Son docentes del Comercial Domingo Silva

Profesores autoconvocados critican la reforma curricular

Los educadores tildan a los cambios curriculares de “inconsultos” y “extemporáneos”. Manifestaron su preocupación porque, de aprobarse el nuevo diseño, no se dictará Historia en 1er año ni Geografía en 2do.

a_mg.jpg

La medida generó rechazo principalmente entre los profesores de Historia y Geografía. Foto: Mauricion Garín

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Alrededor de 30 profesores de la Escuela de Comercio Nº 46 “Domingo Silva” se autoconvocaron esta mañana, después del acto de fin de año, para hacer público su “rechazo” y “disconformidad” con la propuesta de reforma curricular presentada por el Ministerio de Educación, que fue debatida el pasado viernes en una reunión plenaria.

“La propuesta es extemporánea e inconsulta”, dice la carta dirigida a las autoridades ministeriales y que lleva la firma de alrededor de 60 docentes de esa escuela, que es uno de los secundarios más tradicionales y de mayor matrícula de la ciudad. La misiva también sostiene que “no se trata de una reforma real desde el punto de vista ideológico, pedagógico y didáctico”.

El Ministerio de Educación de la provincia remitió a las escuelas medias un nuevo documento con la grilla de materias que dan forma a los cambios curriculares para el 1º y 2º año. La reforma levantó polvareda, principalmente, entre el plantel de profesores de historia y geografía.

Tal como adelantó El Litoral en la edición del viernes, una de las novedades que introduce el nuevo diseño es que se dividirán las áreas para volver a las disciplinas. Así, Ciencias Sociales, conformada por Geografía e Historia, se separará y se dictará cada disciplina por su lado y en forma concentrada. En 1º año, los alumnos tendrán solamente geografía y no estará historia entre las asignaturas a promocionar, mientras que en 2º tendrán sólo historia, y desaparece geografía de la grilla de ese año. Cabe aclarar que se mantiene la carga de cursado actual para Ciencias Sociales, es decir, 4 horas por semana.

El diálogo tuvo lugar en la sala de profesores y no estuvo presente la directora de la institución, aunque sí asistió una de las vices. El primer problema que marcaron los profesores es que ser “reubicados” en la nueva grilla no es meramente una cuestión administrativa sino que se generan desfasajes.

“Tenemos dos docentes de geografía que quedan en disponibilidad porque no entraron en la grilla; hay una achicamiento de horas. Además, de un plumazo nos reubican en materias cuyos nombres no se condicen con nuestros títulos, y cuando vienen los escalafones, el título es muy importante para la permanencia en el sistema”, explicaron los profesores.

“Corsé”

Si bien el Ministerio de Educación señaló que la reforma garantizará la estabilidad de todos los docentes y un respeto por la especificidad de la tarea de cada uno de ellos, al plantel de la escuela Domingo Silva no lo tranquiliza esa declaratoria de intención y sostiene que “éste es otro corsé para aquellos que ya sobrevivimos a la Ley Federal”.

También mencionaron que es fundamental conocer cómo será la planificación curricular para 3º, 4º y 5º año. “No puede ser que apliquemos una reforma para primero y segundo año y desconozcamos cómo se modificará en el ciclo superior”, criticaron.

Tema aparte son los contenidos previstos en la reforma curricular. “Consideramos que no están pensados para los alumnos de hoy. Resulta que en un solo curso tendremos que dictar los contenidos de geografía que hoy se desarrollan a lo largo de tres años”.

Para los educadores, hay una “incertidumbre total” que se suma a la creciente actividad de fin de año con los exámenes. “Fue una medida totalmente inconsulta, verticalista y con una total falta de participación democrática”, cerraron, al tiempo que criticaron la falta de acompañamiento del gremio Amsafe.


Amsafe pide discutir “todo lo que haga falta”

“Vamos a pedir que se discuta la reforma curricular todo lo que haga falta. Será un tema a debatir en la paritaria y veremos si hacen falta más plenarias de profesores en febrero”, dijo Estela Toledo, secretaria adjunta de Amsafe Provincial.

La situación es un deja vu de lo ocurrido a fines del año pasado, cuando el Ministerio de Educación envió a la escuelas secundarias el primer borrador de debate para aplicar en 2011 y el gremio lo rechazó por “inconsulto”. En esa oportunidad, la cartera educativa dio marcha atrás y no lo aplicó durante el presente ciclo lectivo.

En pleno recambio de autoridades de gobierno, habrá que aguardar a conocer qué resolverá la futura ministra de Educación, Letizia Mengarelli. Hay que tener en cuenta que Santa Fe está atrasada con relación a otras provincias que ya implementaron la reforma curricular este año.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que la reforma curricular del secundario salga por consenso. Si faltan jornadas de discusión, que las mismas puedan hacerse en febrero y así se termine de cerrar el debate en la paritaria. Nuestra postura es a favor de la estabilidad laboral y que no peligre ningún cargo docente”, destacó Toledo.