Franja Morada retuvo la conducción

Una alumna de Derecho presidirá la FUL en 2012

Cecilia Rodríguez Calderón fue electa presidenta de la Federación Universitaria. Comedor, boleto urbano y salud, ejes de su gestión.

A_GD.jpg

Rodríguez Calderón fue electa presidenta de FUL para 2012. Tiene 29 años, es estudiante de Derecho y también consejera superior.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cecilia Rodríguez Calderón, militante de Franja Morada y estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, fue electa presidenta para el período 2012 de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), el órgano de representación gremial de los estudiantes de esa casa de estudios. La elección se dio en el marco del XXIX Congreso Ordinario de la FUL realizado anteayer en Esperanza. El secretario general será Cristian Vázquez, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu).

En el Congreso de la FUL se aprobó la Memoria 2011, y se discutieron en comisiones temas como el rol del movimiento estudiantil, la situación universitaria internacional y nacional. Finalmente, se eligieron las autoridades para el período 2012. “Pensamos fortalecer el trabajo en varios ejes puntuales: el Comedor Universitario, tratando de mantener los precios y mejorando la calidad de las opciones de alimentación; agilizar la entrega del carné de boleto urbano universitario, para que más estudiantes puedan acceder a los beneficios en el transporte”, dijo a El Litoral la presidenta electa.

Otro de los lineamientos centrales de su gestión será “reforzar el trabajo en los centros de salud de la UNL, aquí en Santa Fe y en Esperanza. Todo ello además del trabajo cotidiano en bienestar, bregando por más becas de investigación, más extensión, etc.”, puntualizó Rodríguez.

La militante remarcó también la defensa de “la unidad del movimiento estudiantil, dejando de lado algunas posiciones parciales y sectarias”, y reivindicando a la Federación “como herramienta de lucha para enfrentar momentos difíciles que se avecinan en términos económicos, en los cuales el Estado siempre usa a la educación pública como variable de ajuste”.

Balance

El presidente saliente de la FUL, José Luis Alen, resumió lo actuado durante un año de gestión. “Logramos ratificar las políticas bienestar estudiantil que habíamos trazado, como mantener los precios en el comedor, sin nuevos aumentos en las chequeras alimentarias. Llegamos al comensal Nº 150 mil, asistimos al Congreso Iberoamericano de Extensión, entre otras actividades de las que participamos activamente”.

Se logró mantener por cuarto año consecutivo el boleto urbano universitario, con la franquicia del 40 % de descuento en transporte urbano para estudiantes de la ciudad, y se habilitó el carné para democratizar el acceso”, subrayó. “Se lanzó el programa Subite a la Bici, una alternativa de transporte económica, ecológica y saludable con 25 bicicletas disponibles de uso gratuito. El medio boleto estudiantil en la provincia fue el mayor logro de la FUL, la FUR y FUA”, destacó Alen.

Trabajo Social

Alen fue consultado sobre el conflicto de Trabajo Social. El caso data de principios de octubre pasado, cuando un grupo de estudiantes tomaron la Facultad de Derecho de la UNL en reclamo del reconocimiento de la autonomía del centro de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social dentro de la FCJS, ámbito del que depende luego del traspaso por ley de la vieja Escuela de Servicio Social -antes provincial- a la órbita de la UNL, en 2010. La puja por la representación gremial derivó en un conflicto que mantuvo en vilo a la comunidad estudiantil.

Al respecto, el presidente saliente dijo: “En el congreso de FUL se acercaron posiciones y se logró un compromiso para establecer una mesa de diálogo entre los centros de estudiantes de Derecho (CEDyS, en manos de Franja) y de Trabajo (CEETS, dirigido por el Frente Estudiantil). La mejor forma de resolver rispideces es a través del diálogo: se espera que con esta mesa común, donde la FUL sería veedora, se genere un espacio de consenso”.