Fue diseñada por el Cippec

Una herramienta para saber dónde hacen falta escuelas

Por primera vez, la provincia contará con un modelo que le permitirá evaluar múltiples factores a la hora de pensar en la localización de un nuevo edificio escolar o de ampliar los existentes. La herramienta fue presentada ayer.

a_lc.jpg

Hugo Storero, Hermes Binner y Elida Rasino junto a Axel Rivas, del Cippec. Foto: Luis Cetraro

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia presentó un modelo matemático-estadístico que permitirá identificar cuáles son las necesidades de edificios escolares en el territorio santafesino y, a partir de esos datos, dirigir con mayor eficiencia la inversión estatal en la construcción o ampliación de escuelas. El lanzamiento se realizó ayer por la tarde en el Salón Blanco de la Casa Gris y constituyó el último acto oficial que compartió la saliente ministra de Educación, Elida Rasino, junto al gobernador Hermes Binner.

Rasino agradeció al Centro de Investigación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) “por ayudarnos a encontrar un modelo matemático que es simple pero que pone al servicio de la distribución de los recursos, el conocimiento científico”.

Destacó que esta herramienta permitirá que “el lugar donde se va a instalar una escuela no sea una decisión arbitraria, ni el resultado de un desequilibrio de voluntades, de una puja por necesidades a lo mejor valoradas desde algún aspecto subjetivo, sino que sea efectivamente aquel lugar donde se va a cubrir una necesidad real de nuestros chicos. Porque allí donde se construya una escuela, no vamos a poder colocar otra en otro lugar”, explicó Rasino, que esta mañana juró como diputada nacional electa.

Entre los discursos técnicos sobre el modelo matemático, se mezcló un minuto de emotividad cuando la titular de Educación valoró la gestión del gobernador. “Esta herramienta que presentamos hoy no es casual, resume la impronta del político y estadista Hermes Binner, que nos enseñó que las políticas deben servir efectivamente para transformar la realidad de las personas”, subrayó, y cosechó aplausos entre los presentes.

Por su parte, Binner señaló que en el tema educativo no se puede jugar al acierto o al error. “Hemos tenido ejemplos donde una localidad quería y pedía el secundario, y cuando finalmente se crea el nivel a presión, no hay inscriptos. A partir de este informe, Bonfatti y Letizia van a tener la herramienta para decir con firmeza por qué sí o por qué no crear una escuela”.

También estaban presentes en el acto, el ministro de Gobierno y futuro gobernador Antonio Bonfatti; el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero; la próxima ministra de Educación, Letizia Mengarelli; y el director del área de Educación del Cippec, Axel Rivas.

Modelo inédito

El sociólogo asesor del Cippec, Martín Scasso, explicó mediante un power point los detalles del “Modelo para la planificación de infraestructura escolar”. Según dijo, los objetivos de esta herramienta son: identificar las necesidades de edificios escolares para garantizar el acceso de toda la población en edad escolar, proveer información para administrar democráticamente los recursos del Estado con eficiencia, y también evaluar la inversión necesaria no solo para la construcción sino para el funcionamiento de cada tipo de escuela.

Está compuesto por una serie de variables estadísticas que analizan los nuevos desarrollos de las urbanizaciones, las migraciones internas ya sean interprovinciales como entre localidades santafesinas, el crecimiento vegetativo de la población, la necesidad de desdoblamiento de la matrícula por exceso de concentración, entre otras.

“Todo esto nos dará un diagnóstico actual de los requerimientos de infraestructura escolar, el escenario futuro y la identificación de las necesidades ocultas”, dijo Scasso.

Para la implementación del modelo está prevista la conformación de una Unidad Permanente de Monitoreo y Análisis que articulará las direcciones de Infraestructura y Equipamiento escolar, Planeamiento Escolar y Obras Públicas. Esta unidad confeccionará un informe anual que servirá para elaborar el presupuesto del Estado provincial en materia de infraestructura educativa.

Primeros datos

Scasso también reveló las primeras conclusiones obtenidas de las cargas de algunos datos en el modelo. “La provincia de Santa Fe es una de las dos provincias que tienen mayor decrecimiento de la población en edad escolar”, aseguró.

Sin embargo, dentro de ese contexto, el Cippec se encontró con zonas donde la población escolar ha crecido y otras donde ha decrecido. Dentro de este último caso, están las localidades rurales pequeñas que sufrieron éxodos poblacionales.

También dijo que la matrícula en el nivel secundario en la provincia fue creciendo en los últimos años por dos factores. Por un lado, las migraciones internas que provocaron una mayor concentración de población en las zonas urbanas, donde aumentó la demanda del secundario.

Por otro lado, por el incremento de la cobertura a raíz de la creación de más secundarios. “Población que antes no accedía a la escuela media, ahora sí está accediendo y eso arroja que en los departamentos pequeños y zonas rurales, a pesar de que decrece la población, hay un crecimiento muy intenso en la matrícula del secundario, de un 10%”, destacó.


Balance

El responsable de Educación del Cippec, Axel Rivas, adelantó que ese organismo está preparando un balance de las políticas educativas implementadas en los últimos años por 5 provincias, entre ellas, Santa Fe. Sobre las primeras conclusiones, anticipó que de 2007 a 2009, nuestra provincia pasó del 32 % de su inversión total en educación al 39 %, convirtiéndose en el distrito que más invierte a nivel país en educación, por encima de Buenos Aires. Además, “fue la provincia que más aumentó a sus docentes. En términos reales, el salario creció un 41 % desde 2007 a marzo de 2011, mientras que en el país el promedio fue del 13%”, dijo Rivas.