Después del trigo

Liberarán maíz para exportación

Serían cerca de 3 millones de toneladas. El anuncio se efectuaría mañana. Quejas de Carbap.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno habilitaría en la brevedad en caso de acordar con el sector mañana permisos para la campaña 2010/11, anticipó el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís. La medida va en línea con la iniciada la semana pasada, donde el Ejecutivo había autorizado la exportación de 2,7 M de toneladas de trigo.

“Tenemos reuniones previstas para el miércoles por la tarde. Ahí negociaremos con las cadenas cárnicas, que son las que más utilizan maíz, pero yo calculo que (la autorización) va a estar entre 2 y 3 millones de toneladas”, contó el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, en diálogo con la agencia Reuters.

De acuerdo con datos del sector, la liberación de esa cantidad de toneladas del grano representará ingresos entre 456 millones y 684 millones de dólares, publicó el diario Ámbito Financiero, en su edición de hoy.

Con el objetivo de permitir un ingreso fluido de dólares, la semana pasada el gobierno adoptó una medida similar. Liberó 2,7 millones de toneladas de trigo para la exportación por un valor estimado de 540 millones de dólares.

Se queja Carbap

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresó su preocupación por la perdida de dinero que las erróneas políticas del gobierno han ocasionado tanto al país como a los productores, “sin que ningún funcionario se haga responsable por ello”.

Los créditos a tasa cero para la retención de trigo, ofrecidos en su oportunidad por el gobierno a los productores trigueros, sobre cuya inconveniencia Carbap alertó en reiteradas ocasiones, se transformaron en un bumerang mortífero para muchos de ellos. Muchos productores confiando en que el permanente intervencionismo en los mercados trigueros concluiría, tal lo anunciado por los funcionarios del área en su oportunidad, tomaron créditos a tasa cero para no malvender su producción y hoy, con un mercado que permanece intervenido y sin poder vender su producción, no pueden afrontar los compromisos asumidos”, resaltó.

“Poco más de seis meses después que los productores obtuvieron sus créditos, necesitan entre un 85 % y un 90% más de cereal para cancelar los mismos. Es decir, lo que el gobierno promocionaba como tasa cero se convirtió en poco tiempo en una tasa del 180% anual”, añadió.

“El productor perdió y el país perdió. Desde Carbap advertimos -una vez más- que dada la gran caída del precio del trigo, este cereal hoy no admite retenciones”, concluyó.

En alza

La industria lechera nacional registra este año un crecimiento de alrededor del 14 por ciento en comparación con 2010, tal como habían previsto las empresas del sector, sostuvo el Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL). La entidad señaló que la recepción de las empresas nucleadas en esa cámara se acercó a los 24 millones de litros diarios de promedio durante octubre, mes de máxima producción de todo el año.