Fue presentado ante referentes de universidades y presidentes de las vecinales

Plan de saneamiento hídrico para el sector oeste de Rafaela

Se trata del estudio para el drenaje pluvial de aproximadamente 500 hectáreas. Lo elaboraron consultores especialistas con financiamiento del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, y en contraparte, el Municipio. Permitirá desarrollar urbanísticamente una extensa franja del ejido urbano.

Agencia Rafaela

[email protected]

El sector oeste de Rafaela se caracteriza por ser un área de muy baja pendiente, lo que genera inundaciones durante los períodos de lluvia. De este modo, el proceso de acumulación de agua que se produce, se ve agravado por la falta de un desagüe natural definido.

Esta iniciativa fue dada a conocer por el secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Daniel Ricotti; y el director del estudio, Ing. Juan Carlos Bertoni, durante un acto que se llevó a cabo en el Salón Verde del municipio y contó con la asistencia de representantes de las distintas universidades de la ciudad y presidentes de las vecinales cuya jurisdicción está involucrada en el proyecto.

La zona, en forma genérica, se denomina Sector Oeste. Se trata de una superficie de, aproximadamente, 500 hectáreas, situada al oeste de la planta urbana de la ciudad y comprendida entre la Ruta Provincial 70 (al sur) y calle Rafael Oliveras (al norte) y 600 metros a cada lado (para el este y el oeste) del denominado Camino 21.

El análisis de las soluciones principales presentadas por los expertos del estudio contempla medidas y obras no convencionales de gran envergadura, que deben encararse en forma conjunta y coordinada. Las medidas a implementar se dividen en dos grupos: estructurales y no estructurales. Las primeras comprenden las obras propiamente dichas, mientras que las segundas incluyen la parte correspondiente al marco legal, como así también, la educación y la concientización que se debe propiciar en la población. Es decir que se tratan de medidas de tipo social.

El estudio sostiene que “este problema hídrico es similar al que experimenta el resto de ciudades de Argentina, siendo el diagnóstico general también el mismo: la falta de planificación. Los diferentes poblados se establecen y se desarrollan sin un estudio y plan previo, lo que trae aparejado problemáticas de tipo hídricas”.

Con respecto a las medidas estructurales, el plan propone generar una serie de reservorios naturales (de 1,20 a 1,40 metros como máximo), ubicados en función del relieve y el escurrimiento del agua. Estos reservorios son en definitiva espacios naturales que se planifican y construyen estratégicamente a fin de posibilitar el escurrimiento controlado del agua.

Algunas previsiones

Las obras prevén la construcción de un canal (Santos Dumont) dentro de la zona y la corrección de otro existente (Campanuchi).

También, se determina que las zonas más deprimidas estarían destinadas a contener el agua proveniente de las lluvias más frecuentes, mientras que las zonas más elevadas, lo harían para las lluvias de mayor magnitud.

Según el estudio realizado, se estima que la obra del caudal y las alcantarillas culminadas podrían obtenerse en un plazo de 2 años, permitiendo reducir el caudal de agua que recibe el Canal Norte de la ciudad.

El proyecto también aconseja que las obras “tendrían que ir acompañadas con la educación de la población acerca de la importancia de la cooperación en todas las acciones tendientes a reducir los riesgos hídricos, porque como dijo el ingeniero, todos somos responsables de la situación hídrica de la ciudad, porque todos vivimos en ella e impermeabilizamos el suelo impidiendo el escurrimiento natural del agua”.

“Esto comenzó a partir de reuniones que tuvimos hace un tiempo con la Federación de Entidades Vecinales, los propietarios de estos terrenos y los urbanizadores, quienes entendieron que con una superficie tan grande, este estudio no se podía hacer individualmente, por lo cual, a través del Ministerio de Economía de la Nación se pudo financiar la contratación de este equipo de consultores, además de asesores legales, económicos y agrimensores desde hace mucho más de dos años’’, señaló Ricotti.

“El Plan se ha pensado para desarrollar urbanísticamente la ciudad porque industriales y urbanizadores pedían factibilidad de obra en ese sector y no se podía dar porque no se sabía si la zona iba a ser hídricamente segura’’, explicó el secretario de Obras Públicas.

a.jpg

El secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, Daniel Ricotti (a la izquierda); y el director del estudio, Ing. Juan Carlos Bertoni (a la derecha) brindaron algunos detalles de esta propuesta. Foto: Agencia Rafaela

Características.

Sin contar la construcción de los reservorios, el presupuesto de la obra ronda los $ 35 millones en concepto de movimiento de suelos, alcantarillas y construcción de canales, además de obras menores. No existe tampoco un plazo de obra, sino que la misma avanzará a medida que se vaya urbanizando el sector. El trabajo tuvo el financiamiento de la Unidad de Pre inversión (Unpre-Birf), dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación; y en contraparte, la Municipalidad de Rafaela.