Indicios de gestión

Lorenzino ya habla de reestructurar la deuda

“Es absolutamente relevante, de cara a lo que creemos es una insuficiente reforma del sistema financiero internacional”, sostuvo esta mañana.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En su primera aparición pública desde que fue designado ministro de Economía, Hernán Lorenzino consideró que “la reestructuración de la deuda soberana es absolutamente relevante”, y que será uno de los temas centrales de su gestión.

“Queremos poner sobre el tapete un tema que es absolutamente relevante de cara a lo que creemos es una insuficiente reforma del sistema financiero internacional. El objetivo que Argentina se ha propuesto es el de instalar el tema de la reestructuración de deuda soberana y la ausencia de mecanismos para ese fin, en la agenda mundial”, planteó esta mañana Lorenzino, al ser abordado por periodistas antes de participar en un seminario en el barrio porteño de Recoleta.

“Argentina atravesó una restructuración de deuda soberana sin precedentes, con una importante participación del sector privado, atendiendo intereses en juego, demostrando que se llega a resultados satisfactorios para la gente y los distintos involucrados en este tipo de procesos”, señaló Lorenzino.

El funcionario, que recordó como “calamitoso y desastroso” el default declarado por la Argentina a fines de 2001 por cerca de 102.000 millones de dólares, realizó estas declaraciones al inaugurar en un hotel del barrio porteño de La Recoleta el seminario “El vacío en la arquitectura financiera internacional. Reestructuración de deuda soberana”, organizado por el Palacio de Hacienda y el Banco Mundial.

En tanto, se anunció que el gobierno realizará colocaciones y ampliaciones de títulos públicos por un total de 1.400 millones de dólares y 860 millones de pesos. Así lo disponen de tres resoluciones conjuntas firmadas por los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas y designado ministro de Economía, Hernán Lorenzino, las cuales fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial.

La primera resolución conjunta autoriza la ampliación de 500 millones de dólares del Bono de la República Argentina con descuento en dólares, con vencimiento en el 2033, y colocado a una tasa del 8,28 por ciento. La segunda permite otra ampliación de ese mismo bono pero, en este caso, por 900 millones de dólares. En lo que respecta a la tercera resolución conjunta, la norma permite la colocación un Bono de la Nación Argentina (Bonar) por más de 860 millones de pesos. El monto exacto de esta ampliación es 860.457.081 pesos, los cuales serán afectados “a las autorizaciones presupuestarias de este año”, según se indica en los considerandos.

Señales

La designación de Hernán Lorenzino como ministro de Economía fue interpretada por diferentes economistas como una señal de que las decisiones en esa materia las seguirá concentrando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hombres de mayor confianza.

Sebastián Vargas, economista de Barclays Capital, consideró que “lo más importante, creemos que su nombramiento aumenta la posibilidad de una nueva emisión de deuda en 2012 (local o global)”. Pero para el analista eso no se traduciría en una “normalización del Indec o una relación más estrecha con el FMI”.

Para Esteban Fernández Medrano, de Macrovisión, “Argentina se tendrá que autofinanciar, lo que se convertirá en uno de los ejes de la gestión de Lorenzino, pero al mismo tiempo tendrá que cuidar las cuentas públicas porque el superávit fiscal se deterioró considerablemente en los últimos años y ahora apenas alcanza el 2,3% del PBI.

Martín Redrado consideró que “las decisiones de Economía las va a seguir tomando Cristina. Tomará iniciativas de bancos del exterior y Cristina decidirá si es caro o barato salir al mercado voluntario”.