Olivos. La exportación cloruro de potasio al vecino país reducirá en un tercio el déficit argentino del comercio bilateral. Foto: Presidencia de la Nación

Un elemento clave para la sustentabilidad de los suelos productivos

Según la ingeniera agrónoma María Fernanda González Sanjuán, de la Asociación Civil Fertilizar, los suelos argentinos “tienen de moderados a altos contenidos de potasio”, pero “esto no quiere decir que sea infinito”.

La demanda nacional de potasio no es muy alta en la Argentina pero “no sabemos qué pasará en el futuro”. En lo inmediato, lo que se usa viene de Rusia y la producción local permitirá sustituir la importación.

González Sanjuán recordó que los suelos argentinos no tienen fósforo suficiente (se importa desde Brasil) en tanto que los del vecino país necesitan fertilizar con potasio. Ésa es la razón por la cual es más barato producir soja en nuestro país, aunque “nada es para siempre” si los macronutrientes no se reponen.

Fernando García, director regional del Instituto Internacional de Nutrición de Plantas, explicó que el potasio contiene 17 nutrientes esenciales para el desarrollo de frutas y granos. Es, junto con el nitrógeno y el fósforo, uno de los macronutrientes más importantes para la supervivencia de las plantas.

“Su presencia como fertilizante es de gran relevancia para la salud del suelo, el crecimiento de las plantas y la nutrición animal”. Y estimó que el agro argentino demanda aproximadamente 40.000 toneladas al año de cloruro de potasio como fertilizante, lo que es todavía muy poco respecto de otros países o regiones productivas.

Cosas de grandes

Vale do Rio Doce le compró en 2009 los derechos de explotación de dos yacimientos de potasio (el mendocino y otro en Canadá) a su competidora australiana Río Tinto -por entonces acosada por sus deudas financieras- en 850 millones de dólares. La mina de Malargüe tiene reservas por 410 millones de toneladas y propone una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas, que puede ser duplicada hasta 4,35 millones.

Déficit de 98 %

El economista-jefe de IES, Eduardo Álvarez, señaló que “los niveles de fertilización son aún insuficientes para reponer los nutrientes que se retiran del suelo” en nuestro país. Calculó que no se repone el 50 % del nitrógeno y fósforo, y el 98 % del potasio que requieren las campañas. Desde la Asociación Civil Fertilizar reconocen que hay mayor reserva de este macronutriente en suelos nacionales, pero que se repone menos cuando se retiran hasta los rastrojos para otros fines, lo que resta un recurso que devolvía algo de lo que se llevan los cultivos intensivos.