Dos tecnicaturas

Lechería y deportes, nuevas

ofertas académicas de UNL

A partir de 2012 se dictarán dos nuevas carreras de pregrado en la UNL. Se trata de la Tecnicatura en Producción Primaria de Leche y la Tecnicatura Universitaria en Gestión Deportiva.

 

Prensa UNL - El Litoral

[email protected]

La Tecnicatura en Producción Primaria de Leche es la nueva carrera de pregrado que la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) ofrece para el próximo año. La carrera tiene una duración de dos años y medio y se dictará en la modalidad a distancia-semipresencial. El título habilita a los egresados para brindar apoyo al profesional superior.

El profesional egresado de la Tecnicatura tendrá una sólida base de conocimientos en lo referente a la producción primaria de leche y a las actividades o establecimientos que se relacionan con la obtención del producto y su calidad, como el ordeñe, el tambo, el manejo de pasturas y los rodeos. Además, esta nueva oferta curricular apunta a la instrucción de los estudiantes en acciones vinculadas al registro de datos y a la gestión empresaria.

El Técnico en Producción Primaria de Leche actúa a través del apoyo logístico al profesional superior, es decir, realiza un trabajo interdisciplinario con los médicos veterinarios e ingenieros agrónomos que se encuentran a cargo de los establecimientos y que llevan adelante su organización. “El técnico está presente en todo el proceso productivo: no solamente tiene que ver con las cuestiones primarias, sino también con la parte de gestión y registros. Ésta última temática dio origen a la carrera, que es una respuesta al planteo de profesionales del área quienes necesitaban a personas formadas que apoyen su actividad y que trabajen en el lugar con ellos, llevando los datos que se requieran”, explicó el director de Pregrado de la FCV, Ing. Agr. Omar Zoratti.

Las asignaturas de esta nueva oferta académica instruyen acerca del manejo nutricional y reproductivo y hacen foco en el ordeñe, la lactación y en cuestiones que se relacionan con el bienestar animal. En otras palabras, las materias más importantes apuntan a la formación integral del estudiante y tienen que ver con las actividades principales a realizar durante el trabajo: la nutrición, la reproducción y el ordeñe. El tiempo de cursado está previsto en dos años y medio, comprendiendo -a modo de trabajo final- una instancia de práctica profesional. Por otro lado, Zoratti expresó que “la modalidad a distancia apunta a tener un mayor alcance que el nivel regional. Si bien esta Tecnicatura fue solicitada y orientada al futuro trabajo en nuestras zonas de influencia o para la cuenca lechera local, también estamos en conocimiento de las necesidades que hay en otras provincias”.

La inscripción se encuentra abierta hasta el 14 de febrero y puede realizarse en el sitio www.unlvirtual.unl.edu.ar.

Deportes

En tanto, la Tecnicatura Universitaria en Gestión Deportiva es otra de las nuevas carreras de pregrado creadas en la UNL, y se desarrollará desde el año que viene entre las Facultades de Bioquímica y Ciencias Biológicas, la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y la Dirección de Deportes de la Universidad.

Esta nueva carrera de pregrado surge para dar respuesta a la necesidad de formar profesionales técnicos universitarios para gestionar instituciones y actividades deportivas. También se implementa en el marco del Procat, y tendrá su sede en la Facultad de Bioquímica.

Los alcances de esta tecnicatura son ejecutar en forma eficiente las actividades en posiciones directivas en el ámbito deportivo, organizarlas y coordinarlas, participar en la elaboración en políticas públicas en este campo, colaborar con la implementación de investigaciones en las áreas correspondientes, proyectar, organizar y gestionar el crecimiento deportivo de las instituciones.

Para su implementación, esta tecnicatura recogerá la experiencia de la Licenciatura en Educación Física que se dicta en Facuntad de Bioquímica, las áreas disciplinares de gestión y administración de las instituciones estará a cargo de la Facultade Ciencias Económicas, y todo lo que respecta a la faz jurídica y regulatoria de las actividades e instituciones deportivas estará en manos de Ciencias Jurídicas.

La Dirección de Deportes por su parte, aportará el cúmulo de trabajo realizado en el campo, que le ha significado destacados logros, como el equipo de fútbol de la Universidad que ascendió a la primera división de la Liga, tras lograr los títulos del apertura y del torneo clausura de la B de la liga santafesina.

Podología

El Ciclo de Licenciatura en Podología es la nueva carrera de grado creada en el ámbito de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Se trata de una propuesta formulada en el marco del Programa de Carreras a Término (Procat) de la UNL y se dictará bajo la modalidad semipresencial a partir de 2012.

“Esta carrera surge como una forma de continuar la formación de los técnicos universitarios en Podología, que fue una propuesta que la Facultad implementó hace ya cinco años y fue la primera tecnicatura en el país en el área. Se dicta desde 2008 en forma continua, tanto en Santa Fe como en la sede Rosario, en virtud de un convenio con el Colegio de Podólogos de Santa Fe”, explicó el decano de la facultad, Javier Lottersberger.

Ante la demanda de los técnicos en Podología graduados en esta casa se comenzó a elaborar la carrera de grado que fue aprobada en la última sesión del Consejo Superior de la UNL. Comenzará a dictarse en abril de 2012 y tendrá una duración de 2 años y medio.

Los alcances de esta licenciatura, además de comprender el diagnóstico, tratamiento y curaciones de patologías vinculadas con los pies, también se extienden a dos grandes áreas: tanto la prevención de estas enfermedades como la investigación en Podología y el desarrollo de nuevos tratamientos con un enfoque curativo.

+ información

Informes

- Facultad de Veterinarias, en Esperanza. Tel. (03496) 426400. Contacto: Omar Zoratti.

- Programa de Carreras a Término, edificio Facultad de Bioquímica, PB, Ciudad Universitaria. Tel. (342) 4575206/09/15/16. Internos: 223-136.